Conmemorará IMSS Oaxaca Día Mundial de la Diabetes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas realizará el 14 de noviembre una feria de la salud, con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 1, ubicada en la capital de Oaxaca, doctor Cristopher Rodríguez Méndez, recordó que la diabetes es una problemática de salud pública a nivel mundial, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado en la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.
En ese sentido, subrayó que para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2023 el Seguro Social en la entidad invita a la población a colaborar en el cuidado de la salud de la comunidad, generar conciencia, sensibilizar a usuarios y derechohabientes sobre la prevención y adoptar hábitos de vida saludables.
El médico del IMSS precisó que la UMF No. 1 como Primer Nivel de Atención participará a partir de las nueve de la mañana con servicios preventivos, instalando diversos stands en la explanada principal del Jardín Conzatti, para otorgar servicios como: Estomatología Preventiva, Nutrición, Módulo de Planificación Familiar, Psicología, además de contar con las estrategias educativas de Trabajo Social.
En esta feria de la salud colaboran el área de Trabajo Social y sus promotores, integrantes del CADIMSS y el Centro de Educación Continua (CEC-205) del Departamento de Prestaciones Sociales.
Asimismo, el doctor Cristopher Rodríguez Méndez anunció que, en el marco de esta conmemoración, el lunes 13 de noviembre a las 16:30 horas se llevará a cabo una “Calenda del Dia Mundial de la Diabetes”, con la participación del grupo de Baile Folclórico del CADIMSS y el grupo de derechohabientes que integran la estrategia “Pasos por mi Salud”.
Termina con éxito Jornada Nacional de Activación Física para la Salud del IMSS Oaxaca
En tanto, en el complejo deportivo “Hermanos Flores Magón”, ubicado en la calle De Los Derechos Humanos, en la capital de Oaxaca, más de 800 participantes se dieron cita para participar en la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud, de la cual el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Oaxaca fue sede en un horario de 09:00 a 11:00 horas.
El evento estuvo presidido por el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y la Coordinadora de Programas Médicos de la División de Cultura Física y Deporte del IMSS Nacional, doctora Dalia Fuentes Hidalgo, así como el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco.
El titular del IMSS expresó que, en seguimiento a la tarea encomendada por el director general, Mtro. Zoé Robledo, la Coordinación Técnica da impulso y gestión al “Programa Nacional de Activación Física para la Salud”, promueve actividades físico-recreativas como parte de un estilo de vida saludable entre la población derechohabiente, usuarios y personal de esta gran Institución.
En ese sentido, dijo que Oaxaca realizó a una activación masiva titulada: Jornada Nacional de Activación Física para la Salud Cardio-Box, que tiene el propósito motivar a la población de mejorar sus hábitos saludables y hacer ejercicio físico para un mejor autocuidado de la salud y prevenir enfermedades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, promueve a través del deporte y la actividad física el derecho a la salud y al goce pleno de una vida activa y proactiva, por ello hizo un agradecimiento a la población en general, jóvenes, estudiantes, trabajadores y deportistas que se sumaron a esta Jornada Nacional de Activación Física, la cual se llevó a cabo con mucho éxito con la presencia de 800 participantes.
Por su parte, Fuentes Hidalgo, agradeció al estado de Oaxaca por la realización del evento y dijo que la mejor medicina preventiva es el deporte al tiempo que exhortó a toda la población a seguir promoviendo la actividad física ya que el IMSS también es deporte.
En su mensaje, resaltó que adoptar un estilo de vida saludable permite prevenir enfermedades crónicas como obesidad, sobre peso, diabetes e hipertensión arterial, además de retrasar el deterioro físico y mental.
Cuenta IMSS con Centro de Día para brindar cuidados a personas mayores con algún tipo de dependencia
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con su primer Centro de Día, en donde se otorgan cuidados a personas mayores que presentan pérdida de autonomía física o mental y requieren asistencia para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
La directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), Brenda Emilia Chino Hernández, señaló que el Centro de Día es parte del CASSAAM, el cual desde 2010 es el primer y único centro especializado en envejecimiento en el Seguro Social.
El Centro de Día cuenta con áreas como el comedor, donde las personas mayores comparten los alimentos y pueden socializar; estancia general para fortalecer sus redes de desarrollo social y cognitivo a través de diversas actividades grupales; y la sala de relajación. Actualmente se atiende a 30 personas, de las cuales alrededor del 70 por ciento padece algún tipo de demencia como Alzheimer.
Destacó que para brindar más beneficios a las personas mayores que asisten al Centro de Día, se desarrolla un proyecto de teleconsulta geriátrica, herramienta tecnológica que permite acortar distancias en salud y beneficiar a pacientes de 60 años y más que tienen un síndrome geriátrico como caídas, padecimientos crónicos o polifarmacia, que aumentan su vulnerabilidad en la vida diaria.
La doctora Chino Hernández indicó que este sistema se implementó con éxito en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS en Toluca, Estado de México; en dónde ante la pandemia por COVID-19, se suspendió la consulta de Geriatría durante varios meses y con esta herramienta se evitó perder la continuidad en la atención de enfermedades crónicas.
Detalló que de junio de 2021 a abril de 2022 se otorgaron más de 300 teleconsultas; “las personas mayores acudían a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y nosotros los geriatras desde el Hospital nos conectamos con una cámara, a fin de revisar laboratorios y concretar situaciones pendientes como estudios especializados, medicamentos, o darle una orientación al médico familiar para resolver alguna situación pendiente”.
Dijo que entre las principales ventajas de esta herramienta es el apoyo a personas mayores que tienen problemas de movilidad y requieren de un bastón, andadera o sillas de ruedas para trasladarse a un hospital de segundo nivel, que comúnmente es más lejano a su domicilio en comparación a la UMF, que puede estar de 10 a 30 minutos de distancia.
De esta forma el Centro de Día, a través de la teleconsulta geriátrica permitirá vincular las acciones de bienestar que promueve la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS con las áreas de prestaciones médicas.
Resaltó que en México son más de 15 millones de personas mayores y dentro del Seguro Social se atiende a más de nueve millones; “iniciativa podría ayudar no solamente a las personas que están en el Centro de Día, sino a toda la población, pues este tipo de consulta podría aminorar incluso las necesidades de atención de tercer nivel o de algún otro especialista”, enfatizó.
El Centro del Día y el CASSAAM se ubican en la Avenida San Juan de Aragón No. 311, esquina Av. Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Para mayores informes, está a disposición el teléfono 55 5577 1600 extensión 21604, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Zoé Robledo se reúne con funcionarios de Quintana Roo; supervisa obra del Hospital IMSS Bienestar de Tulum
En otro tema distinto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno de Quintana Roo, en la que se abordaron los avances del Acuerdo Nacional de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar en todo el estado.
Zoé Robledo señaló que en Quintana Roo son alrededor de 854 mil personas las que carecen de seguridad social y se verán beneficiadas con los servicios de IMSS Bienestar.
“Es hora de trabajar en unidad, en coordinación, todos juntos, porque hoy los mexicanos, las y los quintanarroenses necesitan una profunda unidad para lograr esa transformación que tanto se requiere”, dijo.
Informó que desde junio del presente año en la entidad se han invertido mil 253 millones de pesos (mdp) en mantenimiento de 58 Centros de Salud, de los 205 existentes, así como en 8 de 18 hospitales y 854 mdp en equipamiento en 4 unidades hospitalarias.
El director general del Seguro Social agradeció a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, por su compromiso con la transformación del sistema de salud.
Al encuentro acudieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en la entidad; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación.
Asimismo, el titular del IMSS en Quintana Roo, doctor Enrique Ureña Bogarín, y el doctor Moisés Toledo Pensamiento, coordinador estatal de IMSS-BIENESTAR, entre otras autoridades del sector salud.
Posteriormente, Zoé Robledo se trasladó al Hospital IMSS Bienestar de Tulum para supervisar los avances de la obra.
