IMSS Oaxaca advierte síntomas del impétigo

*Se trata de una infección cutánea altamente contagiosa
Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierte a las madres y padres de familia sobre los síntomas del impétigo, una infección cutánea altamente contagiosa que se presenta comúnmente en menores de dos a seis años.
La dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Patricia Garnica Cruz, comentó que el impétigo se contrae cuando bacterias como el estafilococo y en algunas ocasiones, el estreptococo, infectan la piel a través de alguna cortadura; piquete de insecto; rasguño o grieta en la piel causando llagas rojizas muy parecidas a las espinillas.
Indicó que es importante que la población que tiene pequeños en casa sepa que los principales síntomas de esta infección cutánea son: llagas rojizas que generalmente aparecen alrededor de la nariz y boca; se rompen al cabo de unos días y posteriormente, forman costras amarillentas.
De igual manera comentó que existe un tipo de infección denominado ectima, el cual es una variante del impétigo pero que suele ser más grave y penetra de manera más profunda la piel, llegando a provocar llagas dolorosas que se llenan de líquido o pus.
En este sentido, la dermatóloga del IMSS exhortó a los padres a estar muy atentos en caso de llegar a detectar este tipo de afecciones en sus hijos o en alguna persona cercana, ya que las llagas se propagan fácilmente entre familiares o en ambientes muy concurridos como escuelas y guarderías, donde el contacto es inevitable.
Aclaró que el impétigo no es peligroso si es tratado a tiempo y de manera adecuada; sin embargo, en raras ocasiones, puede provocar celulitis que con el tiempo pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo, problemas renales o dejar cicatrices en la piel.
Garnica Cruz recomendó mantener la piel de los menores lo más limpia posible, ya que ellos son los más propensos a contraer esta infección en la piel. Asimismo, exhorta a lavar de manera inmediata cortes, raspones, picaduras y heridas.
“En caso de que el menor ya presente llagas, se deben lavar las áreas afectadas de manera cuidadosa, así como todo tipo de prendas con las que haya tenido contacto; usar guantes a la hora de aplicar el ungüento antibiótico recetado por algún especialista; es preferente cortar las uñas a fin de que no se lesione al rascarse y lavarse las manos constantemente”, indicó la dermatóloga.
Por último, recalcó la importancia de mantener al menor o los menores en casa a fin de evitar contagios en guarderías y escuelas, hasta que el doctor indique que ya no existe algún riesgo de contagio.
Con primera Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma se beneficia a pacientes con epilepsia
En tanto, con el apoyo de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud y Fundación IMSS, personal del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza recibió una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación que permitirá atender con mayor oportunidad y calidad a derechohabientes con epilepsia.
El doctor Mario Hernández Sánchez, director médico de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que con esta Unidad es posible realizar estudios de evaluación pre-quirúrgica para vigilancia prolongada de la actividad eléctrica cerebral en tiempo real y por más de 72 horas a derechohabientes con epilepsia, que son candidatos a una cirugía.
“El equipo se adquirió ante la necesidad de tener más herramientas para el tratamiento de estos pacientes ya que su prevalencia es muy alta; tan sólo en la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte se tiene un registro de 350 mil derechohabientes con este padecimiento, de los cuales 105 mil son atendidos al año en esta UMAE”.
Afirmó que la Unidad de Monitoreo permite tener un diagnóstico más preciso para determinar qué pacientes son candidatos a cirugía, a fin de ofrecerles el mayor beneficio y liberarlos de episodios recurrentes de crisis convulsivas.
Por su parte, el doctor Máximo León Vázquez, adscrito al Servicio de Neurología, destacó que con el nuevo equipo de video electroencefalograma se inaugura la primera Unidad de Monitoreo en Epilepsia del país capaz de realizar monitoreos de hasta 72 horas o más, lo que convierte al hospital en pionero en realizar diagnósticos de vanguardia con un monitoreo único en el IMSS, en beneficio de sus derechohabientes.
Explicó que la epilepsia es una enfermedad caracterizada por la predisposición a generar crisis convulsivas que está desencadenada por el disparo sincrónico de neuronas en el cerebro, cuyas causas pueden ser genéticas con alteraciones desde el nacimiento; o estructurales por tumores, infartos, hemorragias o malformaciones de las neuronas, arterias y venas del cerebro.
Informó que esta enfermedad afecta a un aproximado de 50 millones de personas en el mundo; en América Latina se reporta que México ocupa el primer lugar en epilepsia activa, con una prevalencia de 25 por cada mil pacientes, seguido de Chile y Guatemala.
“La adquisición de este equipo representa para nosotros un avance significativo e importante, porque es el primero en el país para monitoreo de más de 72 horas; esto nos permitirá tener evidencia de crisis epilépticas con registro en tiempo real incluso hasta por una semana”, afirmó.
El doctor León Vázquez señaló que el estudio consiste en conectar electrodos en la cabeza del paciente, el equipo registra la actividad eléctrica del cerebro al tiempo que una cámara graba las crisis epilépticas en vivo para tener un registro simultáneo, y a la par ver el origen en tiempo real.
“Eso es importante ya que para enviar a cirugía de epilepsia a un paciente debemos estar seguros de que una región del cerebro es la que produce el problema, ya sea del lado derecho o izquierdo; y grabar al menos tres a cinco crisis típicas epilépticas para poder concluir que es candidato”, detalló.
La señora Rosa María, paciente del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, relató que vive con epilepsia desde los 12 años; llegó un momento en que ningún medicamento controlaba las crisis que sufría de cuatro a siete veces a la semana y le impedía hacer su vida normal.
Señaló que el neurólogo le dijo que era candidata a una cirugía, por lo cual se realizaron estudios y le indicaron en qué consistía: “yo contesté si con esto ya me van a quitar el problema que tengo desde hace muchos años, ¡adelante!”.
“En este momento me siento muy contenta porque desde la cirugía a la fecha no he presentado ninguna crisis. Agradezco a mis médicos porque me han dado una atención muy personal y humana”, concluyó.
Se adhiere Estado de México al Comando Operativo Estatal e Interinstitucional de Salud
Por otra parte, el Centro Médico Adolfo López Mateos fue sede de la firma de Adhesión al Comando Operativo Interinstitucional del Sector Salud (COISS) en el Estado de México, evento presidido por la doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el doctor Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.
En el marco de la firma de este documento la doctora Duque Molina destacó que este comando está conformado por un grupo multidisciplinario para optimizar la toma de decisiones sanitarias posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19. Los esfuerzos de las diversas instituciones de salud, se concentran en infecciones asociadas con atención a la salud, mortalidad materna y perinatal, así como resistencia antimicrobiana.
“Este trabajo conjunto comenzó en julio de 2021 por iniciativa del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y con el liderazgo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo el cual ha llevado a la publicación de cuatro lineamientos: atención médica hospitalaria por COVID, atención pediátrica, rehabilitación pos-COVID y equipos de protección personal”, además de actualizar los lineamientos de atención sectorial, detalló la Directora de Prestaciones Médicas del IMSS.
El reto hoy en día es contrarrestar la pandemia silenciosa: la resistencia progresiva, ascendente y mortal hacia los antimicrobianos, de ahí la importancia de intervenir de manera colaborativa para generar desde la unión del sector, un cambio en la sobrevida de las y los pacientes.
Por su parte el doctor Francisco Javier Fernández Clamont enfatizó que, la cercanía entre todas las instituciones del sistema de salud pública del Estado de México. A partir de la pandemia se dirigió una estrategia grupal para la reconversión de camas, la aplicación de tratamientos, realización de estudios de investigación, así como compartir la aplicación de prácticas médicas específicas.
“En la fase de vacunación COVID-19 nos hermanamos, fuimos un solo equipo, para realizar la inmunización a toda la entidad a través de jornadas de salud, completar esquemas a la población de todas las edades”, resaltó el Secretario de Salud en la entidad.
Finalmente, el funcionario dijo que: la firma de esta adhesión consolida este trabajo conjunto que permitirá guiar, capacitar, evaluar y direccionar todas las acciones en temas de salud y al mismo tiempo agradecer al personal de salud por su profesionalismo antes, durante y después de la pandemia.”
Este documento también fue signado por la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS Estado de México Poniente, de la doctora Miriam Sánchez Castro, titular del IMSS Estado de México Poniente, del doctor Gilberto Bernal Sánchez, secretario técnico del Consejo de Salud del Estado de México. El doctor Oscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del licenciado Santiago Ramos Millán Pineda, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) y Coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México.
