Extreme medidas ante bajas temperaturas

*Es la recomendación que hace el IMSS Oaxaca, pues el frío puede agravar enfermedades de la piel
*También aconseja abrigarse bien por las mañanas y noches
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante los cambios bruscos de temperatura, y toda vez que en estos días la entidad oaxaqueña registra un clima de bajo en grados centígrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda abrigarse bien, en especial a los más vulnerables como los adultos mayores y menores de edad.
Los padecimientos de la piel suelen agravarse por las bajas temperaturas, dado que el frío disminuye la humedad relativa del aire y llega a secar considerablemente la epidermis, provocando que se deteriore y se torne reseca y áspera; incluso pueden aparecer grietas y convertirse en heridas considerables.
Al respecto, coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Oaxaca, Nicéforo Mendoza Mendoza, advirtió que las bajas temperaturas también pueden provocar la aparición de sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria al frío, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud (enrojecimiento de la piel, también en extremidades), esta última puede acompañar a enfermedades generalizadas o se presenta de manera aislada, dejando lesiones que impactan en el recién nacido.
Por ello, el especialista del IMSS explicó que, en estos días de frío, lo recomendable es hidratar adecuadamente todo el cuerpo, especialmente cara y manos, ya que son las partes más expuestas a las bajas temperaturas.
En el caso de los labios, sugirió usar ungüentos labiales con protección solar y, sobre todo, evitar humedecerlos con saliva cuando estén secos, pues en un primer momento aporta una sensación de alivio, después produce una irritación y resequedad aún mayor.
Durante la ducha, el epidemiólogo, aconsejó no abusar del agua caliente, puesto que perjudica la epidermis y es mala para la circulación; es importante también el uso de jabones apropiados e hidratar la piel con cremas adecuadas a cada tipo.
Finalmente, el doctor del IMSS exhortó a los pacientes con piel seca, sensible o enfermedades cutáneas que empeoran en invierno, a procurar incrementar la humedad ambiental de la vivienda o lugar de trabajo.
Este tipo de medidas puede aliviar también otro tipo de enfermedades como el asma o sequedad en las mucosas; prestar especial atención a la piel de los niños y personas mayores, ya que la aparición de placas secas, fisuras y escamas es habitual en estos grupos de población, porque son más sensibles a los cambios del invierno, y ante cualquier duda o problema cutáneo que se presente, lo mejor será siempre acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción.
Unidades médicas y hospitales del IMSS sin daños estructurales, tras sismo con epicentro en Puebla
En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que las unidades médicas y hospitales de ocho estados y la Ciudad de México donde se percibió el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter y epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, no sufrieron daños estructurales ni afectaciones.
El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) notificó al director general del IMSS, Zoé Robledo, el reporte de los encargados de Protección Civil de las Representaciones del Instituto en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Por su parte, el responsable de la Unidad Interna del Edificio Central del IMSS, José Carlos Islas Campos, informó que tras el sismo se evacuó a mil 200 trabajadores del inmueble institucional en Avenida Reforma No. 476, Ciudad de México, además no hubo alguna afectación o lesión entre las personas que requiriera del apoyo por parte del área médica.
IMSS prioriza combate a corrupción y rendición de cuentas: Zoé Robledo
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vive un nuevo momento de planeación, rendición de cuentas y compromiso con el combate a la corrupción, afirmó el director general, Zoé Robledo.
Durante la Reunión Nacional de Titulares de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, que tuvo como invitado al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, Zoé Robledo subrayó que los temas de transparencia y auditorías son prioridad para su gestión.
“Esto es igual de importante que cuando estábamos vacunando, reconvirtiendo los servicios durante la pandemia de COVID-19 o con las Jornadas de Recuperación de Servicios”, enfatizó.
El director general del IMSS resaltó que se continuará con el trabajo conjunto con la ASF, se sumarán elementos que faciliten las tareas de rendición de cuentas y combate a la corrupción desde la parte tecnológica, las cuales propondrá también se incorporen al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, subrayó que en México una parte de la población no tiene acceso a los servicios primarios de salud y de alta especialidad, por lo cual es preciso que los distintos órganos del sector salud generen confianza en la ciudadanía.
Resaltó que el IMSS, desde su creación, ha sido uno de los puntales del sistema de salud y el universo de beneficiarios se modifica constantemente, en la medida en que se generan nuevos empleos y la población se incrementa.
“Por ello, el correcto manejo de los recursos presupuestarios que le han sido confiados resulta crítico en el aseguramiento de la disponibilidad de atención y la calidad de los servicios prestados”, enfatizó.
Colmenares Páramo comentó que la misión de la Auditoría Superior de la Federación es rendir datos relevantes específicos, organizados y categorizados acerca de la gestión de los recursos públicos realizada por los entes auditados.
En el evento se entregaron 10 Reconocimientos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), por las estrategias y programas que fomentan buenas prácticas e innovación en beneficio de su derechohabiencia.
