IMSS Oaxaca y “Alebrijes” llevan alegría a hijos de reclusas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de promover el deporte y motivar a los pequeños a realizar actividad física, para prevenir enfermedades y que no caigan en adicciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través del personal de Trabajo Social y el equipo de futbol Alebrijes, realizaron una convivencia con mujeres del Centro Penitenciario de Tanivet y sus hijos.
La visita se realizó en el marco del Día Internacional de la Juventud, que sirve para celebrar el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.
El jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, Juan Córdova Hernández, informó que el IMSS Oaxaca, coordinó la participación del equipo de futbol Alebrijes de Oaxaca y el Patronato de Ayuda para la reinserción social del Centro Penitenciario de Tanivet femenil, durante el primer día de la jornada de salud que se realizó.
Se convivió con las reclusas e hijos que se encuentran con ellas en este periodo vacacional, con un partido de futbol entre madres e hijos contra Alebrijes de Oaxaca.
La organización estuvo a cargo del personal de Trabajo Social del Centro de Seguridad Social (CSS) quienes invitaron al equipo de Alebrijes a fin de fomentar el deporte mediante este tipo de actividades.
Imparte IMSS Oaxaca taller de insulinización y toma de medicamentos a través de CADIMSS
En tanto, la diabetes es la segunda causa de muerte en México y la primera causa de pensión por invalidez; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca participa activamente para impulsar el tratamiento con insulina.
La insulina es una hormona producida por el páncreas encargada de regular la cantidad de azúcar de la sangre. Cuando la insulina propia no funciona o es insuficiente, el azúcar se acumula en la sangre y produce daño; por lo que es necesario ayudar al cuerpo colocando insulina externa y así regular los niveles de azúcar en el cuerpo.
A través del Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, personal de medicina y enfermería llevaron a cabo el primer curso-taller de “insulinización y toma de medicamentos” dirigido a la población derechohabiente con diabetes.
La doctora Yanira García González, directora de la UMF No. 1, al dar la bienvenida a los asistentes, comentó que existe un gran reto para los prestadores de servicios de salud en cuanto al tema de diabetes, pues los pacientes que la padecen se muestran renuentes a recibir algún tipo de tratamiento.
“Hablar de insulina es hablar de muchos tabús, sin embargo, de acuerdo con estudios, los pacientes que inician la insulinización temprana tienen mejor calidad de vida y evitan complicaciones que suelen presentarse después de 10 años de ser diabéticos”, comentó la doctora.
Además, indicó que para el IMSS es importante que las personas con diabetes que buscan un cambio tomen este tipo de talleres, ya que son un parteaguas entre lo que han escuchado hablar de la insulina y lo que realmente hace.
El taller fue organizado por las licenciadas en Enfermería Vanessa Hernández y Estela López, así como Médicos Residentes; y el tema fue impartido por la doctora Jeannet Lugos Castillo, quien explicó qué es la insulina, cómo funciona, los tipos de diabetes identificados y en cuáles se requiere aplicar esta hormona.
Las y los médicos de Primer Nivel de Atención son clave para mejorar el control glucémico de los pacientes que viven con diabetes, por lo que el personal del IMSS diseña capacitaciones especializadas que permiten reforzar los conocimientos sobre el tratamiento con insulina, con lo cual se busca aminorar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las y los derechohabientes.
Personal de Enfermería del IMSS Oaxaca recibe curso de “Implementación del programa de supervisión y prevención de infecciones del sitio quirúrgico”
En otro hecho diferente, con base en las políticas y procedimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca sobre el correcto cuidado y atención a la derechohabiencia, personal de enfermería asistió al curso de “Implementación del programa de supervisión y prevención de infecciones del sitio quirúrgico”.
De acuerdo con la Coordinadora Delegacional de Enfermeras, Yolanda Irma Martinez Luna, a través de este curso se refuerzan los conocimientos del personal, pues les permite actualizarse en la pronta identificación sobre los riesgos y daños a la salud del paciente hospitalizado.
Además, se capacitan para poder identificar factores predisponentes para el desarrollo y prevención de infecciones relacionadas con una cirugía o intervención. Con ello se contribuye a mejorar la calidad de atención y seguridad de los derechohabientes, así como para reducir el tiempo de hospitalización.
El curso fue impartido por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, al que asistieron enfermeras directivas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Oaxaca, Salina Cruz, Tuxtepec, coordinadoras delegacionales de Enfermería, enfermeras jefas de piso e instructoras.
El curso tuvo como sede el HGZ No.1 y tuvo una duración de 18 horas divididas en dos sesiones.
Próximos 13 meses son para concretar proyectos del IMSS: Zoé Robledo
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que los próximos 13 meses serán importantes para concretar los proyectos institucionales y consolidar a la nueva institución encargada de brindar atención médica para población sin seguridad social.
“Creemos que estos 13 meses es de concretar algo para una institución que este año está cumpliendo 80 años”, subrayó el director general del IMSS durante la clausura de la Quinta Reunión Regional Occidente, realizada en Tijuana, Baja California.
En compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Zoé Robledo indicó que en el Seguro Social se ha logrado mucho, como enfrentar la pandemia de COVID-19, vacunar a la población, recuperar los servicios diferidos y en 2022 obtener los niveles de productividad en atención.
Resaltó que el reto es pensar a futuro para concretar los proyectos de unidades médicas y en la transición de los sistemas de salud al Modelo de Atención a la Salud IMSS Bienestar.
Destacó los resultados obtenidos durante su gestión en materia de atención médica, recaudación, afiliación de la derechohabiencia, solvencia económica, crecimiento en infraestructura y la construcción de una nueva institución: IMSS Bienestar.
Zoé Robledo agradeció la voluntad de las gobernadoras y gobernadores por confiar y darle la posibilidad al país de tener una sola institución de atención médica para la gente sin seguridad social.
Dijo que el trabajo de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) ha sido clave para atender la pandemia, vacunar a la población, recuperar servicios médicos y avanzar en el proyecto de crecimiento del IMSS para disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad; “también les he pedido que se involucren en el tema de IMSS Bienestar”.
El director general del Seguro Social refirió que una de las causas para continuar al frente del Instituto es el respaldo que tiene de las direcciones normativas, los titulares de los OOAD y personal para llevar a “buen puerto” la creación del IMSS Bienestar.
En su intervención, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció a Zoé Robledo como un ejemplo de compromiso con la Cuarta Transformación y con la salud de las y los mexicanos. En ese sentido, agradeció la visita a Baja California de representantes del IMSS de diversos estados, mismos que han demostrado voluntad por atender a la población derechohabiente.
«Hoy trabajamos en Baja California, y en todo nuestro país, en la federalización de los servicios, la salud universal y la innovación de la atención con nuevos modelos como es justamente la receta electrónica», explicó la mandataria bajacaliforniana.
Explicó que la coordinación con el IMSS y su titular ha traído grandes avances en beneficio de la derechohabiencia bajacaliforniana, como la adquisición y puesta en operación de equipo contra el cáncer en Tijuana y el anuncio de un nuevo Hospital Regional en la ciudad de Ensenada, mismo que permitirá atender la salud de habitantes del sur de la entidad.
Por su parte, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, destacó el liderazgo y la decisión que tomó el director general Zoé Robledo para consolidar el objetivo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la universalización de los sistemas de salud del país, en cumplimiento del artículo cuarto constitucional.
Sostuvo que el titular del Seguro Social antepone el interés de cumplir los esquemas que tiene pendientes en el Instituto, como la construcción de los hospitales en Ticul, Yucatán; San Alejandro, Puebla; Tula, Hidalgo; Zaragoza, Ciudad de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Ensenada, Baja California.
En su mensaje, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, destacó que durante los trabajos de la Quinta Reunión Regional Occidente participaron nueve direcciones normativas, ocho representaciones y cuatro UMAE, en donde se suscribieron 650 acuerdos en materia presupuestal, conservación, administración, productividad, entre otros.
En el marco de la clausura, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmaron como testigos de honor la Minuta de Acuerdos de la Quinta Reunión Regional Occidente del IMSS.
La Quinta Reunión Regional Occidente del IMSS fue un encuentro transversal que reunió a los representantes del Instituto en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como a los directores de los Hospitales de Especialidades, de Pediatría y Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, y del Hospital de Especialidades del CMN Noroeste.
En la clausura asistieron directoras y directores normativos, titulares de unidades y coordinadores de diversas áreas operativas de los OOAD de ocho entidades federativas del país.
Instalan IMSS y gobierno de Baja California comité de seguimiento al proyecto del Hospital General Regional de Ensenada
En otro tema distinto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Baja California instalaron el Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social (CCSTS) en el Proceso de Construcción del Hospital General Regional (HGR) en Ensenada, proyecto que contará con 261 camas y Consulta Externa de 32 especialidades.
Tras hacer la toma de protesta de los Integrantes del CCSTS, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este proyecto tiene una primera etapa con una inversión de 600 millones de pesos; en tanto, para la segunda etapa y el equipamiento se destinarán 2 mil 400 millones de pesos, es decir, se invertirán 3 mil millones para el HGR de Ensenada.
Explicó que la primera etapa será operativa y resolutiva, en donde además de las 32 especialidades en la Consulta Externa y el área de Cirugía Ambulatoria, contará con servicios de endoscopia, quimioterapia, clínica del dolor, clínica de mama, hemodiálisis y cunero patológico.
“Hoy lo que estamos construyendo es un plan de infraestructura para el IMSS para los próximos 20 años, con elementos que tienen que ver con la edad de la infraestructura vigente, el crecimiento de la derechohabiencia, el perfil epidemiológico de la población que tiene diferentes tipos de enfermedades”, comentó.
El titular del Seguro Social agregó que este proyecto tiene como fortaleza a la población y a los gobiernos estatales y municipales, en donde participarán para dar seguimiento puntual de la obra y ayudar a resolver cualquier situación que se presente en la primera o segunda etapa.
Zoé Robledo añadió que hay una inversión importante en materia de salud en Baja California, reflejado en la operación del primer acelerador lineal en Tijuana y para septiembre se pondrá en operación el acelerador de alta frecuencia, los esfuerzos de mejoramiento en el Hospital General de Sub-Zona No. 13 en Isla de Cedros y del Hospital Rural San Quintín IMSS Bienestar.
Destacó que son muchas acciones las que se realizan en la entidad, pero lo más importante, además del HGR de Ensenada, es el proceso de IMSS Bienestar. “Ese es el desafío que a mí me hizo entrar en una gran reflexión de decir: yo en este momento soy más útil al lado del presidente encabezando ese propósito, de concluir bien lo que iniciamos en el Seguro y de construir de manera fuerte lo que estamos creando para el país, para los próximos 80 años”.
En su intervención, el Secretario de Salud en la Entidad, José Adrián Medina Amarillas, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó el compromiso y esfuerzo que ha caracterizado a esta administración en la realización de proyectos de infraestructura esenciales para el bienestar de la población.
El Secretario de Salud reconoció al Mtro. Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, por su apoyo y dedicación en la realización de este proyecto de gran envergadura.
A su vez, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, informó que se prevé atender a 283 mil 865 derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 13, 22, 29, 32 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, y se dejará de remitir a pacientes a Ciudad Obregón ante la falta de especialidades.
“Al arrancar este hospital no solamente vamos a poder mejorar los servicios, sino que vamos a descongestionar áreas que le va permitir funcionar mejor”, dijo.
Indicó que entre los compromisos que se tienen está concluir el proyecto ejecutivo para que la segunda etapa se pueda dar a principios de 2025, y mientras tanto funcione la primera etapa, con 32 especialidades como alergología, urología y ginecología.
Aguirre Díaz refirió que en la primera etapa se contará con servicios ambulatorios, paramédicos, auxiliares de diagnóstico, servicios generales y administrativos; mientras que en la segunda, el hospital tendrá capacidad de 216 camas, resonancia magnética, tococirugía, entre otros servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Por su parte, el secretario técnico del CCSTS, Jorge Alberto Menchaca Sinencio, dijo que el Comité Ciudadano es integrado por personas que han luchado por Ensenada, desde catedráticos, representantes de trabajadores y líderes de la comunidad, quienes están comprometidos para tener un hospital.
Se acordó que durante la primera etapa del proyecto se tendrán reuniones de manera bimestral, en lo que inician las obras de construcción, y posteriormente el CCSTS en Ensenada, Baja California, tendrá encuentros de manera mensual.
Asistieron los integrantes del CCSTS en Ensenada, Baja California: Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Baja California; Armando Ayala Robles, presidente Municipal de Ensenada; Julio Alan García Muñoz, entre otros.
En 17 meses logra IMSS garantizar beneficio de lactancia materna en más de 124 mil niños
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2022 logró garantizar que 74 mil 702 niños tuvieran el beneficio de la lactancia materna hasta los 6 meses de edad, y de enero a mayo de 2023 fueron favorecidos casi 50 mil menores, ello a través del Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), informó la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.
Durante la inauguración del 8° Foro Nacional de Lactancia Materna (FNLM), cuyo lema es «Facilitando la lactancia en todos los espacios», la directora de Prestaciones Médicas del IMSS destacó que la lactancia materna es crucial para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de un niño, para ello es indispensable dar continuidad a las acciones de apoyo para las madres que se reincorporan a laborar, a fin de que sigan amamantando el tiempo que lo deseen y si así lo quieren.
Desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la doctora Duque Molina subrayó que en marzo de 2022 el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó el Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual está enfocado a la atención de las mujeres desde la adolescencia, en el parto y la lactancia materna.
Abundó que dentro de este programa hay dos estrategias que presiden a la lactancia: el paquete de acciones previsoras de acuerdo a la edad y prevención del embarazo en adolescentes. Además, también se fortalece la vigilancia prenatal oportuna, la atención al parto a fin de disminuir las cesáreas.
Destacó que de marzo de 2022 a la fecha se ha logrado contar con 87 salas de prelabor en el país, “hoy con un hecho único, histórico en el sector y en el país en estas salas de prelabor con el acompañamiento de personal de Enfermería, de médicos, la mujer que se encuentra el trabajo de parto tiene un acompañamiento en un espacio único, armónico, con aromaterapia, con acompañamiento que permite que este trabajo concluya en un parto”.
Duque Molina indicó que en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se potencian acciones para privilegiar la lactancia materna en los recién nacidos, acción que también se ha llevado a los hospitales de Segundo Nivel.
“¿Qué hacemos en los hospitales que brindan atención obstétrica?, garantizando que el 100 por ciento de los recién nacidos egresen solamente con lactancia materna, para nosotros es una prioridad institucional fortalecer la lactancia”, afirmó.
Recordó que hace 10 años se inició con los trabajos de certificación con hospitales y comunidades o Amigos del Niño de la Niña, actualmente se cuenta con 65 hospitales y con 30 UMF que ya tienen esta certificación.
“En esas unidades existe un lactario y una sala de lactancia que apoya a las trabajadoras y a las usuarias que acuden a los servicios de salud, además contamos también con lactarios en las áreas administrativas de aquí de la Ciudad de México, en tres de los edificios centrales”, agregó.
La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social subrayó que los tres principales impactos positivos de la lactancia materna en el bebé son: el efecto inmunológico, en el neurodesarrollo y en la salud. “Para las mujeres que avanzan es mucho más fácil recuperar el peso que tenían antes del embarazo y además es un factor de prevención para cáncer de mama”.
Refirió que en los últimos 10 años en que se ha focalizado la intervención de la lactancia materna, se ha disminuido de manera progresiva el consumo de sucedáneos de inicio en un 93 por ciento y de sucedáneos de seguimiento en un 95.8 por ciento.
La doctora Célida Duque dijo que con la difusión de la lactancia materna se podrá lograr un impacto positivo, con el trabajo colaborativo de todos los actores de la sociedad, el gobierno, a través del sector salud, las empresas, las academias y el sector privado.
Añadió que no habrá otra acción en salud que no tenga ningún costo económico y tenga un altísimo impacto en la salud de la mujer y del niño, como es la lactancia materna; “todos los niños merecen ser amamantados y las mujeres merecemos tener espacios y tiempos saludables necesarios, completos, integrales para continuar amamantando”.
Durante el 8° Foro Nacional de Lactancia Materna se contó con diferentes mesas de trabajo con la participación de expertos panelistas en la materia. Participaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de las comisiones de Salud, Seguridad Social y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; de UNICEF, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública, Save the Children México, Un Kilo de Ayuda, Pacto por la Primera Infancia, Universidad Iberoamericana, entre otros.
