Policías municipales, agresores de mujeres

*Condena la DDHPO la actuación de las policías municipales en contra de mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Noviembre, 2023 (Fuente: Agencias).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a través del monitoreo permanente que realiza en los medios de comunicación sobre temas relacionados con los Derechos Humanos, en los últimos días ha conocido de casos e iniciado las investigaciones correspondientes sobre la actuación de integrantes de las Policías Municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, en la mayoría de los casos haciendo uso de la fuerza en contra de mujeres.

Este organismo autónomo hace un llamado a todas las instituciones de seguridad pública del estado de Oaxaca, en particular a sus mandos, para que permanentemente verifiquen el adecuado uso de la fuerza que realizan todos sus subordinados, conforme al principio de rendición de cuentas y vigilancia establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Asimismo, recuerda que, bajo los estándares nacionales e internacionales sobre uso de la fuerza y actuación policial, las instituciones policiales deberán contar con protocolos y procedimientos que atiendan a la perspectiva de género, la protección de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de movilidad humana, así como la protección de los derechos humanos.

Esta Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, conforme a sus facultades se mantiene vigilante de la actuación de los servidores públicos integrantes de las instituciones de seguridad pública, y al igual que la ciudadanía reconoce que el derecho a la vida y a la seguridad son la base para el desarrollo de la persona y el ejercicio cabal de otros derechos, por lo cual la debida actuación de las personas encargadas de la seguridad pública es necesaria para la adecuada vigencia del estado de derecho.

El último de caso de un presunto abuso de policías municipales contra mujeres se presentó en el municipio de San Antonio de la Cal, cuando un policía vial de esta demarcación se mostró peligroso y abusivo, pues golpeó golpea a mujer indefensa.

“No por ser mujer se va a poner pendeja”, decían los policías municipales de San Antonio de la Cal, a través de un video que circuló en las redes sociales.

“Así trata la policía a las mujeres en este municipio, y con los maleantes corren como viles cobardes”, dicen los ciudadanos de esta demarcación.

Otros señalan que, “los elementos de la policía vial sólo tienen la encomienda de sacar dinero a como dé lugar, aunque tengan que detener a las personas y con el estilo que los caracteriza, amenazando a los habitantes de este lugar. Los habitantes de este lugar le exigen asamblea a su autoridad, ya que se rige por usos y costumbres”.

De igual forma, indicaron que golpearon y detuvieron con violencia a una ciudadana, sin que haya cometido una falta, sólo porque es familiar de una funcionaria que ha criticado al edil morenista Porfirio Santos.