Nuevamente, sólo fue un show

*Pese a las acciones radicales, liberan a pseudo normalistas que habían hecho desmanes
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Septiembre, 2023 (Fuente: Maira Ricárdez Luna, Mario Romero, Claudia Ortega, Jorge Acevedo y Agencias).- Tras bloquear y generar incendios sobre la vía pública en la avenida San Felipe del Agua, en esta capital, un grupo de normalistas logró la liberación de sus compañeros, quienes fueron detenidos al mediodía, tras un aparatoso operativo de la Policía Estatal en la zona del conjunto habitacional Infonavit.
Los jóvenes fueron detenidos en la avenida México 68, en la capital de Oaxaca, para luego ser trasladados a la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar el procedimiento que marca la ley.
Sin embargo, ante la exigencia de los radicales, quema de llantas y secuestro de trabajadores en Ciudad Judicial por parte de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), entre vivas y arengas de este sindicato, lograron la liberación del numeroso grupo.
Normalistas que se preparaban para delinquir fueron remitidos al orden, arrestados y trasladados al Cuartel de San Bartolo
Y es que, los futuros profesores habían iniciado con la toma de la caseta de peaje ubicada en San Pablo Huitzo, la mañana de este viernes, donde exigían dinero a los automovilistas para permitirles el paso; al llegar al sitio, fuerzas policiales se retiraron y se trasladaron a la zona de la agencia de San Felipe del Agua en los alrededores del CRENO (Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca) y al Infonavit 1º de mayo.
Habían secuestrado ya unidades del transporte urbano, a bordo de las cuales se disponían a delinquir a través de bloqueos y secuestro de unidades refresqueras y de golosinas que suelen robar en sus movimientos, cuando llegaron policías del municipio de la capital de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para pedirles liberaran los camiones; primero se resistieron, pero finalmente, ante la superioridad numérica de los uniformados, los manifestantes cedieron.
Trasladaban en los camiones bombas molotov y envases de cerveza que suelen usar como municiones; fueron replegados y cambiaron el medio de transporte por patrullas en las que fueron trasladados al cuartel de seguridad pública del estado, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.
Se dio el operativo contra normalistas; policías deshabilitaron posible bloqueo y los bajaron de urbanos
Y es que, más de 20 presuntos normalistas fueron detenidos, luego que elementos de la policía estatal los obligaran a bajar de una unidad de transporte urbano que previamente habían secuestrado.
Alrededor del mediodía de este viernes, fueron interceptados por los policías en la calle Colegio Militar esquina con Palmeras de la colonia Reforma, pero estos no hicieron caso a la petición de dejar la unidad, por lo que los elementos de seguridad, a punta de empujones, los hicieron bajar e, incluso, hicieron uso del gas lacrimógeno.
Los detenidos fueron llevados en tres patrullas, con dirección al cuartel general de Coyotepec.
Momentos antes, la policía estatal antimotines había deshabilitado un posible bloqueo en la avenida San Felipe, zona en la que los normalistas habían planeado, como parte de su tercer día de movilizaciones en la ciudad.
Posteriormente, los estudiantes de la normal se atrincheraron en el CRENO y señalaron la presencia de los elementos como una intimidación hacía su movimiento.
A pregunta expresa de cuáles eran sus peticiones, contestaron que son muchas, que todos los años se manifiestan y que las autoridades les prometen cosas, pero no las cumplen por eso tienen la necesidad de volverse a manifestar.
Cabe hacer mención que, tras el operativo y las detenciones, les fueron aseguradas varias “bombas molotov”.
Interviene SSPC ante toma de autobuses y de caseta de peaje en Huitzo
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un operativo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, ante la toma de autobuses del transporte público y de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan ubicada en San Pablo Huitzo, Etla.
Derivado de este operativo se detuvo a 20 personas encapuchadas, luego de que efectivos de la Policía Estatal establecieron presencia disuasiva en la zona norte de Oaxaca de Juárez donde los inconformes pretendían secuestrar autobuses del transporte urbano y alterar el orden público.
Cabe destacar que durante una inspección de rutina a las unidades de motor se encontró en su interior 30 bombas caseras, por lo que las personas detenidas y los aseguramientos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes.
La SSPC reitera su compromiso de privilegiar el diálogo y la resolución de conflictos por la vía pacífica, evitando afectaciones a la ciudadanía en general.
Logra Sección 22 liberación de normalistas detenidos
A su vez, la tarde de este viernes, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que se logró la liberación de los normalistas que habían sido detenidos durante la movilización que realizaban en varios puntos de la ciudad capital.
La Sección 22 subió un video a sus plataformas digitales, en el que la Secretaria General de la gremial, Aracely Pérez Martínez, da a conocer que se logró la liberación de varios normalistas que habían sido detenidos, precisó que se mantendrán vigilantes a que las autoridades liberen a todos.
Liberan a normalistas detenidos por secuestro de unidades de transporte público
Fue así que, después de seis horas, estudiantes normalistas fueron liberados luego de ser detenidos por elementos de la Policía Estatal y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia, tras el secuestro de una unidad del transporte público.
Los estudiantes salieron uno a uno del edificio Chu Rasgado de Ciudad Judicial, en medio de consignas de apoyo encabezadas por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE que lidera Yenny Araceli Pérez Martínez.
La dirigencia magisterial encabezó la negociación para la liberación de los jóvenes, mientras que sus demás compañeros de la normal presionaron con un bloqueo sobre la avenida San Felipe, quemaron llantas y destrozaron una unidad repartidora de Coca-cola.
Poco antes del mediodía de este viernes, este grupo de jóvenes fueron encapsulados en la avenida México 68 por la Policía Estatal, así como escoltaban la unidad de transporte que secuestro y a la altura de Colegio Militar, los policías los bajaron por la fuerza y los trasladaron en las patrullas a Ciudad Judicial, para más tarde liberarlos.
