Ejecutaron a la narcomenudista “La Rosy”

*Operaba en San Martín Mexicapan y fue asesinada a balazos afuera del mercado de Xoxocotlán

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias y Zona Roja).- Poco antes del mediodía de este sábado, en el mercadito “Santa Elena de la Cruz”, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, fue ejecutada “La Rosy”, una presunta narcomenudista que operaba en la agencia San Martín Mexicapan, perteneciente al municipio de la capital del estado.

Según los primeros indicios, se trató de un ajuste de cuentas por la muerte de otro narcomenudista.

De ahí que, es importante recordar que “La Rosy” tiene presuntos nexos con los sindicatos, pues fue ex pareja sentimental de un líder sindical ejecutado por el eterno pleito que existe entre esas agrupaciones.

De este modo, una vez más en Xoxocotlán se derrama sangre, presuntamente por culpa de los sindicatos que imperan en todo el estado oaxaqueño.

Además del tema del narcomenudeo, en este crimen se señala que, como resultado que en días pasados entre sindicatos se estuvieron reteniendo unidades y quitando calcas, el mediodía de este jueves dos sujetos armados le quitaron la vida a Rosa S. B. de aproximadamente 50 años de edad, quien, se presume, fue pareja sentimental del finado líder sindical Luis Balderas, esto en el estacionamiento del mercado “Santa Elena de la Cruz” de Xoxocotlán.

Según los testigos, los dos sujetos estuvieron rondando el mercado, esperando que la hoy occisa abordara su camioneta color blanco, marca Ford tipo Lobo.

Una vez que tuvieron la oportunidad, se aproximaron a ella y con una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, la ultimaron.

A través de las cámaras de video vigilancia se pudo dar seguimiento a los sujetos que huyeron sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat con dirección al municipio de Cuilápam de Guerrero.

Con esta información, policías municipales y estatales recorrieron la zona en busca de los dos responsables de la ejecución, encontrando a las orillas del boulevard el arma de fuego, presuntamente utilizada en la ejecución, además de una sudadera negra que portaba el hombre que realizó los disparos.

Las estrategias de seguridad del gobierno del estado están siendo insuficiente para evitar que los sindicatos sigan cobrando fuerza, al grado de ya realizar ejecuciones a integrantes de organizaciones rivales.

De ahí que, la ciudadanía exige mano firme contra estos grupos que, en algunos casos, ya operan como grupos delictivos.

Detienen a uno relacionado con “La Rosy”, ejecutada en Xoxo

Tiempo después de la ejecución de “La Rosy”, “El Pelón”, integrante del sindicato Confederación Joven, fue detenido en las inmediaciones del mercado “Santa Elena” de la Cruz, en Xoxocotlán, lugar donde minutos había sido fue ejecutada “La Rosy”, conocida narcomenudistas de San Martín Mexicapan.

El Pelón arribó hasta el mercado Santa Elena acompañando a familiares de la mujer, que fue ultimada por dos hombres, aparentemente por estar relacionada con un homicidio en Montoya.

El integrante del sindicato Confederación Joven ya estaba en la mira de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por también presuntamente dedicarse al narcomenudeo.

Al llegar al lugar de los hechos, “El Pelón” vio a los agentes de investigación y decidió alejarse, ante esta actitud poco usual, los elementos de la AEI le solicitaron les permitiera hacerle una inspección, encontrando entre sus pertenencias diversos estupefacientes ilegales, motivo por el cual fue puesto bajo custodia policial.

Se sabe que “La Rosy” ya había sido amenazada de muerte días antes, pues era señalada de haber sido la autora intelectual del homicidio de “El Miyagui”, sujeto que también se dedicaba al narcomenudeo.

Por si fuera poco, la mujer también tenía fuertes nexos con los sindicatos, al haber sido pareja sentimental de Luis Balderas, líder que también fue ejecutado hace unos meses.

Crimen organizado avasalla a la primera oaxaqueña

De este modo, el mediodía de este sábado se registró la agresión armada en inmediaciones de Xoxocotlán; ahora esta femenina fue la víctima, siendo acribillada cuando se encontraba en el estacionamiento del tradicional mercado, frente al Chedraui de Xoxocotlán.

Familias enteras, ante los hechos, se conmocionaron ante esta sangrienta acción a plena luz del día en un espacio, altamente transitado a la hora del desayuno y la comida.

Como siempre sucede, los sicarios que accionaron el arma con la que ejecutaron a la víctima, no han sido identificados.

Oaxaca cierra sábado con derramamiento de sangre; en 48 horas suman 10 crímenes

En tanto, dos personas, un hombre y una mujer, fueron ejecutados a balazos la noche de este sábado, poco antes de las 12 de la noche, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, de la región Valles Centrales de Oaxaca.

Con ese doble homicidio, suman 10 crímenes registrados en la entidad en las últimas 48 horas, de los cuales dos son de mujeres; la mayoría de los casos ocurrió en la región Istmo.

De este modo, cerca de la medianoche del sábado, en la calle Constitución del barrio San Antonio, en San Lorenzo Cacaotepec, sicarios, presuntamente a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de los ocupantes de un coche marca Dodge, tipo Atitud, con placas de circulación TMS-1587.

Las víctimas aún no han sido identificadas legalmente y perdieron la vida en la unidad de motor; mientras, los presuntos criminales lograron huir.

En un principio corrió el rumor que el masculino ejecutado se trataría de “El Chico” o “El Seriesito” Jaramillo, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Guerrero, pero elementos policiacos descartaron esa posibilidad.

La madrugada de este domingo, personal de la Fiscalía General de Oaxaca concluyó el levantamiento de indicios y de los cuerpos.

Estela de sangre y muerte, sin freno

Con los dos anteriores asesinatos, suman 10 personas ultimadas por disparos de arma de fuego entre el viernes y el sábado.

Con los casos de San Lorenzo Cacaotepec, día en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la región Costa de Oaxaca, al lado del gobernador Salomón Jara Cruz, suman cinco crímenes; uno en Salina Cruz, otro en Xoxocotlán (región Valles Centrales) y otro en Santo Domingo Tehuantepec (región Istmo), donde, además, resultó otra persona lesionada de bala.

Mientras que el viernes fueron ejecutadas a balazos cinco personas, dos de ellas en Zaachila (región Valles Centrales), una en Santo Domingo Tehuantepec y dos en San Juan Guichicovi (estos dos últimos municipios de la región Istmo).

Los del sábado

Tres personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas a balazos este sábado en hechos distintos, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba de gira en Oaxaca.

Alrededor del mediodía, en el municipio de Salina Cruz (región Istmo), un individuo fue ejecutado a balazos, en la colonia San Pablo Sur.

Fue en la esquina de la calle Lázaro Cárdenas donde fue ultimado por sujetos armados que se dieron a la fuga, al parecer, en una motocicleta; pese a la hora del día, no había policías en la zona para perseguir a los delincuentes.

Casi a la misma hora, pero en Xoxocotlán (región Valles Centrales), municipio conurbado a la capital de Oaxaca, una mujer fue ejecutada en el interior de su camioneta, estacionada frente al mercado “Santa Elena de la Cruz”, en la lateral del bulevar Guadalupe Hinojosa.

La víctima quedó en el interior de la unidad de motor marca Ford, con placas de circulación RT-9655-A del estado de Oaxaca y fue identificada como Rosa S. B., de unos 35 años de edad, presuntamente ex pareja del dirigente de transportistas Luis Balderas, ultimado en mayo pasado.

Las autoridades ministeriales abordan en una de las líneas de investigación ajuste de cuentas entre sindicatos de transportistas y narcomenudeo. Poco después de ese crimen, los policías hallaron sobre el mismo bulevar Guadalupe Hinojosa, pero cientos de metros más adelante, a la altura de la colonia Juquilita, un arma de fuego que pudo haber sido utilizado en el asesinato de la mujer.

En tanto, en la madrugada de este sábado en un puesto de comida, cerca de una terminal de autobuses del barrio Vixhana, en Santo Domingo Tehuantepec (región Istmo), ocurrió un ataque armado, hecho del que resultaron una persona herida y otra más fallecida.

Los del viernes

Dos personas más fueron asesinadas a balazos en Oaxaca el pasado viernes, con lo que suman cinco crímenes registrados ese día.

En la localidad de El Zacatal, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo, por la tarde fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, mismos que fueron identificados como Luis B. y Hugo B. B; aún no identificados; presentaban varios impactos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores que lograron darse a la fuga y tras ello las corporaciones policiacas efectuaron supuestos operativos de búsqueda, sin resultados positivos.

Además, como se informó, la tarde del pasado viernes, en la colonia 15 de Septiembre de Santo Domingo Tehuantepec (región Istmo), fue ejecutada a balazos una persona, cuya identidad aún se desconoce.

Mientras que, por la mañana del mismo viernes, en la colonia Zapoteca de la Villa de Zaachila (región Valles Centrales), fue agredida a balazos una familia, muriendo un hombre adulto y su hijo, mientras que la madre de este último resultó lesionada y trasladada a un hospital de la capital.

En el sitio perdieron la vida Federico M. G. de 50 años de edad, y Fernando M. R., de 21 años, padre e hijo; la señora Valentina R. L. de 47 años, pareja y madre de los anteriores, respectivamente, fue trasladada grave de salud al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, donde quedó internada.

La agresión a balazos ocurrió en la calle Cosijopí casi esquina con Pezelao, mientras los tres integrantes de la familia se disponían a acudir a vender plantas.

Hasta el momento no hay personas detenidas y la Fiscalía General de Oaxaca inició las indagatorias correspondientes.

La inseguridad se ha incrementado en ese municipio de la zona metropolitana de la capital, gobernado por Rigoberto Chacón Pérez, del partido MORENA, quien ha hecho caso omiso de la demanda de seguridad de los habitantes.

Por otra parte, también por la tarde, en un domicilio de Juchitán de Zaragoza (región Istmo) fue hallado sin vida el cuerpo de una persona de edad adulta en estado de putrefacción; aún se desconocen las causas del deceso.

Aún no termina la cuenta

Por otra parte, a la luz del día y en zona de frecuentes hechos violentos, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos el pasado miércoles en Salina Cruz, región Istmo.

Ocurrió en la colonia Hidalgo Oriente de dicho municipio, donde la ola criminal crece, mientras el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, realiza actividades proselitistas para repetir en el cargo o buscar otro puesto de representación popular.

Sujetos armados dispararon en contra del individuo, hasta ahora no identificado, en un arroyo entre las calles Cuauhtémoc y Porfirio Díaz.

Fueron vecinos los que alertaron a las corporaciones policiacas acerca de las detonaciones de armas de fuego, tras lo cual arribaron los uniformados, pero solamente para resguardar la escena del crimen.

Supuestamente efectuaron operativos de búsqueda, pero sin éxito alguno.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias correspondientes.