Detienen a ex director de seguridad de Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Enero, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Por conducir un vehículo con reporte de robo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, detuvo este martes a Edy C. L., ex director de seguridad del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, y también ex candidato a edil de ese municipio.

De acuerdo con reportes preliminares, quien fuera cercano colaborador de Juan Díaz Pimentel fue aprehendido en la avenida Símbolos Patrios, a la altura del cruce con el río “Salado”, jurisdicción de San Antonio de la Cal, municipio cercano a la capital del estado.

Conducía un coche color azul, marca Nissan, tipo Sentra, que no contaba con documentación y se hallaba en el registro de vehículos con reporte de robo.

Además, presuntamente se le habrían hallado sustancias ilícitas, lo cual no se ha corroborado de manera oficial.

Edy ha intentado ser presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por varios partidos políticos, incluyendo MORENA.

Apenas el pasado 17 de noviembre difundió en sus redes sociales:

“Saludo con afecto al gobernador del estado Salomón Jara Cruz en su visita a Santa Cruz Xoxocotlán, su presencia nos alienta a continuar trabajando desde nuestro lugar en la administración estatal siguiendo la ruta de la consolidación de la Primavera Oaxaqueña”.

A inicios del año 2019 asumió el cargo de comisario de seguridad de dicho ayuntamiento, bajo el mando de Alejandro López Jarquín, hoy funcionario del gobierno del estado de Oaxaca.

En 2020, el hoy detenido fue denunciado de acoso sexual por una policía local, quien interpuso en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género la carpeta de investigación 1091/FMUJ/USEX/2020.

Mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el caso quedó bajo el número 247(FEMCCO)2020, y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó su queja asentada en la carpeta DDHPO/0037/(01)Oax/2020.