Emboscada deja tres muertos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Septiembre, 2023 (Fuente: Agencias y Zona Roja).- Tres personas muertas y un lesionado por disparos de arma de fuego, es el saldo de una emboscada contra los ocupantes de un taxi de Huajuapan, registrada en una agencia de Santos Reyes Yucuná, perteneciente a ese distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 08:30 de la mañana de este jueves, cuando los ocupantes del taxi con número económico 02 del sitio “Servitaxi Emiliano Zapata” de Huajuapan de León, circulaba por una carretera de la agencia San Gabriel Coxcaltepec del municipio de Santos Reyes Yucuná.
Al percatarse que la vía estaba obstruida con piedras, dos de los cuatro ocupantes bajaron del vehículo; al hacerlo, fueron agredidos a balazos, perdiendo la vida en el lugar de los hechos.
Ante ello, el conductor del taxi huyó del lugar, pero los delincuentes dispararon contra la unidad hiriendo a dos pasajeros que viajaban en el asiento trasero; uno de ellos murió minutos más tarde a bordo del vehículo.
El taxista, quien resultó ileso, logró conducir la unidad hasta el municipio de San Simón Zahuatlán donde solicitó ayuda a los habitantes.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal.
Más tarde arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como peritos de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
Al respecto, los directivos del sitio “Servitaxi Emiliano Zapata”, adherido a la organización Luvizha, se deslindaron de los hechos, al señalar que el chofer fue contratado por las víctimas, quienes le solicitaron un viaje de Huajuapan a la comunidad de San Gabriel Coxcaltepec, con motivo de la fiesta patronal de esa agencia del municipio de Santos Reyes Yucuná.
Según se sabe, los ocupantes del taxi ya habían sido amenazados con anterioridad, por lo que este ataque armado fue producto de una presunta venganza, misma que, por desgracia, se consumó.
Asesinan a individuo en Ejutla; trasladaba a su familia en vehículo
Por otra parte, sujetos armados disfrazados de policías y que implementaron un retén, atacaron a una familia a bordo de su camioneta y asesinaron al chofer, en jurisdicción de Ejutla de Crespo, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron el pasado martes por la tarde, en la vialidad que conduce de Ejutla a San Juan Lachigalla, a la altura del paraje “El Portillo Coatecas”, en que cinco ocupantes viajaban a bordo de una camioneta tipo redilas, con placas de circulación RW-4582A de Oaxaca.
Al notar un retén supuestamente policiaco, con conos color naranja, hicieron el alto para acceder a la revisión, pero sujetos armados y uniformados, semicubiertos del rostro, le dispararon al chofer, Salvador L. L., de 39 años de edad, tras lo cual huyeron.
Los demás ocupantes, entre ellos un menor de edad y la esposa del hoy occiso, todos originarios de Lachigalla, pidieron ayuda a las autoridades, tras lo cual arribaron corporaciones.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza las indagatorias correspondientes, con la finalidad de dar con los responsables; en la zona halló al menos 15 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros.
Por otra parte, en la comunidad de Zapotalito, de Villa de Tututepec, municipio de la región de la Costa, el pasado lunes fue atacado a balazos el señor David “N”, de 64 años de edad, quien fue trasladado a un hospital de Puerto Escondido, donde falleció.
En tanto que n Río Grande, también del municipio de Tututepec, fue ultimado a balazos Edwin “N”, 32 años de edad, quien se desempeñaba como mototaxista, y el o los agresores huyeron.
Grave, doña María Lourdes, atacada en la capital; tiene corte de 15 cm
En tanto, como María de Lourdes R. A., de 60 años de edad, fue identificada la mujer atacada la noche de este jueves, a unos metros del Hospital Civil de la capital de Oaxaca, tras resistirse a un asalto; su estado de salud es grave.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó vía redes sociales que desplegó de inmediato personal especializado, con un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Mujer por razón de Género, para iniciar las primeras investigaciones del caso.
La agresión ocurrió la noche de este jueves, en la esquina de la calle Las Rosas y Fuerza Aérea Mexicana, a unos pasos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, al parecer por resistirse a que le robaran su teléfono celular; el delincuente la agredió con un arma blanca y le cortó el cuello.
Personal de la Cruz Roja Mexicana arribó al sitio para atender a la víctima y trasladarla de inmediato al Hospital Civil; de acuerdo con los primeros reportes, presenta un corte de aproximadamente 15 centímetros.
Más crímenes
Por otra parte, la noche de este jueves, a las 19:20 horas, en un centro botanero de Mengolí de Morelos, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, fue asesinado a balazos un individuo, identificado como Marcos B., de 29 años de edad.
Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones tras lo cual huyeron, sin que hubiera policías municipales en la zona para impedirlo; las autoridades ministeriales investigan un probable ajuste de cuentas entre grupos delictivos, entre otras líneas.
Mientras tanto en el municipio de Matías Romero, distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, también la noche de este jueves, fue ultimada con disparos de arma de fuego una persona del sexo masculino.
El cuerpo se halló en la calle Hombres Ilustres, cerca del centro de dicha ciudad ferrocarrilera del norte del Istmo de Tehuantepec y hasta el momento no ha sido identificada.
En otro caso, la noche del miércoles en la colonia Héroes del 5 de Septiembre del municipio de Juchitán de Zaragoza, ocurrió un ataque armado en contra de un grupo de jóvenes.
Dos de ellos resultaron lesionados y trasladados a un hospital, pero uno de ellos, identificado como Geovani de Jesús S. C., de 19 años de edad, falleció cuando recibía atención médica; el otro, José Ángel F. H., de 21 años de edad, continúa en el nosocomio.
