Convocaron a ex trabajadores del IEBO a un diálogo abierto

*Los empleados despedidos rechazaron el ofrecimiento

*Instaló SEGO en el Zócalo una mesa de negociación pública

*Excolaboradores exigen diálogo a puerta cerrada

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En un proceso de diálogo abierto, público y transparente el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), instaló una mesa de diálogo para atender las peticiones de excolaboradores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) que se manifestaron este lunes en Palacio de Gobierno.

El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno, Carlos Pérezcampos Mayoral, informó que, por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz se ofreció a las y los extrabajadores de la institución dialogar de cara a la sociedad y a los medios de comunicación en una mesa de negociación pública instalada en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para atender sus planteamientos.

Sin embargo, el grupo de personas rechazó el ofrecimiento y se negó a participar en la mesa para dialogar de manera pública y ante los medios de comunicación y, por el contrario, solicitó que la reunión fuera a puerta cerrada.

En su oportunidad, el director general del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo recordó que las y los extrabajadores pretenden conformar un sindicato de manera ilegal, sin dar vista a la Junta Directiva del Instituto o a la Secretaría de Administración y sin presupuesto.

Asimismo, indicó que 23 trabajadores de confianza del Instituto que laboraban en oficinas centrales se han negado a firmar su contrato trimestral con el cual las secretarías de Administración y de Finanzas destinaban el recurso económico para la nómina.

Reveló que el contrato colectivo que presentan es un plagio del documento que ostenta el Sindicato Mayoritario del IEBO, el cual no fue entregado a su dependencia ni a la Secretaría de Administración, por lo que el Instituto no puede pagarles con base en ese contrato.

Además, explicó que de 240 directores de planteles que integran este sindicato, quienes son contratados bajo la modalidad de nombramiento confianza, a quienes integraron la mesa directiva de este sindicato les fue entregada su notificación de remoción hace un mes, por lo que son extrabajadores.

En su oportunidad, el titular del Departamento Jurídico del IEBO Félix Marcelo Castillo Coronado mencionó que el sindicato que dicen haber conformado fue creado durante la administración pasada bajo el nombramiento de empleados de confianza, por lo que pueden ser removidos por el titular del Poder Ejecutivo.

“Si la administración pasada hubiera presupuestado este sindicato, el Estado tendría en este momento el capital para hacer frente a las exigencias”, precisó.

Destacó que para destinar estos recursos económicos es necesario realizar un trámite legal para que el Estado cuente con un respaldo para situaciones de este tipo.

El director general de IEBO mencionó que las remociones han sido por petición de autoridades municipales y de patronatos de madres y padres de familia, ya que el personal despedido se protegía a través de asesores que formaban parte del Sindicato Mayoritario del IEBO.

Finalmente, Pérezcampos Mayoral aseguró que la mesa de diálogo seguirá puesta para platicar con el grupo de personas e invitarles a resolver esta controversia a fin de no afectar a la ciudadanía.

Llama UTVCO a docentes a garantizar derecho a la educación y actuar en apego a la legalidad

Por su parte, la Rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) dio a conocer la situación que prevalece en esta institución de educación superior ante la protesta de un grupo de trabajadores quienes han cerrado las instalaciones y exigen de manera infundada su reconocimiento -sin estar legalmente reconocidos o contar con toma de nota- como Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior.

Ante el próximo inicio de clases que se formaliza este 6 de septiembre para más de mil 550 estudiantes, la rectora Tania López López señaló que dicho movimiento ha ocultado el trasfondo y engaña a la opinión pública, pues fueron detectadas diversas irregularidades como la duplicidad de 32 contratos expedidos de último momento por la exrectora de esta casa de estudios y con fecha retroactiva de dos hasta cinco años de antigüedad.

A dichas anomalías se suma una serie de contrataciones de docentes con funciones administrativas, lo cual usurpa la labor educativa, así como la contratación de un médico cirujano pasante a cargo de la salud del alumnado pero que fue beneficiado con un contrato indefinido y con sueldo de docente.

Asimismo, López López aclaró que la falta de dispersión de pago de nómina se ha derivado del impedimento para acceder a las instalaciones de la universidad desde el pasado 29 de agosto, donde se encuentra la plataforma desde la cual se realiza este proceso. También, desmintió el condicionamiento de retirar becas al estudiantado por intereses personales y aclaró que no hay intención alguna de despedir a toda la plantilla docente, puesto que las personas involucradas en el proceso laboral son únicamente 14, siete docentes y siete con funciones administrativas.

La rectora abundó sobre los logros obtenidos por la UTVCO en estos primeros nueve meses de trabajo a favor de la calidad educativa brindada a la comunidad universitaria, tales como la reacreditación de la carrera de Desarrollo de Negocios por un periodo de cinco años en los niveles TSU (Técnico Superior Universitario) y Licenciatura.

Resaltó la conclusión de la obra civil y equipamiento de la unidad académica de la carrera de Gastronomía ubicada en la capital oaxaqueña, que, sin estar terminada, el anterior gobierno simuló inaugurar, pero que con el apoyo de la actual administración se concluyó y posiciona a la UTVCO como una destacada universidad a nivel nacional.

A estos logros se suma la destacada participación en el Campeonato Nacional de Robótica realizado en Yucatán y donde esta casa de estudios obtuvo su bicampeonato, aunado al incremento de la matrícula universitaria en un 20 por ciento comparada con años anteriores y como resultado del esfuerzo se logró reducir en un 30 por ciento las cuotas de pago para reinscripciones, esto con el propósito de apoyar la economía de las familias oaxaqueñas.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria para iniciar las clases en tiempo y forma este 6 de septiembre y solicitó de manera respetuosa a las y los trabajadores inconformes acudir a las instancias correspondientes y en apego al Estado de Derecho sin afectar el derecho a la educación.