Reconoce IMSS Oaxaca gran labor de sus instructoras

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de la jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, realizó una ceremonia en el auditorio “Arcelia Yañiz” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, con el fin de reconocer la preparación, esmero y calidad de la plantilla de instructores que brindaron capacitación durante el 2022.

En presencia de Luis Enrique Cabrera Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVIII; la maestra Paula Valeria Oliva Reyes, titular de la División de Cultura Institucional, Evaluación y Eficiencia; Francisco Arias Enríquez, jefe del Departamento de Personal y Claudia Pacheco Reyna Responsable del Departamento de Fomento Artístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, se entregaron reconocimientos a 49 instructoras e instructores internos IMSS, por su gran labor al impartir capacitaciones en materia de calidad, humanísticos, cursos técnicos y promoción escalafonaría.

Cabe destacar que el Seguro Social es de las pocas instituciones federales que cuentan con su propia plantilla de instructores internos. Durante el cierre 2022, el OOAD Oaxaca contaba con una plantilla de 229 instructores internos habilitados, de los cuales 219 corresponden a trabajadores activos y 10 son jubilados.

Es por ello por lo que, el IMSS Oaxaca agradece y reconoce el trabajo constante de capacitación que realizan las y los instructores a nivel estatal, y exhorta a continuar con esa labor diaria que les distingue y que contribuye a la preparación de todo el personal de salud.

IMSS atiende Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con tratamiento farmacológico y educacional

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico en el servicio de Psiquiatría y apoyo educativo en Psicología para atender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que es la principal causa de consulta psiquiátrica en menores de edad.

El doctor Miguel Ángel Jiménez San Juan, jefe del Servicio de Higiene Mental del área de Psiquiatría Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que mediante un tratamiento adecuado, las personas afectadas por este trastorno pueden funcionar de manera adecuada en su vida diaria, mejorar su atención y sus relaciones con los demás.

“Además de mejorar su autoestima y su visión de futuro, el tratamiento les permite convertirse en individuos productivos para la sociedad. Todo cambia por completo con el tratamiento, y tienen un futuro próspero, feliz y con contribuciones sociales”, mencionó el doctor Jiménez San Juan.

Señaló que el Seguro Social atiende a un total de cuatro mil pacientes al mes con problemas de comportamiento, de los cuales el 50 por ciento corresponden al TDAH, siendo este trastorno diagnosticado con mayor frecuencia en varones.

«Cuando los pacientes acuden a nosotros se les hace un protocolo de estudio para investigar antecedentes familiares, el embarazo, la correlación con otras personas y el entorno en el que se desarrolla el menor, ya que la crianza también puede influir. Una crianza sin guías, límites ni disciplina puede generar trastornos, mientras que un ambiente con estructura, supervisión y educación puede apoyarnos a comprender la claridad de esta patología”, explicó Jiménez San Juan.

El médico indicó que el TDAH es una enfermedad del neurodesarrollo que se origina durante la formación del sistema nervioso, afectando la atención y el comportamiento. Por lo general, se detecta entre los seis y siete años de edad, cuando se presentan problemas persistentes en el comportamiento y en las relaciones con otras personas.

“Los niños y niñas con TDAH no pueden permanecer sentados durante mucho tiempo, no logran mantener una atención similar a la de otros niños, no se quedan quietos, a veces hablan en exceso, tienen dificultades con los impulsos y les cuesta controlarse a sí mismos”, comentó.

El especialista resaltó que, si los padres sospechan que su hijo puede tener TDAH, es importante que lo lleven a una evaluación médica para confirmar el diagnóstico y poder atender trastornos asociados con el TDAH como depresión, ansiedad, trastornos del aprendizaje y descartar cualquier tipo de violencia física o verbal. 

“Es muy difícil para los padres comprender que las acciones del niño no son intencionales, sino que son parte de una enfermedad y que el tratamiento farmacológico más educación puede dar una respuesta positiva a este tipo de problemas”, agregó.

Ayudan equipos portátiles de ultrasonido en tratamiento de pacientes con dolor en Hospital de Traumatología del IMSS

En tanto, con la adquisición de cinco equipos portátiles de ultrasonido para anestesia y analgesia se ha podido aliviar el dolor de pacientes con urgencias traumatológicas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Magdalena de las Salinas.

La doctora María de Lourdes Vallejo Villalobos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital de Traumatología, señaló que este ultrasonido es una herramienta nueva que ayuda a localizar nervios o vasos sanguíneos; a diferencia de los ultrasonidos convencionales son pequeños, tienen una computadora portátil y un carro transportador para todos los aditamentos necesarios, lo cual permite llegar a la cama del paciente.

“Desde Urgencias nosotros podemos aplicar un bloqueo analgésico antes, durante y después de que la persona entra a quirófano. Es muy satisfactorio cuando vemos que está con dolor, se lo disminuimos y ya cuando entra a cirugía está tranquilo y se puede movilizar”, indicó.

Explicó que el ultrasonido es de suma utilidad en casos de pacientes con quemaduras en manos, brazos o piernas y se dificulta encontrar una vena, “localizamos los vasos sanguíneos más grandes, sobre todo la yugular interna, y colocamos un acceso vascular para poder hidratarlos”.

Vallejo Villalobos informó que, a tres años de que se adquirieron los equipos, en el Hospital de Traumatología se han realizado más de 45 mil procedimientos.

“Son los que mejor resolución tienen, sobre todo para localizar estructuras nerviosas y vasos sanguíneos que es para lo que más los utilizamos en este hospital. Además, cuentan con cuatro transductores que nos permiten hacer rastreos tanto de ecocardiograma como doppler transcraneal y tenemos un convexo que nos ayuda a ver estructuras más profundas”, dijo.

Por su parte, la doctora Mirna Rincón Gómez, jefa de Anestesiología del Hospital de Ortopedia, comentó el ultrasonido acorta tiempos y facilita la localización de estructuras, “lo tenemos para ayudarnos a depositar el anestésico local de manera precisa en el lugar y la cantidad necesarios ya sea en el plexo lumbar, el braquial o bloqueos tronculares. En otros tiempos calculábamos la dosis de la anestesia local con base en el peso y talla del paciente”.

Destacó el beneficio que tiene para los pacientes después de una cirugía, pues se logra una analgesia posterior de 24 hasta 72 horas, además de que se ha reducido el diferimiento quirúrgico.

“Aquí hacemos de 300 a 400 bloqueos de plexo al mes y al paciente se le da la cantidad precisa de la anestesia. Es una herramienta de trabajo muy útil, no solamente para bloqueo de plexo, se puede utilizar también para localizar venas periféricas, en cirugías pediátricas, entre otros”, señaló.

En este hospital se reciben pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores y mujeres embarazadas, que llegan politraumatizados o quemados tras sufrir accidentes.

IMSS disminuye más de 20 mil embarazos adolescentes

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado disminuir el embarazo en adolescentes: en 2018, se presentó en 56 mil 642 jóvenes entre los 10 y 19 años, con una proporción de 10.1 por cada 100 mujeres embarazadas que acuden por primera vez a recibir atención del IMSS; en tanto que en 2022 fueron 36 mil 27 jóvenes y adolescentes embarazadas, y la proporción fue 7.8 por cada 100 mujeres.

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, destacó que hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja, con una proporción de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres, y un total de 11 mil 894.

Destacó que para el Seguro Social es de gran importancia brindar atención a derechohabientes entre los 10 y 19 años de forma individual y grupal, a fin de prevenir embarazos no planificados durante esta etapa de vida, ya que implica diversas complicaciones a la salud y en el ámbito social.

“Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo, esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer; por otro lado, pueden ser excluidas de la familia, abandonar la escuela fácilmente, y que sus amigos las miren de forma diferente”, resaltó.

La doctora Gutiérrez Luna detalló que en materia de prevención, el Instituto cuenta con 7 mil 818 consultorios de Medicina Familiar en el país, donde el personal de salud otorga consejería de los 17 métodos anticonceptivos que ofrece el Seguro Social, como hormonales orales, inyectables, parches y condones masculinos y femeninos.

Indicó que, en caso de requerir la aplicación de un método de planificación familiar, el Seguro Social cuenta con 245 consultorios de Medicina Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicio (MAPS), espacio en el que se otorga atención personalizada, amigable, privada y confidencial, con pleno respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Dijo que a las y los adolescentes que acuden con el médico familiar o de planificación familiar se les entregan parches, hormonales orales e inyectables; si la cita es de primera vez, la receta es de un mes y posteriormente se brindan tres meses del método y una cita cada tres meses.

Agregó que los anticonceptivos de alta continuidad como DIU de cobre, DIU medicado e implantes subdérmicos, se aplican en consultorio y se cita a la paciente al mes, posteriormente a los seis meses y después cada año; los condones masculinos se entregan nueve de primera vez y 18 subsecuentes, y los condones femeninos, un mínimo de cuatro de acuerdo a las necesidades de la paciente.

“En 2022 en el Seguro Social se otorgaron un millón 403 mil 205 condones, 447 mil 365 métodos anticonceptivos, además de dos mil 135 vasectomías dentro de este grupo de edad. Todo esto lo hacemos alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), con el objetivo de disminuir al 50 por ciento los embarazos de las chicas entre los 15 y los 19 años de edad, y bajar a cero los embarazos de 10 a 14”, puntualizó.

Por su parte, la coordinadora de Programas de Trabajo Social en la División de Promoción a la Salud del IMSS, Karina Denice Paz Quintero, señaló que para jóvenes de 10 a 14 años se cuenta con JuvenIMSS Junior, que busca fortalecer las habilidades para la vida, hábitos saludables y factores de protección, mediante un modelo lúdico, participativo, reflexivo y vivencial que desarrolla el personal de Trabajo Social, con apoyo de Promotores de Salud.

Refirió que en 2022 se capacitó a 65 mil 100 menores con la estrategia educativa, que consta de cinco sesiones con una duración de 80 a 100 minutos cada una, y que en la sesión número cuatro “Cambios que nos cambian” se otorgan temas sobre los cambios físicos, psicológicos y biológicos que tienen los adolescentes, y se aborda el componente de salud sexual y reproductiva.

La Licenciada en Trabajo Social Paz Quintero indicó que para las y los adolescentes de 15 a 19 años, con la estrategia JuvenIMSS se fomenta el autocuidado de la salud al fortalecer factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables, mediante los componentes de promoción de la salud, contenidos en la Cartilla Nacional de Salud. El año anterior 96 mil 594 adolescentes fueron beneficiados.

“Se les capacita para que ellos sean educadores de sus pares, su familia y entorno social; la estrategia consta de cinco sesiones con duración de 80 y 90 minutos; la cuarta sesión es ‘Tomando decisiones, construyo mi vida’, ahí reflexionan sobre sus sentimientos y emociones, se les habla del sexo seguro, libre y responsable, donde uno de los componentes abordados es prevención del embarazo; se expone un kit que contiene los diversos métodos de planificación familiar y la explicación de cada uno, además de una demostración del uso correcto del condón”, finalizó.

Especialistas del IMSS en Endocrinología impulsan prevención, capacitación e investigación de enfermedades crónico-degenerativas

En otro orden de ideas, las y los especialistas en Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que laboran en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención impulsan estrategias de prevención, capacitación y protocolos de investigación en beneficio de pacientes que cursan enfermedades crónico-degenerativas relacionadas a esta especialidad, en particular diabetes mellitus que afecta a millones de derechohabientes y puede complicarse en infarto del corazón, de tipo cerebrovascular o enfermedad renal crónica.

El doctor Pedro Mendoza Martínez, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó que estos especialistas cubren una amplia gama de padecimientos, ya que atienden a personas que viven con obesidad, diabetes, enfermedad tiroidea, tumores, alteraciones en glándulas suprarrenales, en la función de los ovarios, así como las consecuencias que llevan a generar una disfunción endocrina.

Indicó que además de cubrir la parte clínica, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) tiene a su cargo protocolos de investigación en temas de obesidad, diabetes y tiroides; en los últimos tres años, médicos residentes han desarrollado al menos 10 tesis de forma anual que han permitido investigar padecimientos que involucran la atención de las y los pacientes del CMN La Raza.

En el marco del Día del Endocrinólogo y la Endocrinóloga, que se conmemora el 24 de julio, resaltó la participación de especialistas en el desarrollo y aplicación de los Protocolos de Atención Integral (PAI) para la atención de personas con diabetes y sus complicaciones, “que actualmente es el indicador más importante para su manejo, y también en la revisión del PAI para mujeres con diabetes gestacional, para que tengan un embarazo sano y sin complicaciones”.

El doctor Mendoza Martínez, explicó que en el servicio de Endocrinología Pediátrico se brinda seguimiento a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, a fin de evaluar y brindar tratamiento a problemas de estatura (talla); identificar enfermedades tempranas con alteraciones hormonales; y la atención de pacientes que debutan con diabetes tipo 1, “se encargan de cuidarlos y educarlos en el uso de la insulina, cambios de hábitos y estilo de vida para mejorar su control glucémico”.

Resaltó que a fin de brindar a las y los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas mejores condiciones de salud y calidad de vida, se busca la integración y manejo en conjunto con especialistas nefrólogos, cardiólogos, ortopedistas, oftalmólogos y angiólogos, pues en ocasiones ya sufren alteraciones de retina, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, o riesgo cardiaco, además de brindar consejería para mejorar su alimentación y realizar actividad física.

Afirmó que, en la actualidad, los servicios de Endocrinología de Segundo y Tercer nivel cuentan con diversas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permiten un mejor control metabólico; “el Seguro Social está apostando por la prevención, en reducir las complicaciones y cuando éstas ya están presentes, controlarlas para que avancen lo más lento posible”.

Detalló que los laboratorios del IMSS tienen determinación o cuantificación de la hemoglobina glicosilada, una herramienta fundamental para evaluar el control glucémico de los pacientes; así como medición de proteínas en orina que permite visualizar más rápidamente a las y los pacientes en riesgo de tener daño renal.

“Desde el punto de vista terapéutico, en los últimos cinco años se ha hecho una gran intervención en el cuadro básico de medicamentos; tenemos fármacos que además de controlar los niveles de glucosa, modifican la historia natural de la enfermedad”, enfatizó.

El doctor Pedro Mendoza señaló que los medicamentos análogos del GLP1, tiene entre otros de sus beneficios que ayudan al paciente a controlar su apetito con un mecanismo que trabaja a nivel del hipotálamo en el cerebro, y que contribuye a disminuir el vaciamiento rápido del estómago, un mejor control del peso y a disminuir la grasa abdominal.

Indicó que también se cuenta con los fármacos denominados ISGLT2, que actúan expulsando el exceso de glucosa en sangre por vías urinarias; disminuyendo la presión dentro de los glomérulos del riñón, lo cual incide en un mejor funcionamiento del órgano y previene que se dañe con mayor velocidad, además de ayudar en la reducción de peso y en favorecer la función del corazón, así como insulinas de acción intermedia, ultra rápida y que actúa por 24 horas, lo que lleva a un mejor apego.

Añadió que este año la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en conjunto con el Colegio de Endocrinólogos de México A.C. son pilares de la medicina preventiva en el país, se promueve el lema: Construir puentes con motivo del Día del Endocrinólogo y la Endocrinóloga.

“Construir puentes significa enlazar las acciones que vemos en otras especialidades y en el centro se encuentra el médico de primer contacto, que en el IMSS es el Médico Familiar, y el endocrinólogo que estará siempre a su lado, construyendo un puente de comunicación en la academia, a través de la actualización, que le permita fortalecer sus conocimientos para proporcionar una mejor calidad de vida”, añadió.