Supuesto líder criminal se habría “suicidado”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Octubre, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Un presunto líder de un grupo del crimen organizado se habría “suicidado” en un restaurante de la capital de Oaxaca para impedir su arresto.

De acuerdo con reportes oficiales, fue alrededor de las 20:45 horas la noche del pasado domingo cuando se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en el restaurante “Che Gaucho”, ubicado en la esquina de la calle Las Rosas con Álamos, colonia Reforma.

Pero al llegar elementos de la Policía Estatal a la zona, les negaron información y les fue negado el acceso, por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes ya habían cerrado el inmueble y dichas calles.

Según fuentes extraoficiales, las corporaciones federales iban a detener a un “objetivo prioritario” del crimen organizado pero, supuestamente cuando lo iban a capturar, éste se refugió en el sanitario, donde se disparó con su arma de fuego; fue trasladado al hospital “San Lucas” en la misma colonia, donde se reportó que falleció.

De acuerdo con informes preliminares, se trata de Jaime M., supuesto integrante de la banda “Los Medina”, que opera en los distritos de Ocotlán-Zimatlán-Ejutla.

Hasta el momento no hay información formal por parte de instituciones policiacas y de procuración de justicia estatales y federales.

En Juchitán

Por otra parte, en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo, una persona fue agredida con arma blanca en el cuello, tras oponerse a un asalto.

La víctima fue identificada como Alberto P. D., de 36 años, dijo que fue agredido en la Séptima Sección, por sujetos armados que le quitaron sus pertenencias.

Expuso a las corporaciones policiacas que, al oponer resistencia, fue lesionado con un arma blanca en el cuello.

Fue trasladado a un hospital para su debida atención médica; hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Pleito por terreno deja dos muertos, entre ellos una mujer

En tanto, un hombre y una mujer de edad adulta perdieron la vida la noche del pasado sábado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur de Oaxaca, por disparos de arma de fuego.

La disputa por un terreno es una de las principales líneas de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, confirmaron fuentes oficiales.

El doble homicidio se perpetró alrededor de las 23:40 horas en un predio ubicado en camino a la ranchería El Tecolote, donde fueron halladas las víctimas, identificadas de manera preliminar como Antonio Enrique C. R., de 69 años de edad, de ocupación jubilado pensionado, y Esperanza Cristina G. R., de 69 años de edad, ama de casa.

De los primeros indicios recabados en el sitio, se cuenta un casquillos percutidos de arma de fuego, de calibre nueve milímetros, así como una camioneta marca GM, tipo Yucón.

Según los familiares, había un pleito por un terreno que los hoy fallecidos habían dado a trabajar a un señor de nombre Óscar C., pero quienes al parecer querían quedarse con la propiedad.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las primeras indagatorias en el lugar de los hechos y abrió la Carpeta de Investigación correspondiente, con la finalidad de dar con el o los probables responsables del doble homicidio.