Por presunta corrupción encarcelaron a presidenta municipal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Octubre, 2023 (Fuente: Maira Ricárdez Luna y Agencias).- Concepción García García, presidenta municipal de Asunción, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca (quien llegó al poder a través del partido Fuerza por México), fue encarcelada la tarde del pasado miércoles por un grupo de habitantes de la localidad, tras acusarla de desfalco al erario público.

Sin argumentos sólidos, un grupo de habitantes del pueblo simpatizante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sacaron a la alcaldesa de su oficina y la trasladaron directamente a los separos, señalando que desde el 2022 hay una auditoría pendiente a realizar, este 2023 está por concluir y tampoco hay claridad respecto al manejo de los recursos.

De esta manera, la presidenta fue acusada públicamente y, entre gritos, fue trasladada a los separos del ayuntamiento, donde esperó la intermediación de alguna autoridad de la Secretaría General de Gobierno para deslindar responsabilidades. En la cárcel municipal pasó al menos 24 horas detenida y encerrada.

Los manifestantes afirmaron que hace algunos meses, tras una serie de protestas que desembocaron en la toma del palacio municipal, la alcaldesa se comprometió a responder a las exigencias de la comunidad; sin embargo, no cumplió.

Por su parte, durante la detención y encarcelación, la edil afirma que son imputaciones falsas las que se le hacen, al tiempo que dijo poner en manos de Dios sus actos.

Con diálogo, logra SEGO liberación de presidenta municipal de Asunción Ocotlán

En tanto, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, y anteponiendo el diálogo como vía para la solución de conflictos, la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGO) coadyuvó en la liberación de la presidenta municipal de Asunción, Ocotlán, Concepción García García, misma que fue puesta en libertad la tarde de este jueves.

Desde el primer momento, a través de la Coordinación de Delegados de Paz y sus representantes en la zona, Adriana Rodríguez Santos y Hugo Salgado Delgado, ofreció ser interlocutora entre las autoridades municipales y un grupo de personas inconformes para la resolución del conflicto interno que persiste en el lugar.

Para garantizar que se salvaguarde la integridad física de la presidenta municipal, personal de la Secretaría de Gobierno acudió al lugar en el cual se encuentra, en donde constató que se respetaron en todo momento sus derechos.

Para el Gobierno del Estado, el diálogo es la herramienta principal para la resolución de conflictos y atención a demandas, por lo que convocó a los actores involucrados a solucionar sus diferencias sin incurrir en actos que vulneren los derechos humanos de las personas.

En seguimiento, tras ser liberada, la edil fue acompañada por la Delegada de Paz a la institución respectiva para certificar que se encuentra en buen estado de salud.