Realizó IMSS Oaxaca 1,561 acciones el fin de semana

*En favor de la población derechohabiente

*En el marco de la 17ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios se realizaron 580 consultas de Medicina Familiar, 385 Chequeos PrevenIMSS, 25 Cirugías, entre otras

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de su jefatura de Prestaciones Médicas, informó que durante este fin de semana se realizó la 17ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios.

A través de 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tres Hospitales del Régimen Ordinario, personal del IMSS en la entidad brindó diversos servicios médicos y de prevención a derechohabientes que así lo requirieron.

De acuerdo con la doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, durante esta jornada se realizaron 25 Cirugías; 580 consultas de Medicina Familiar, así como 353 consultas de Especialidades y 62 Servicios Auxiliares de Diagnóstico.

En cuanto al tema de prevención, dijo que se efectuaron 603 detecciones y 385 Chequeos PrevenIMSS, lo cual es de suma importancia para detectar y prevenir futuras enfermedades entre la población derechohabiente.

Por último, la doctora del IMSS agradeció y reconoció el gran trabajo del personal del Seguro Social que participó durante esta jornada, y extendió la invitación para que más derechohabientes se acerquen a sus unidades médicas con el fin de otorgarles la atención necesaria.

Con estas acciones, el IMSS Oaxaca y su personal suman esfuerzos con el fin de garantizar la salud y el bienestar de la derechohabiencia y sus familias en las ocho regiones del estado.

Obtiene IMSS 10 reconocimientos de la Asociación Internacional de Seguridad Social por fomentar buenas prácticas e innovación

En tanto, la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 10 reconocimientos por estrategias y programas que fomentan buenas prácticas e innovación en beneficio de su derechohabiencia.

La ceremonia se llevó a cabo el 4 de septiembre en el marco del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, en San José, Costa Rica, que contó con la asistencia de la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, quien acudió en representación del director general, Zoé Robledo.

El director General del Seguro Social explicó que un jurado internacional independiente decidió a las y los ganadoras del Premio de Buenas Prácticas, Mención Especial a la Innovación, y Certificados de Mérito, entre 163 buenas prácticas provenientes de 33 instituciones miembros en 17 países de la región.

“Después de un análisis se definió a las y los ganadores del Premio de Buenas Prácticas, Mención Especial a la Innovación, y Certificados de Mérito”, precisó.

Zoé Robledo indicó que IMSS “todos los días trabaja con pasión, hay muchas cosas buenas, gente valiosa que hace lo que le corresponde, desde directivos, hasta personal operativo en unidades. Lo bueno tiene que contarse y hoy el IMSS avanza con rumbo y con porvenir”.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social obtuvo los siguientes reconocimientos:

Certificado de Mérito con Mención Especial

*Historial clínico

*Protocolo de Atención de Urgencias: Código Infarto Reporte

*Reporte Personalizado de Cotización (RPCI)

Certificado de Mérito

*Accesibilidad e inclusión en el Instituto Mexicano del Seguro Social: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera

*Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

*Estrategia conjunta IMSS-SNTSS: Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad

*Estrategia transversal para la mejora de la calidad de la atención

*Metodología de Administración de Riesgos en los Procesos de Atención Médica (MARPAM) y Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR)

*Opinión de Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Seguridad Social

*Práctica deliberada en simulación clínica a través de la elaboración de piel artificial

El Seguro Social refrenda su compromiso con la derechohabiencia, sus trabajadores y la población en general para implementar programas y estrategias que promuevan el buen trato, calidad en los servicios y el desarrollo de tecnología e innovación.

Extraen en Jornada Quirúrgica de Urología de IMSS-Bienestar en Yucatán piedra gigante de 250 gramos de vejiga de adulto mayor

Por otra parte, durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar, que se realizó del 11 al 16 de agosto en el Hospital de Izamal, en Yucatán, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezados por el doctor Jorge Ignacio Bolaños, logran cambiar la vida de Don José, al extraer una piedra que ocupaba más de 50% de su vejiga y que le causaba severos dolores, así como problemas para orinar.

Don José de 73 años de edad fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, así como por un equipo multidisciplinario. El especialista aseguró que tras los estudios preoperatorios detectaron que el paciente tenía una piedra gigante, ubicada en su vejiga, con un tamaño aproximado de 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, con un peso de 250 gramos, compuesto por diversos minerales como: calcio, oxalato y estruvita.

De acuerdo con el doctor Salinas, el paciente ya presentaba diversas complicaciones como: infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar. No obstante, de no haber retirado la piedra de su vejiga, podría continuar creciendo y generar un daño renal severo, aunado a una posible anemia crónica que ponía en riesgo su vida.

Además, indicó que, Don José presentaba un crecimiento prostático que, junto con algunos factores externos, provocó que se formara una piedra muy grande. “Es una de las piedras más grandes que he visto tanto en mi práctica institucional, como aquí en las jornadas”, aseguró.

Después de tres días del procedimiento quirúrgico, Don José fue dado de alta bajo todos los protocolos institucionales, y deberá tener reposo absoluto, así como diversos cuidados en su alimentación y regresar para su revaloración de monitoreo.

Previo a su alta médica, Don José dijo sentirse agradecido con todo el equipo médico, por transformar su vida: “Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer desde hace cuánto tiempo y ahorita tuve la oportunidad de quedar bien. Gracias a Dios y a los buenos doctores que vinieron y que hicieron su trabajo. Me siento contento de estar, y también por el trabajo que hacen, Dios quiera que no se acaben las oportunidades, me atendieron bien, me cambiaron la vida” agregó.

El doctor Salinas reiteró la importancia de mantener una vida saludable y estar atentos a los primeros síntomas de alerta, como: dolor intenso que comienza súbitamente a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y puede movilizarse a la zona de la ingle o genitales, provocando náusea, vómito, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.

Del mismo modo, recomienda realizar chequeos preventivos y detecciones oportunas con el médico especialista, quien orientará y realizará un cuestionario y exploración física, e incluso solicitar estudios de laboratorio para confirmar si existe algún problema y recibir el tratamiento oportunamente.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río informó sobre la trascendencia de estas jornadas pues en Yucatán se cuenta con la mayor incidencia de cálculos renales en todo el país. Derivado de la coordinación entre el Programa IMSS-Bienestar y este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado se logró atender a más de 200 pacientes y mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que durante la jornada se contó con tecnología de Tercer Nivel de Atención Médica, para tratar de resolver algunos de los padecimientos más comunes en el estado como: hiperplasia prostática (crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón), litiasis renal, cáncer, entre otras enfermedades que tienen que ver con el sistema genitourinario.

De igual forma, Sansores Río destacó el excelente trabajo que realizó el equipo multidisciplinario proveniente de la Ciudad de México, integrado por 33 especialistas, junto al personal médico del IMSS en Yucatán.