Tráfico de influencias y discriminación en el COBAO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Noviembre, 2023 (Fuente: Saúl Sánchez Oñate).- La dirección del COBAO “robó” su pase a una alumna para el concurso nacional de oratoria, por eso, la madre de familia de la alumna afectada, del plantel 15 del COBAO de Unión Hidalgo, Oaxaca, se manifestó en el acceso a la institución para denunciar dicha acción.
De este modo, el tráfico de influencias vuelve a salir en la institución que dirige Verónica Hernández González, el COBAO, mejor conocida como “Doctora Vero”.
Según denuncia de la ganadora del Colegial Interestatal de Oratoria 2023, Eunice Santiago Díaz, sufrió discriminación, maltrato y exclusión, al negarle su derecho y participación en la etapa nacional del concurso de oratoria que se celebrará en el estado de Tlaxcala.
A pesar de haber ganado la etapa estatal, a Santiago Díaz se le informó que no acudiría a la etapa nivel nacional, en su lugar acudiría un alumno del plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), con sede en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, ubicado en la capital de Oaxaca.
Alumnos del Plantel de Unión Hidalgo, del distrito de Juchitán, en la región Istmo de Oaxaca, acusaron a las autoridades de beneficiar a familiares de directivos para acudir a dicha instancia y así negarle la oportunidad a la campeona actual.
Fue así que, la directora estatal del COBAO le arrebató derecho de participación en oratoria nacional a la joven zapoteca de Unión Hidalgo.
Imaginemos a Eunice Santiago Díaz, una estudiante zapoteca del quinto semestre en el COBAO plantel 15 Unión Hidalgo, ganando con todo el corazón el primer lugar en un concurso de oratoria estatal, sólo para que le quiten la oportunidad de representar a su estado sin explicación alguna.
A pesar de su destacada actuación, la directora general del COBAO, Dra. Verónica Hernández González, decide darle la espalda a Eunice y elige a otra estudiante del plantel 01 “Pueblo Nuevo” para el concurso nacional en Tlaxcala.
Tras enterarse de dicha injusticia, la madre de Eunice, la señora María del Socorro Díaz Ramón, denunció, no sólo denunciar la falta de respeto hacia los resultados, sino también actos de discriminación por parte de un asesor externo, Benjamín Méndez Martínez, dejando en manifiesto la falta de ética y sensibilidad en la dirección del COBAO.
Durante la mañana de hoy con pancarta en mano, la madre de Eunice exige junto a su hija: una disculpa pública y la destitución de la Dra. Verónica Hernández González. La joven zapoteca fue excluida del concurso nacional sin una explicación clara, y esto deja una mancha en la integridad del proceso de selección, señala la señora María del Socorro.
Poniendo, de este modo, en tela de juicio la transparencia en el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca y resalta la necesidad de revisar los procesos para asegurar que el mérito y el esfuerzo sean reconocidos.
