Ventanilla, la aventura en el manglar
*Rincones de Oaxaca de José Pérez Camacho
Texto y fotos:
José Pérez Camacho
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Agosto, 2023.- Sobre la costa oaxaqueña, bañada por las olas del mar, se vislumbra una “ventanilla” que las rocas formaron al paso de los siglos. Esta creación de la naturaleza inspiró el nombre de una pequeña aldea: La Ventanilla.
Continuando con nuestro recorrido por mis Rincones de Oaxaca, conozcamos este hermoso lugar, Ventanilla, que pertenece al municipio de Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, cerca de Puerto Ángel y Zipolite, así como de Mazunte.
Los pobladores de Ventanilla están comprometidos a trabajar por mantener la vida del manglar, donde viven diferentes especies y conservar la biodiversidad.
En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces. Cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias.
Como oaxaqueño y que he tenido la oportunidad de recorrer nuestro estado, durante décadas y en varias ocasiones, les comento que en Ventanilla he visto uno de los mejores proyectos comunitarios de nuestra entidad.
Con la finalidad de compartir con la demás gente, nacional y extranjera, esta belleza natural se han organizado los pobladores y formaron desde hace 25 años una cooperativa llamada Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla, y que la conforman personas del lugar, como Atanasio Martínez, Agustín Reyes, Vicente García, Trinidad Cortes y Rocío García, entre muchos otros.
Cada año llegan a visitar Ventanilla miles de turistas de nuestro país, pero destacan de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y de extranjeros, siendo estos últimos los que resaltan de Canadá, Francia y Alemania. Recientemente estuvo el fotógrafo alemán Harald Ferber.
En Ventanilla puedes disfrutar de los servicios turísticos, además de paseos por manglares inolvidables y por la isla. Estos recorridos se realizan en canoas, lanchas sin motor para proteger el hábitat y en donde el visitante podrá conocer el manglar y ver diferentes aves, iguanas, y cocodrilos en su entorno natural.
La duración de este espectacular recorrido es de aproximadamente de una hora y media, y a la mitad del trayecto se hará una parada en la isla, donde podrá disfrutar de comida y bebidas a muy módicos precios que ofrece la misma cooperativa.
En este lugar podrá visitar el Museo del Cocodrilo y el cocodrilario, en donde los hay, desde recién nacidos, los que protegen hasta que crecen, para después liberarlos.
Los pobladores también trabajan un vivero creado para apoyar la reforestación del manglar.
Cabe destacar que, después de los huracanes desde 1997, y que han sido varios, tienen que limpiar la laguna y los canales, además de reforestar el área y rehabilitar los criaderos de cocodrilos.
En la Ventanilla podrá también disfrutar durante el día del sol, del paisaje y de una rica comida en los pequeños restaurantes del lugar, además, podrá pasar la noche en alguna de las cabañas que se rentan y escuchar esos sonidos de la naturaleza.
Es sin duda una extraordinaria iniciativa comunitaria que he tenido la oportunidad de ver su crecimiento desde el inicio, y de los mejores proyectos en nuestro estado, que nos permite aprender y constituir una forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y conservación.
Ventanilla, lugar mágico y la aventura en el manglar, que forma parte de “Los Rincones de Oaxaca».
Facebook: La Ventanilla Servicios Ecoturísticos
Liga Huaxyacac