Un año leyendo para transformar la historia

*El gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el programa de Fomento a la Lectura con estudiantes del CECYTEO plantel 05 de Etla

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como cada inicio de mes, el Gobernador Salomón Jara Cruz tuvo un encuentro con estudiantes como parte del programa Fomento a la Lectura, Un pueblo leyendo para transformar su historia, encaminado a promover este hábito en las nuevas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) junto a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) plantel 05 Etla, el Mandatario oaxaqueño señaló que toda vez que en México se leen 1.5 libros en promedio al año, en comparación con países de Europa que leen 15 libros en promedio en el mismo periodo, desde el inicio de su gobierno se planteó como una prioridad incentivar la lectura en estudiantes de nivel básico.

«La lectura es importante porque nos permite soñar, crear y descubrir al mundo, cultiva el alma y recrea el pensamiento», afirmó Jara Cruz al tiempo de invitar a las y los jóvenes explorar los géneros literarios y hacerse de este hábito que desarrolla importantes beneficios para el desarrollo personal.

De esta manera, el Mandatario oaxaqueño encabezó junto a la directora de Conservación y Divulgación Cultural, Carmen Sánchez Parada y la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO), Blanca Martínez, la lectura del libro “Temporada de Zopilotes” de Paco Ignacio Taibo II, que narra la traición al presidente Francisco I. Madero.

Jara Cruz señaló que en América Latina y el mundo hay buenas escritoras y escritores, por lo que invito a las juventudes a aventurarse en el mundo de las letras y cultivarse para hacer de México un país prometedor.

Infantes de San Miguel Adéquez disfrutaron “El Principito”

En tanto, niñas y niños de San Miguel Adéquez, localidad que pertenece al municipio y distrito de Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca, disfrutaron de la lectura del libro El Principito del autor Antoine de Saint Exupéry, lo anterior como parte del Programa Estatal de Fomento a la Lectura 2023 que promueve este hábito a través de este encuentro.

El círculo de lectura se realizó al exterior de una biblioteca de la comunidad y estuvo a cargo de la subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería Andrea Acevedo Merlín, quien acudió en representación del titular de la de la Secretaría Finanzas (SEFIN), Farid Acevedo López.

“Fue muy agradable ver el entusiasmo de las niñas, niños, madres y padres de familia, autoridades municipales y todas las personas involucradas que de verdad valoran mucho los círculos de lectura que hacemos”, aseguró.

Destacó que el regalarle un libro a las y los niños, causó motivación en ellos, “les interesa mucho los libros, los juegos al aire libre que los conecta con el mundo, eso enriqueció nuestra lectura”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago destacó su agradecimiento por la donación de libros a niñas y niños y a la biblioteca “estamos seguros que estas experiencias, jamás se olvidarán en la comunidad, agradecemos al Gobernador Salomón Jara por implementar acciones como estas que generan bienestar para la niñez de los municipios de las ocho regiones del Estado”.

Presenciaron la actividad el comisariado de San Miguel Adéquez, Enrique Hernández Nicolás, el regidor de salud y asistencia social y la directora de educación de Asunción Nochixtlán, Jaime de Jesús García Guillén y Carolina García Bazán, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *