Mostrará Oaxaca su grandeza artesanal

*Durante la temporada decembrina 2023

*La SECTUR Oaxaca y el IFPA anunciaron diversas ferias artesanales que podrán disfrutarse del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, en el marco de la temporada decembrina

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La grandeza artesanal de esta tierra orgullosa de sus raíces inundará las plazas, comunidades y espacios culturales de la entidad para compartir su riqueza a través de 10 ferias artesanales que se realizarán del 6 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, en el marco de las fiestas decembrinas.

La Secretaría de Turismo (SECTUR Oaxaca) y el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) informaron que alebrijes, textiles, barro negro, verde y rojo, cestería, arte en hojalata, mezcal, gastronomía y un sinnúmero de productos de artesanas y artesanos oaxaqueños podrán admirarse el próximo 6 de diciembre en la Feria Artesanal Fiestas Decembrinas, en Aripo 2023, que se llevará a cabo hasta el 10 de diciembre en la calle Manuel García Vigil número 809 del estado.

También, las y los representantes de las distintas ferias anunciaron que del 22 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 se realizará la Expo Venta Navideña 2023 de San Martín Tilcajete, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Galera Municipal de la población.

La Expo Feria Decembrina de San Antonio Arrazola podrá ser disfrutada del 1 de diciembre de 2023 al 7 de enero del 2024 en el andador turístico de este poblado, así como la Expo Feria Artesanal de la Ruta Mágica de las Artesanías que estará disponible del 23 al 25 de diciembre, ambas en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Los reconocidos mundialmente tapetes de lana de Teotitlán del Valle podrán adquirirse y admirarse en la Expo Venta que se llevará a cabo en la explanada municipal de la comunidad del 16 de diciembre de este año al 7 de enero de 2024, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, la Expo Feria del Barro Negro llenará el Parque Central de San Bartolo Coyotepec con piezas únicas que podrán adquirirse del 22 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024 de 10:00 a 20:00 horas. Mientras que, del 23 al 27 de diciembre, las poblaciones de la Ruta Mágica de las Artesanías estarán presentes en San Antonino Castillo Velasco de 9:00 a 18:00 horas.

La Casa de las Artesanías de Oaxaca, ubicada en la calle Mariano Matamoros número 105, ofrecerá actividades del 14 de diciembre del actual hasta el 7 de enero de 2024, incluyendo ventas nocturnas que se extenderán hasta las 23:00 horas.

Del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, las personas conocerán la tradición artesanal de las ocho regiones del estado en la Expo Venta Artesanal edición XLIII Fiestas Decembrinas 2023, que se llevará a cabo en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, a la altura de la Plazuela del Carmen Alto de 9:00 a 22:00 horas.

Huizache Arte Vivo de Oaxaca, espacio artesanal integrado por 60 familias de diferentes poblaciones del estado, compartirá actividades como preposadas, conciertos y ventas especiales de 10 por ciento de descuento en toda la tienda del 24 al 31 de diciembre y del 19 al 21 de enero del año próximo.

En representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Operación Turística Fernanda Schmidt Ruiz expresó que las y los maestros artesanos son parte fundamental de la cultura y tradiciones en la entidad, cuyo trabajo representa una pieza clave en la oferta turística, ya que es un oficio valorado a nivel nacional e internacional.                                                         

En tanto, el director general del IFPA Jesús Emilio de Leo Blanco destacó el trabajo coordinado con la SECTUR y con las personas artesanas, a fin de promover las actividades de la temporada decembrina, por lo que aseguró que las comunidades ya están listas para recibir a todas las personas visitantes con precios justos, competitivos y accesibles.

A esta conferencia de prensa asistió el presidente del Comité de Artesanos de San Martín Tilcajete Jorge de Jesús Ortega Ojeda, el secretario municipal de la agencia de San Antonio Arrazola Edgar Yeshua Villavicencio Martínez, la regidora de Educación del Municipio de San Bartolo Coyotepec Nancy Rojas González, la presidenta del Comité Regional de la Ruta Mágica de las Artesanías Leticia García Aguilar.

También el presidente de la Mesa Directiva de los Artesanos Comunitarios de Teotitlán del Valle Marco Antonio Martínez Bautista, la presidenta de la Asociación de Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca Claudia Vásquez Aquino, el presidente de la Casa de las Artesanías de Oaxaca Jaime López García y el presidente del Consejo de Administración de Pueblos Originarios Huizache Félix Ortiz Mateos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *