Delegaciones de la Guelaguetza, mal y de malas

*Primero el fallecimiento de dos personajes importantes en la delegación de Flor de Piña, de Tuxtepec

*Ahora, otras delegaciones se quejaron que las enviaron a moteles y restaurantes de segunda, incluso, les dieron alimentos en mal estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Julio, 2023 (Fuente: Agencias).- Algunas delegaciones que estarán participando en los Lunes del Cerro del Fortín, de la Guelaguetza, en la capital de Oaxaca, los días 17 y 24 de julio, la han estado pasando mal, pues algunas desgracias han ido tocando todo su arte, su belleza y su colorido como participantes.

Y es que, el pasado viernes despidieron a la delegación Flor de Piña 2023 entre aplausos y lágrimas.

Las piñitas, como les llaman a las integrantes de eta delegación de Tuxtepec, partieron el pasado viernes a la capital de Oaxaca para hacer presencia en la Guelaguetza 2023.

Pero, también fue un momento emotivo para todos, pues, como se recordará, una de las integrantes no pudo completar el sueño de pisar el escenario del Cerro del Fortín, por eso, las piñitas llevan en sus oraciones y en su memoria a Kary León Gaytán.

“Esperamos puedan tenernos en sus oraciones para bendecir el viaje de la delegación”, fue parte de lo que señalaron las piñitas de la delegación oficial de Flor de Piña 2023.

Con sentimientos encontrados, entre la alegría que representa la Guelaguetza y la tristeza de dos lamentables pérdidas, primero de la maestra Paulina Solís, la creadora de la coreografía de este bellísimo baile de Flores de Piña; y segundo, la maestra Kary León Gaytán, murió tras ser atropellada el pasado viernes en la ciudad de Tuxtepec, cuando circulaba a bordo de su motoneta.

Las integrantes de esta delegación tienen la responsabilidad más que nunca de poder interpretar esta coreografía con respeto y en memoria de estas dos grandes mujeres.

Luto en la delegación Flor de Piña

Y es que, a sus 39 años de edad, la maestra Kary León Gaytán perdió la vida en un trágico accidente en Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca: “por primera vez cumpliría su sueño de bailar con la delegación flor de piña en el cerro del Fortín”, confirmó el director artístico Héctor Arturo Hernández Villar.

El también maestro de danza, expuso que Kary era una de las integrantes más disciplinadas e ilusionadas por presentarse en la calenda y en la rotonda de las azucenas.

Sus compañeras puntualizaron que era una de las primeras en llegar a los ensayos y de las últimas en irse; todas le guardaban respeto por ser una de las integrantes más grandes de la delegación, al tener 39 años.

Las jóvenes de “flor de piña” la calificaron como ejemplar, digna representante de la belleza de la Cuenca del Papaloapan, de sonrisa angelical, siempre atenta y con el tiempo para aconsejar a las menores.

Por otra parte, el pasado 09 de julio falleció la profesora Paulina Solís Ocampo, creadora del majestuoso baile Flor de Piña.

La icónica profesora acababa de cumplir 98 años el pasado 22 de junio.

Fallece dejando un legado increíble que perdurará para siempre en la historia de Tuxtepec y de todo el estado de Oaxaca.

A otras delegaciones las mandaron a moteles sucios y antihigiénicos, además de darles alimentos descompuestos

Pero, las anteriores no han sido las únicas desgracias para algunas delegaciones de la Guelaguetza en Oaxaca.

Amén de lo anterior, por otra parte, integrantes de algunas delegaciones que participan en el primer lunes de Guelaguetza han externado su descontento con la Secretaría de Turismo por haberlos metido en moteles de mala calidad y asignado a restaurantes de segunda, que les dan comida en mal estado o con menús muy frugales que parecen de cárceles.

Por ejemplo, la delegación de Juchitán reportó que los mandaron a un motel por el rumbo del aeropuerto, en Xoxocotlán, el cual carece de higiene en la ropa de cama y en los baños.

Igualmente, a la delegación de Juquila la enviaron a otro motel, fuera de la ciudad, que luce sucio por dentro y por fuera.

En tanto, varios integrantes de la delegación de Jamiltepec se intoxicaron este domingo por consumir alimentos en mal estado en el restaurante El Mirador, del cerro del Fortín, donde los envió la Secretaría de Turismo (SECTUR) estatal.

El hecho fue denunciado a través de redes sociales, donde señalaron que varios jóvenes están hospitalizados y en mal estado.

Igualmente publicaron fotografías de los alimentos que les dan, los cuales parecen de dudosa calidad y las raciones son mínimas.

Hasta el momento ninguna autoridad, ni siquiera la titular de dicha Secretaría Saymi Pineda, ha salido a dar una explicación de lo sucedido.

Tal parece que aún no terminan de aprender los funcionarios del gobierno de Salomón Jara, mientras, echan a perder las cosas.