Realizará IMSS Oaxaca vasectomías sin bisturí

*Durante la 14ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, invita a la población a la 14ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios que se estará llevando a cabo simultáneamente en el país.

Durante los días 21, 22 y 23 de julio se brindarán servicios de atención y prevención en Unidades de Medicina Familiar (UMF), en Hospitales Ordinarios y del Programa IMSS–Bienestar, donde participa personal de diversas áreas del Seguro Social.

De acuerdo con la doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, se otorgarán consultas de Medicina Familiar, Chequeos PrevenIMSS, detección de enfermedades congénitas, vacunación, acciones de prevención y control de enfermedades.

Destacó que durante el sábado 22 de julio, la UMF No. 38 estará realizando vasectomías sin bisturí, un proceso realizado por médicos certificados del IMSS que tarda aproximadamente 20 minutos y no requiere hospitalización.

La doctora Escobar Vásquez invitó a los varones interesados a acudir con su Cartilla Nacional de Salud o identificación oficial al departamento de Trabajo Social o módulo de Planificación Familiar de la UMF No. 38, ubicada calzada Madero; ya que se trata de un procedimiento gratuito y es un servicio que se otorga a todos los hombres sean o no derechohabientes IMSS.

Exhorta IMSS Oaxaca a cuidar tu salud durante esta época de lluvias

Por otra parte, con la llegada de la época de lluvias, las enfermedades de vías respiratorias como la gripe y catarros suelen presentarse con mayor frecuencia en la población.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, emite recomendaciones para prevenir y proteger la salud durante esta temporada de cambios de clima.

El doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica comentó que la gripa o el resfriado se presentan cuando el cuerpo humano produce menos vitamina D, ya que esta vitamina aumenta el nivel de inmunidad en el ser humano.

Dijo que esta enfermedad afecta principalmente la garganta, los pulmones y la nariz; algunos de los síntomas pueden llegar a ser: la fiebre, dolor muscular, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, así como fatiga, entre otros.

Por ello, el doctor del IMSS dijo que es importante reforzar las medidas de prevención lavándose las manos de manera correcta con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; evitar tocarse boca, nariz y ojos; y sobre todo, guardar la distancia con personas que se encuentran infectadas.

Por último, exhortó a la población derechohabiente a visitar a su médico familiar en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, con el fin de otorgarles un tratamiento eficaz para combatir dicha enfermedad.

A través de la plataforma eduTK IMSS, se ha dado cursos gratuitos a más de 280 mil personas

En tanto, a través de la plataforma eduTK el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversos cursos en competencias laborales, emprendimiento, reincorporación laboral, discapacidad, salud en el trabajo y bienestar, desarrollados a partir de las necesidades de capacitación de la población en general y de trabajadores del propio Instituto.

Augusto Antonio Pérez Salazar, responsable de proyecto en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social, afirmó que desde su puesta en marcha en 2020 y hasta junio de 2023 son más de 282 mil personas que han tomado alguno de los 46 cursos gratuitos.

Explicó que la plataforma está desarrollada sobre Moodle, que es un sistema de gestión del aprendizaje que permite a las personas inscritas a los cursos, recibir orientación en forma virtual mientras avanzan hasta su conclusión.

Destacó que el punto de inicio de eduTK IMSS fue la pandemia de COVID-19, por lo que se incluyó el curso para el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud que estaba en contacto con pacientes; posteriormente se abrió el curso de Desarrollo Infantil para trabajadores de Guarderías del Instituto.

Señaló que el IMSS, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron cinco cursos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agrícola, así como sobre la producción, comercialización, catación y venta de café, en los que se abordaron protocolos de seguridad y salud.

También se ofrecen cursos como nociones básicas de programación, introducción al inglés, introducción al Voluntariado IMSS, taller de sensibilización sobre discapacidad, el ABC del Braille, Lenguaje de Señas Mexicano, Principios básicos para la edición de video, acompañantes y promotores para cuidadores, e incluso especializados sobre Inmunohematología básica.

Pérez Salazar detalló que las inscripciones están disponibles a toda la población, solo requieren ingresar a la página https://edutk.imss.gob.mx de una cuenta de correo electrónico y llenar el formulario de registro para que le sean enviados sus datos de acceso.

Indicó que los cursos están disponibles todo el año, las 24 horas del día; comienzan la primera semana de cada mes y cierran el último viernes del mismo; si el usuario finaliza con una calificación mínima aprobatoria de ocho, recibe una constancia de participación.

“Nuestros cursos realmente dotan a los usuarios de las competencias necesarias para poder desempeñarse de manera óptima en diversos ámbitos laborales. Nos han expresado que les gusta el diseño, el nivel de los contenidos y que se nota, son preparados por expertos”, enfatizó.

Agregó que el desarrollo de la plataforma ha requerido de un trabajo intenso, mismo que ha contado con el apoyo de las autoridades del Seguro Social, conscientes de la importancia en promover el desarrollo de competencias, la adquisición de habilidades, destrezas y aptitudes.

“Actualmente se vive un momento económico importante de transformación en el país, vemos cómo se acercan empresas de otros países a través del nearshoring, entonces hay muchas oportunidades y lo que buscamos es impulsar la competitividad de cada uno de nuestros usuarios, fortalecer las técnicas de aquello a lo que se dedican o adquirir nuevas habilidades e incursionar en campos en los que tal vez no habían pensado”, afirmó.

Realiza IMSS 1er Foro Institucional de análisis sobre la realidad del empleo y el derecho a la seguridad social solidaria

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el 1er Foro Institucional: La realidad del empleo y el derecho a la seguridad social solidaria en el contexto del Siglo XXI, para identificar criterios que generen propuestas al modelo de seguridad social desde una perspectiva pública, solidaria, integral, redistributiva y universal, que garantice el derecho a la salud, la asistencia médica y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo del trabajador.

En su participación, la directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, destacó las acciones que del Instituto en materia de inclusión de seguridad social, entre ellas, las pruebas piloto para incorporar al Régimen Obligatorio del IMSS a las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), Independientes y migrantes.

Indicó que la prioridad del Instituto es buscar mecanismos que permitan la ampliación de la base de asegurados y, para ello, se replanteó ofrecer la seguridad social con esquemas flexibles y fuera del contexto exclusivo de una relación rígida laboral de subordinación.

Expuso que a través del programa piloto para las PTH más de 60 mil personas están registradas en activo, 16 mil más se han pensionado y más de 100 mil han estado al menos un mes registradas.

López Castañeda dijo que hay 75 mil beneficiarios registrados, el salario promedio de cotización de este colectivo es de 268 pesos, 47 mil tienen historial laboral con promedio de 430 semanas de cotización, la edad oscila entre los 50 y 55 años y, cerca de 13 mil personas se incorporaron por primera vez.

Destacó que con la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes (PTI), se tienen 107 mil registros, 42 por ciento mujeres y 58 por ciento hombres, el salario promedio es de 281 pesos, se cuenta con 146 beneficiarios legales porque tienen la posición de cubrir a su núcleo familiar, cotizan por primera ocasión 8 mil 377 personas y con historial laboral previo hay 99 mil trabajadores.

Señaló que a través del IMSS y en vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se desarrolla el mismo programa piloto que puede ser tramitado en consulados por los mexicanos en el extranjero, con independencia de cómo desarrollen su actividad en el sector formal o informal.

La Maestra Norma Gabriela López Castañeda reportó que 3 mil 137 personas ya han sido registradas como mexicanos en el extranjero en la prueba piloto, con salario promedio superior a los 400 pesos.

Abundó que la prueba piloto para PTI incluye a periodistas, asociaciones de actores, actrices y cantantes, entre otros sectores que antes quedaban excluidos de los beneficios de la seguridad social, en tanto que se han identificado a cerca de 4 mil personas que dicen ser vendedores ambulantes y pueden incorporarse a este esquema.

«Vamos a analizar trabajadores independientes y del hogar dentro de una perspectiva de cómo se comporta a nivel nacional. Hoy tenemos más de 158 mil personas registradas, esto es mayor a la población registrada en el Instituto de los estados de Campeche, Colima, Guerrero o Tlaxcala», dijo.

La directora de Incorporación y Recaudación señaló que estas dos pruebas piloto en su conjunto generan más de 270 millones de pesos mensuales y, ésta será la tercera modalidad de aseguramiento más relevante en el Instituto.

Reportó que en los últimos 12 meses se han registrado cifras históricas en empleo, con 818 mil 599 puestos de trabajo; de este universo 732 mil son asociados a un empleo tradicional y 86 mil a los esquemas de ampliación de la base de asegurados.

En su intervención, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell, señaló que hoy se tiene un crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) más rápido en México, con poblaciones en movimiento que permanecen en el país y la automatización de los procesos de trabajo.

Comentó que, aunque el derecho a la seguridad social existe en México, todavía falta por hacer, «tenemos un sistema segmentado donde el trabajo resulta el elemento crucial para tener acceso a la seguridad social, con el OPD IMSS-Bienestar se está ampliando a toda la población los servicios de salud y, con la pensión universal, a los adultos mayores».

Durante el primer panel del foro, participaron Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marco Antonio Vázquez Morales, subdirector de Otorgamiento de Crédito del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Gabriel Badillo González, maestrando en Demografía Social por el Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el segundo panel intervinieron la diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Rodrigo Eduardo Ocampo Merlo, de la Maestría de Estudios Laborales Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa; Emilio Carrasco González, director ejecutivo del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); y Edur Velasco Arregui, profesor titular del Departamento de Derecho de la UAM Unidad Iztapalapa.

IMSS fortalece atención primaria a la salud y previene enfermedades crónicas a través de Protocolos de Atención Integral

En otro tema distinto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 243 hospitales de Segundo Nivel y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los Protocolos de Atención Integral (PAI) para fortalecer la atención primaria a la salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Los PAI son resultado del trabajo conjunto de médicos, personal de Enfermería, de Nutrición, Trabajo Social, Psicología e investigadores, entre otros, quienes con base en un análisis científico sistematizaron la atención a la salud preventiva para hacerla más segura, accesible, de alta calidad y efectiva.

Durante un recorrido por la Coordinación de Innovación en Salud, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, indicó que estos protocolos están enfocados en la detección temprana, educación y corresponsabilidad en salud individual y colectiva, la ampliación de opciones de fármacos desde el Primer Nivel, intensificación del tratamiento no farmacológico y la opción de terapias dobles y triples en una sola píldora.

Refirió que para la implementación de los PAI se han capacitado más de 100 mil profesionales que conforman los grupos multidisciplinarios, cuyas intervenciones están enfocadas en impactar en el control de las enfermedades y sus consecuencias.

Duque Molina además señaló que se creó e implemento una política institucional apegada a los derechos humanos de grupos en situación vulnerable que comprende a niñas y niños con cáncer, mujeres embarazadas y lactantes, individuos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), adultos mayores y personas con discapacidad y se cuenta con la implementación en cada estado para su atención de ellos.

“El agente de cambio es el recurso humano que lleva a cabo las actividades de transformación en estos grupos que conforman más de 10 millones de derechohabientes dentro de la población adscrita”, apuntó.

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, explicó que a través de los PAI personal médico y no médico participa con actividades imprescindibles de prevención desde el Primer Nivel para el diagnóstico y tratamiento hasta llegar a la rehabilitación integral.

Borrayo Sánchez detalló que los PAI permiten enfrentar padecimientos como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión, Cáncer de mama y de próstata, Hemofilia, VIH, Esclerosis Múltiple y Retinopatía, además de las estrategias Código Cerebro e Infarto.

Posteriormente, la tarde, Duque Molina se reunió con los jefes de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Puebla, además de los titulares de las coordinaciones de Atención Médica en el Segundo Nivel y de Atención Oncológica, a quienes anunció un nuevo esquema en las intervenciones, basado en un servicio oportuno, de calidad, con enfoque en derechos humanos y sentido humanista.

Resaltó que en la segunda parte del 2023 continuará el fortalecimiento de los chequeos PrevenIMSS, vacunación, confirmación de niños con alguna enfermedad metabólica congénita, trasplantes, oportunidad en la consulta de especialidades y en cirugías, atención en Urgencias, hospitalización y atención oncológica.

La próxima semana se abordarán estos temas en la Reunión Nacional de jefes de Servicios de Prestaciones Médicas, con la finalidad de obtener mejores resultados para la población derechohabiente.