Liberan a retenidos en Petlacala

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- La noche del martes habrían sido liberados los cinco ciudadanos que se mantenían retenidos en la localidad de Santiago Petlacala, del municipio de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, desde el pasado 15 de diciembre.

De acuerdo a fuentes, tras una larga negociación, se logró que el agente municipal, el suplente del agente, un topil, el asesor y un traductor, quedaran en libertad.

Desde el pasado 23 de diciembre se logró la libertad de Ángel y Carolina, quienes realizaban trabajos de topografía en la zona, pero fueron retenidos por la población, desconociendo de la actividad que realizaban.

Hasta el momento se desconocen los acuerdos a los que se llegaron para la liberación de estas personas.

Ha trascendido que, fue a través de un pago económico, como se habría dado la liberación, sin embargo, las autoridades estatales no lo han confirmado.

Lo que sí se sabe, es que las personas se encontraban bien de salud, a pesar de estar privadas de su libertad.

Se sabe que esta retención se habría dado, porque pobladores de Cerro Hidalgo realizaban los trabajos topográficos en la zona de San Isidro Petlacala, hecho que generó la inconformidad

Asimismo, derivado de unas obras que no han sido cumplidas en la población.

Pedían un millón 400 mil pesos a cambio de la liberación

Y es que, el pasado 18 de diciembre, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó que ocho retenidos, entre ellos 4 ciudadanos de la agencia de Cerro Hidalgo, del municipio de Coycoyán de las Flores, además de profesionales de la arquitectura e ingeniería, permanecían en poder de pobladores de la agencia de Santiago Petlacala, del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, por cuya libertad pedían un millón 400 mil pesos.

Entre los cuatro ciudadanos retenidos de Cerro Hidalgo estaban el agente municipal, Aurelio Montiel López; según dijo el titular de la SEGO, la inadecuada construcción de una obra generó molestia entre los habitantes de Petlacala, derivando en la retención de un ingeniero y arquitecto junto a su personal de apoyo.

Romero López confiaba en la liberación de los retenidos, mientras tanto las autoridades estatales permanecen atentos a su situación psicológica y física.

“Están retenidos el arquitecto Jorge Eduardo Solano, los ingenieros Carolina López y Ángel Herrera, entre otros”, dijo en su momento.

La asamblea comunitaria impuso la multa de un millón de pesos por los cuatro pobladores de Cerro Hidalgo, y 100 mil pesos por cada uno de los profesionales de la construcción.