Recomiendan privilegiar pavo en estas fiestas

*Es fuente rica de proteínas e ideal para personas con problemas cardiacos, recomendada para personas con diabetes e hipertensión

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El pavo es un alimento adecuado para personas con problemas cardiacos, diabetes e hipertensión, ideal para las fiestas decembrinas porque es bajo en colesterol, triglicéridos y sodio, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomiendan consumirlo, sin descuidar los hábitos alimenticios indicados por el médico para estas personas.

También se recomienda para personas que deseen bajar de peso o cuidar de no subirlo, en especial en aquellas que padecen colesterol y triglicéridos altos en la sangre, con tensión arterial elevada, que ya tuvieron un infarto o están en riesgo de sufrir uno; con problemas de insuficiencia renal, así como quienes sufren alteraciones en sus niveles de glucosa.

La especialista en Nutrición y Dietética, Diana Flor García Lozano, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, indicó que la carne de pavo contiene los ocho aminoácidos esenciales que no produce el organismo: minerales, magnesio y hierro, así como vitaminas del complejo B, tiamina, riboflamina, niacina, potasio y fósforo.

La forma de prepararlo correctamente es, en principio, retirar toda la piel, ya que ahí se encuentra gran contenido de colesterol; no debe prepararse con mucha mantequilla o aceite porque la grasa adicional es dañina para la salud.

Señaló que puede cocinarse al horno o cocido, con diferentes tipos de salsa, como la de tomate miltomate, o con picantes como el chile pasilla o morita naturales, no los que vienen en caja, pues los productos industrializados tienen un alto contenido en sodio y pierden muchas de sus propiedades naturales.

La pechuga de pavo puede utilizarse también para el desayuno de los niños, en un sándwich o torta, y acompañado de lechuga, jitomate y aguacate, para hacer un desayuno equilibrado y nutritivo.

La especialista en nutrición detalló que, por lo general, se consume pavo en los festejos de navidad y fin de año, y se prepara con relleno rico en grasa y carne roja, lo cual no es muy sano; tampoco se recomienda ahumado, ya que prepararlo así, con las altas cantidades de nitritos y nitratos que contiene, favorecen la aparición del cáncer.

Advirtió que el consumo excesivo de grasas, sal y azúcares simples llevan a la población a desarrollar sobrepeso y obesidad, por lo que el llamado del IMSS es incluir pavo en su dieta regular y considerar que tiene mayor tamaño que el pollo y rinde más.

Pacientes pediátricos con diabetes mellitus aprenden a mejorar hábitos y cuidados en campamento del IMSS

Por otra parte, como parte del programa PediatrIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un campamento con pacientes pediátricos que viven con diabetes mellitus y padres de familia, a fin de que aprendan a identificar síntomas, mejorar hábitos y apego a sus tratamientos.

En la estrategia de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven con Diabetes Mellitus participó personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, en coordinación con Fundación IMSS, quienes realizaron la dinámica en las instalaciones de una empresa farmacéutica.

La maestra Ana Lía García García, directora general de Fundación IMSS, destacó que de la mano con el Seguro Social se lleva a cabo capacitación, educación, investigación y prevención de este padecimiento.

“Para nosotros la diabetes es un tema muy importante y por eso llevamos a cabo varias actividades. Es una enfermedad que existe y necesitamos darles herramientas a las y los niños para que aprendan a vivir con ella y tener una vida de calidad”, dijo.

Por su parte, la doctora Sandra Alicia Sánchez Félix, jefa de la División de Pediatría de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, informó que un grupo de 25 menores y sus familias participó en el campamento mediante juegos, pláticas, rally de preguntas para entender mejor su enfermedad y orientación en nutrición.

Recordó que el Hospital General del CMN La Raza cuenta desde hace 30 años con la Clínica de Diabetes y da atención médica a 500 pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 insulinodependientes.

“Nuestra población ha aumentado, antes sólo teníamos niños con este tipo de diabetes; sin embargo, con el incremento de la edad de 16 a 18 años para pediatría, ahora tenemos entre 80 y 100 menores con diabetes mellitus tipo 2”, subrayó.

Gracias este tipo de actividades, los pacientes pediátricos aprenden a aplicarse la insulina, los cuidados que deben tener para evitar complicaciones y poder llegar a la edad adulta sanos y con una vida productiva.