IMSS-Bienestar de Tlacolula festeja su 43 aniversario

*Con área de Pediatría nueva y UCEN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de ser un hospital reconocido como referente a nivel estatal desde una perspectiva preventiva y asistencial, el Hospital IMSS-Bienestar en Tlacolula, se pone a la vanguardia con dos áreas totalmente nuevas y equipadas para otorgar un servicio digno a la población que más lo necesita.

En el marco de su 43 aniversario, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, hizo extensivo el reconocimiento a los trabajadores del Hospital por su Aniversario y la puesta en operación del servicio de Pediatría y Lactario, la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) pertenecientes al Hospital IMSS-Bienestar Tlacolula de Matamoros.

“Que sigan los éxitos y que este hospital continúe siendo emblema y punta de lanza en la atención a la población sin seguridad social”, expresó el doctor Mercado Castruita.

Durante la ceremonia de inauguración efectuada en el área de Consulta Externa y en presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII Oaxaca, Luis Enrique Cabrera Ramírez, así como de la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, quien asistió en representación del titular del OOAD, el director del hospital doctor Alfredo Figueroa, dio la bienvenida a los asistentes.

En su mensaje reconoció que hace dos años se expuso a la normativa central la necesidad de un área de UCEN y Pediatría adecuada. Sin embargo, después de muchas adecuaciones que se tuvieron que hacer la obra concluyó y ya se encuentra lista.

Se trata de dos áreas, una de Pediatría, la cual fue remodelada; y la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales, misma que con el apoyo del SNTSS, pronto estará ya en operación con personal especializado.

Finalmente, agradeció el apoyo a las autoridades institucionales por la labor de gestión, así como del SNTSS para la cobertura del personal y todo el grupo multidisciplinario, que hacen del hospital un referente en liderazgo en la prestación de servicios de salud con calidad y que permite cubrir las necesidades existentes de los usuarios.

Posteriormente, el líder sindical, Luis Enrique Cabrera Ramírez y la jefa de Prestaciones Médicas, Escobar Vázquez, así como el director del hospital cortaron el listón inaugural para recorrer las áreas totalmente nuevas y equipadas que estarán ya en operación para el beneficio de las familias que más lo necesitan.

Hoy más que nunca el IMSS-Bienestar está siendo el parteaguas en la transformación de los servicios de salud en Oaxaca.

IMSS-Bienestar ha sumado 5 mil 339 médicos especialistas en 22 entidades, con 253 hospitales transferidos

En tanto, desde el primer convenio de federalización signado con el estado de Nayarit el 1° de abril del año pasado, 22 entidades se han sumado a esta estrategia para ampliar la operación de IMSS-Bienestar con la incorporación de 5 mil 339 médicos especialistas y la transferencia de 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y cuatro mil 146 centros de salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo señaló que con IMSS-Bienestar, la nueva institución de atención médica para las personas sin seguridad social, se ha logrado tener más médicos, insumos, equipo funcional, incrementar la productividad, el número de consultas y cirugías.

Dijo que se reforzó la plantilla con médicos cubanos, el draft con recién egresados de especialidades de residencias del IMSS, reclutamientos de carácter internacional y en breve serán incorporados 415 especialistas jubilados del Instituto que están en proceso de contratación.

“En suma, se han invertido dos mil 483 millones de pesos en acciones de conservación de unidades de Primer Nivel y en hospitales para la reparación de plantas eléctricas, plantas de emergencia, instalaciones hidráulicas y sanitarias, y también para la ampliación de servicios de farmacia, almacén y adecuación de residencias médicas. Además, se han invertido cinco mil 390 millones de pesos para la rehabilitación y adquisición de equipo médico, que suman 84 mil 367”, reportó el director del Seguro Social.

Informó que, en Nayarit, la actual administración en el sector Salud ha puesto en operación tres hospitales: el General “San Francisco”, el General de Zona No. 33 de Bahía de Banderas, que es del Seguro Social y, el General de Tepic del Issste. Se han sumado 345 especialistas y el abasto de medicamentos pasó de 35 a 99 por ciento.

En el caso de Tlaxcala, se han puesto en operación tres hospitales: General de Tlaxcala de Xicohténcatl, el “Anselmo Cervantes” y de la Mujer; se han sumado 290 médicos especialistas y el abasto de medicamentos pasó de 50 a 96 por ciento.

Zoé Robledo informó que en Colima se han sumado 164 médicos especialistas, el abasto de medicamentos pasó de 45 a 97 por ciento y las acciones de conservación e infraestructura han sido fundamentalmente en los hospitales ya existentes.

En el caso de Baja California Sur, se han puesto en operación el Hospital Psiquiátrico de Chametla y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Cabo San Lucas. La entidad ha sumado a sus filas 153 especialistas, con un abasto de medicamentos que pasó de 65 a 99 por ciento.

Respecto a Sonora, el director general del IMSS reportó que se han puesto en marcha cinco hospitales: el General de Hermosillo, el Rural Cananea, la UMF No. 66 de 10 consultorios en Cajeme, la UMF de Agua Prieta, así como el Hospital Comunitario Magdalena. Aquí, se han sumado 343 médicas y médicos especialistas y el abasto pasó de 20 a 98 por ciento.

En Sinaloa, durante la actual administración el sector Salud ya concluyó cinco hospitales: el Hospital General de la Mujer, el General de Mazatlán, el Pediátrico de Culiacán, el General de Culiacán y el Centro de Salud con Servicios Ampliados. Se han sumado 253 especialistas y el abasto pasó de 39 a 98 por ciento.

En Campeche, se puso en operación el Centro Estatal de Rehabilitación Integral, además de la llegada de 203 médicos especialistas y el abasto de medicamentos pasó de 65 a 98 por ciento.

Mientras tanto, en Guerrero, durante esta administración, el sector Salud ha puesto en operación siete hospitales: el Hospital Básico Comunitario de Tecpan, el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, el Hospital General de Chilapa, el Hospital Comunitario de Olinalá, el Hospital Básico de San Luis Acatlán y el Hospital de Petatlán. Se han sumado 288 especialistas y el abasto pasó de 57 por ciento a 88 por ciento.

Zoé Robledo informó que en Veracruz se pusieron en operación el Hospital Especializado de Veracruz y el Hospital General de Perote. En la entidad se han sumado 369 especialistas y el abasto pasó de 61 a 98 por ciento.

En el caso de Michoacán, en esta administración el sector Salud ha intervenido y puesto en operación cuatro hospitales: el Integral de Arteaga, el General Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el General “Miguel Silva”, el Básico Comunitario de Zinapécuaro y la UMF de Tarímbaro. Un total de 466 especialistas se han sumado a la operación y el abasto pasó de 80 a 96 por ciento.

Finalmente, en Morelos se han puesto en operación tres hospitales: el Hospital General de Jojutla, el de Ciudad Salud Yautepec y el General de Zona 7 del IMSS, en Cuautla. El IMSS-Bienestar ha sumado 97 especialistas a sus filas y el abasto pasó de 77 a 88 por ciento.

IMSS registra mayor participación de licitantes para servicios de banco de sangre y estudios de laboratorio: Zoé Robledo

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que debido al rediseño de la licitación pública de los servicios médicos de apoyo Banco de Sangre y Estudios de Laboratorio Clínico, se cuenta con “el mayor número de participantes que haya tenido el IMSS en su registro”, a efecto de no limitar la participación de más propuestas y empresas interesadas en este tipo de procesos, los cuales se apegan a las normas legales.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general explicó que entre los cambios en el diseño de licitación pública destaca que los servicios se dividieron en un mayor número de partidas, lo que fomenta la participación de empresas locales en cada estado.

Indicó que se eliminaron requisitos como las cartas de apoyo del fabricante de los equipos médicos, ya que esto sólo permitía la participación de las grandes empresas con acuerdos previos que tenían con los fabricantes; se incrementó de 30 a 90 días el tiempo para la puesta a punto, a fin de asegurar un tiempo suficiente para la prestación de servicio; y se eliminaron especificaciones técnicas que dirigían la licitación al cumplimiento exclusivo de una sola marca o proponente.

Zoé Robledo subrayó que la situación actual de los servicios médicos de apoyo Banco de Sangre y Estudios de Laboratorio Clínico, son licitaciones públicas internacionales, lo que asegura mayor participación de empresas internacionales, nacionales y locales.

Añadió que los procedimientos se encuentran en etapa de evaluación legal, técnica y económica; y los fallos están previstos para el mes de julio.

Actualmente hay un incremento en la participación en las licitaciones, indicó el director general del Seguro Social, quien citó que en 2015 para los Estudios de Laboratorio Clínico había 36 partidas y se presentaron 14 participantes; en 2023 con 63 partidas hay 22 propuestas.

Añadió que en 2015 para Bancos de Sangre hubo 24 partidas y se presentaron ocho propuestas, mientras que para 2023 son 59 partidas y hay 14 propuestas.

Agregó que la Secretaría de Hacienda plantea que el origen del participante tiene que ser de un país con tratados, no así los bienes que se adquieren, y esto permite una mayor participación de licitantes en ambos procesos al tratarse de una licitación pública internacional.

Respecto a la participación de empresas sancionadas, recordó que en marzo de 2016 el IMSS presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que fue resuelta en 2020. “En ese momento, dicho organismo autónomo resolvió que había una multa, pero no inhabilitó a las empresas que estaban implicadas, solamente las multó”.

Añadió que el IMSS ha detectado el interés por participar de empresas que han sido sancionadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y están impedidas para participar.

“Éstas están completamente descartadas, porque en ese sentido la ley es muy tajante y muy clara al señalar que no se pueden evaluar propuestas ni adjudicar ni celebrar contratos, bajo ninguna circunstancia, con empresas impedidas o empresas inhabilitadas”, subrayó.

Informó que los servicios médicos de apoyo cuentan con 567 laboratorios clínicos que existen en igual número en Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social.

Zoé Robledo añadió que el catálogo de estudios pasó de 374 en 2020 a 528 en 2023, lo cual es un crecimiento de 41 por ciento. “Se están incluyendo 307 estudios en el primer nivel de atención, 235 estudios para el segundo nivel y 29 para el tercer nivel”.

Agregó que este incremento permitirá que en el primer nivel de atención se resuelvan más estudios de laboratorio y no tener que mandarlos a segundo nivel.

Indicó que el IMSS cuenta con 57 Bancos de Sangre, 111 Centros de Colecta, 250 Servicios de Transfusión distribuidos en 14 regiones del país. El servicio cuenta con siete paquetes que incluyen sangre total segura, aféresis, inmunohematología, biología molecular, amplificación de ácidos nucleicos, células troncales, hematopoyéticas y anticuerpos.