Escuela, convertida en un jugoso negocio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Septiembre, 2023 (Fuente: Agencias).- A través de un comunicado que se dio a conocer a través de las redes sociales, padres de familia de la técnica 9 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca, denunciaron a la dirección de esa institución y al comité de padres de familia.
“Denunciamos a la dirección escolar y al comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica, quienes, sin consultar a la asamblea, aceptan promover eventos que no contribuyen a mejorar la educación de los alumnos y violentan los derechos humanos de menores de edad, obligando a los mismos a vender boletos para rifas”, señalaron.

Agregaron que, cobraron 660 pesos de inscripción. Además, indicaron que, el comité del programa federal “La Escuela es Nuestra” operó más de 600 mil pesos, sólo hizo un techado cuyo valor no rebasa los 200 mil.
Incluso, “cobran el piso a las personas que venden alimentos a nuestros hijos, condicionan a los padres para que los uniformes se adquieran únicamente en un negocio familiar. Como se dice en el lenguaje cotidiano, no tienen llenadera”.
“Hacemos un llamado al comité de padres de familia para que convoque a una reunión urgente e informen si la escuela es un espacio educativo o una empresa que les genera plusvalía. A los padres o tutores los invitamos a no permitir actos de corrupción: el nuevo fraude a los tutores sería mayor a 500 mil pesos, de manera obligatoria entregan a las alumnas 6 boletos que se tendrán que pagar, porque en el oficio turnado se especifica el término obligatorio; si sumamos todos los rubros como cuota de inscripción y otros, la Escuela Secundaria Técnica número 9 de Miahuatlán, Oaxaca, se convirtió en una empresa y dejó de ser una institución educativa pública, como lo especifica el artículo 3º Constitucional.

Por eso, “exhortamos a tutoras a que no paguen los boletos por 3 razones fundamentales
1.- No se consultó en asamblea de padres de familia la participación en este concurso.
2.- Porque es un concurso que violenta los derechos de las niñas y niños y no aplica para una participante menor de edad.
3.- Porque no es la forma correcta de recabar fondos y el comité de padres de familia recabó por concepto de inscripción en promedio 600 mil pesos o más, suficientes para cubrir las necesidades prioritarias de la institución.
Finamente, los denunciantes indicaron que, si el comité no emite un citatorio para reunión de padres de familia antes del 15 de septiembre, se citará extraoficialmente a una reunión general y se les sugiere llevar la tira de boletos: ponemos a su disposición el número telefónico 9513948603 para mensajes por WhatsApp”.
