Policías trabajan en condiciones precarias, denuncian

*Policías Municipales toman instalaciones de la presidencia municipal de Santiago Cacaloxtepec

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 11 de Enero, 2024 (Fuente: Pluma Mixteca en Línea).- La mañana de este miércoles 10 de enero, a las 9 de la mañana un aproximado de 11 policías del Municipio de Santiago Cacaloxtepec, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca, tomaron las oficinas del Palacio Municipal y exigen una mesa de diálogo con el presidente municipal, Cástulo Félix Martínez Flores, para entregar un pliego petitorio, donde hacen mención de sus necesidades como empleados, ya que las condiciones en las que trabajan no son suficientes y son precarias.

Los elementos de la policía pegaron pancartas en las puertas y ventanas, además, hicieron entrega de sus peticiones.

La más importante es la de los gastos médicos de un elemento de la policía que tragó diésel cuando le estaba poniendo a un vehículo del ayuntamiento, por lo que se intoxicó.

A continuación se mencionan algunos puntos de sus peticiones:

1.- Piden uniformes de policías por lo menos dos veces al año.

2.- Se les dote de equipo, puesto que no cuentan con lámparas, cartuchos de gas, e implementos para capturar o para protección misma.

3.- La camioneta sea de uso exclusivo de la corporación policiaca.

4.- En caso de algún accidente dentro del trabajo, sea cubierto al 100% las atenciones médicas.

5.- Pagar gastos médicos de policías, ya que uno de los compañeros del cuerpo policíaco sufrió un accidente en horario laboral y se niegan a pagar los servicios médicos.

Mencionaron en su escrito: “De estos planteamientos saben todos los integrantes del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Santiago Cacaloxtepec, puesto que la síndica lo ha externado en algunas sesiones de cabildo, para lo cual no se ha dado ninguna solución”.

Por lo tanto, como medida de presión, la mañana de este miércoles tomaron las oficinas de la Presidencia Municipal para hacer cumplir los compromisos que anteriormente se habían planteado y piden la presencia de la dirigencia de la coalición como testigos para el cumplimiento de estas exigencias.

De igual manera, piden también que no exista represalias a ningún integrante de los policías por esta manifestación.

En tanto, por segundo día, este jueves continúa la toma del palacio municipal de Santiago Cacaloxtepec, por parte de policías municipales que piden sean reintegrados los gastos médicos a un policía que sufrió una intoxicación al tomar diésel de manera accidental, cuando cargaba el tanque de una patrulla durante horario laboral.

Además, los elementos policiacos reiteran que piden se les equipe de manera digna para que puedan desarrollar su labor.

Cabe mencionar que el edil del lugar no se ha presentado desde el miércoles en el palacio para entablar una mesa de diálogo y darle solución a esta problemática.