Combaten en Oaxaca al dengue con insecticida caducado

*Trabajadores alertan por crisis sanitaria
*Suman más de 1400 casos de dengue en Oaxaca y las autoridades minimizan la problemática
**Reportan trabajadores que les fueron retiradas las etiquetas de los productos utilizados y su uso no se reportó a las plataformas oficiales por ser una acción “fuera de norma”
Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Julio, 2023 (Fuente: Primera Línea).- Desde diciembre pasado y en lo que va de 2023, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado insecticida caducado en las campañas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, una condición que ha afectado la eficacia del producto para exterminar al insecto y frenar los números de contagios, reveló personal de la dependencia.
Según testimonios recogidos por Primera Línea MX, los funcionarios de la actual administración autorizaron la utilización del insecticida con la justificación de que aún contaban con un periodo de ocho meses para implementarlo, de acuerdo con los resultados de una «prueba de susceptibilidad; sin embargo, los trabajadores denunciaron que las etiquetas les fueron retiradas a los productos involucrados y que su uso no se reportó a las plataformas oficiales por ser una acción “fuera de norma”.
«Dicen que sí, que tuvo el impacto, pero prácticamente no se puede subir a plataforma el trabajo que se puede realizar con ese tipo de insecticida porque con el folio registran que prácticamente ya está fuera de norma», reiteraron.
«Ya (era producto caducado); eso ya se sabía, por eso se hizo la prueba de susceptibilidad, ya se había vencido la fecha de caducidad», confió una fuente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
«Sacaron la etiqueta… desafortunadamente las etiquetas fueron retiradas», recalcó.
Sobre la eficacia que ha tenido el implementar insecticida caducado, el personal consultado la ha dejado en entredicho: «Saben que al final todo producto tiene una fecha de fabricación y caducidad y, entonces, cuando ya pasa, ya no es la letalidad que uno espera dependiendo del producto.
«Podemos decir que sí se aplique todo (y eso) puede impactar, pero ya no tal vez como se espera».
Dengue sin control
Aquella determinación de los SSO, que encabeza Alma Lilia Velasco Hernández, coincide con un aumento exponencial en el número de contagios por dengue que se registra actualmente en Oaxaca, cuya cifra, de acuerdo con la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), rebasa los mil 400 casos, entre las variantes de dengue no grave, dengue grave y dengue con signos de alerta.
Los mil 400 casos que los trabajadores han notificado en sus plataformas y que para ellos son confirmados, distan de los 149 enfermos que las autoridades estatales y federales reconocen oficialmente. En Oaxaca el subregistro es de mil por ciento.
De hecho, los trabajadores consultados por este medio catalogan la actual situación de aumento de casos como una emergencia «no admitida» y que se podría acabar de salir de control durante las próximas fiestas de la Guelaguetza, debido a la alta afluencia de paseantes y tumultos que se reportan.
Los picos más altos se han registrado durante las semanas epidemiológicas 24, 25 y 26, donde han existido días con registros de hasta 70 pacientes.
Y en ese sentido, la región de Valles Centrales y en específico la zona metropolitana, es el principal foco rojo de la entidad, con el 50 por ciento de los casos documentados en aquel punto de la entidad (700 casos).
Informes del área de Vectores de los SSO indican que en la actualidad los municipios con mayor número de casos de dengue confirmados son Oaxaca de Juárez, San Pablo Etla, San Sebastián Coatlán, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Lucía Ocotlán, Atzompa, Santa María del Tule, Etla, Zaachila y Zimatlán.
En el caso de Oaxaca de Juárez y municipios del área conurbada se estima que se concentren más de 700 casos positivos, que representan el 50 por ciento de la positividad estatal.
«La secretaria de Salud, Alma Lilia, prácticamente no está dimensionando el tema; sabemos, de manera extraoficial, que vino el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que vino la Federación, y tampoco lo recibió; no les dio la atención, y México está preocupado por esta situación», agregaron.
Para los trabajadores, los actuales altos funcionarios de los Servicios de Salud están incurriendo en negligencias, pero también en omisiones por ignorancia.
«No conocen el tema realmente cómo funciona el programa, y prácticamente están diciendo que no pasa nada, que está controlado, pero en realidad no es cierto; hay muchos casos, hay municipios con alta incidencia.
«Muchos municipios tienen claridad de que están perdidos y más en el centro en Oaxaca de Juárez; las autoridades también han solicitado intervención de ver cómo ayudar, pero en esa parte no están tomándose las decisiones correctas de parte de los directivos de los Servicios de Salud».
Peligro inminente por Guelaguetza
A los mil 400 casos confirmados de dengue, se suma el hecho de que en Oaxaca están circulando tres serotipos de dengue, una condición de alta peligrosidad.
«Tenemos el riesgo por la llegada que se avecina; en la fiesta de la Guelaguetza, podría haber un mayor riesgo, un impacto más fuerte todavía».
Ante la falta de atención de las autoridades de salud, los trabajadores han enviado una solicitud de audiencia al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, a efecto de que pueda ser enterado de las condiciones que imperan.
Si bien los SSO aprobaron recientemente una licitación de 5 millones de pesos para la adquisición de insecticida, la base consultada sostuvo que ante el actual incremento de casos el producto no alcanzará ni para un mes.
A ello se suma la falta de vehículos e insumos.
«Son prácticamente vehículos muy descontinuados, desde el 2005… La Ley de Adquisiciones marcan mínimo cinco años (de antigüedad); los vehículos son 2005, 2008 y 2010; prácticamente todas las camionetas están descontinuadas: los reparas de una cosa y caen de otra.
«Entonces, para dar cumplimiento a las actividades de nebulización con máquinas pesadas, pues todo eso complica la situación».
Hay insumos de calidad para controlar al dengue
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reiteran su compromiso entorno al desarrollo de acciones que abonen a preservar la salud de la población, mediante el uso de productos insecticidas validados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sometidos a altos controles de calidad, seguridad y efectividad.
Los SSO indicaron que a principios de año en una primera parte se empleó un producto localizado en el almacén, el cual fue adquirido por la administración pasada y de acuerdo a la NOM-032-SSA2-2014 se realizó un proceso de estudios sobre la susceptibilidad y efectividad biológica de insecticidas, donde se obtuvo como resultado que era óptimo para su uso y la garantía de su efectividad.
La dependencia señaló que se compró insumos por un valor de 10 millones 644 mil 791.86 pesos para hacer frente a la lucha contra el dengue, con fecha de caducidad para febrero y junio del 2025; así como adulticida residual, polvo humectante, con fecha de caducidad diciembre del 2024.
Precisó que como parte del programa de control del vector se realizan de manera sistemática y periódica diversas estrategias para lograr el manejo integrado, con la participación social y multisectorial contra esta enfermedad.
Además, descartó que el uso de este insecticida sea factor de brotes de dengue, ya que esta patología sigue tanto un patrón cíclico como uno estacionario, el cual se refiere a que aproximadamente cada cinco años se presenta un aumento repentino de casos (picos) seguido por un período de disminución, siendo el 2023 el período que se espera el incremento del vector.
También debido a los cambios climáticos, que influyen en la intensidad y duración de las temporadas de lluvias, los cuales causan alteraciones en los ecosistemas y crean las condiciones ideales que facilitan la expansión y diseminación del zancudo.
Otros macrofactores son el crecimiento poblacional y las migraciones, tanto en América Latina y Centro América enfrentan un aumento de casos e incidencia de esta patología, así como de los estados fronterizos con Oaxaca.
Señaló que las etapas inmaduras del mosquito se encuentran principalmente en recipientes con agua, como: tambos, cubetas, botellas, floreros y macetas, dentro de las viviendas.
También se pueden encontrar en objetos expuestos a la lluvia que se convierten en criaderos de mosquitos, tales como llantas usadas, recipientes desechables de alimentos y bebidas, canales obstruidos y patios, zonas baldías, jardines y casas en construcción. Generalmente, estos mosquitos no vuelan lejos, la mayoría permanece a menos de 100 metros del lugar donde emergieron.
Debido a que aún no existen vacunas ni tratamiento terapéutico específico y efectivo contra el dengue, el control de los vectores sigue siendo el único mecanismo disponible para prevenir o reducir la transmisión de la enfermedad. De ahí que la estrategia más eficiente es evitar criaderos dentro de los hogares, áreas de trabajo y espacios públicos.
Cabe destacar que los SSO han realizado acciones de control larvario en 396 localidades de 111 municipios de la entidad, visitando 636 mil 720 viviendas, de las cuales se trabajaron 543 mil 928, para ello se utilizaron más de ocho kilogramos de insecticida; con esta actividad se ha protegido a un millón 566 mil 347 habitantes.
Además, con rociado residual se trabajaron 23 mil 906 espacios, protegiendo a 129 mil 789 habitantes, con un consumo de casi dos kilogramos de insecticida residual.
Con nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) y Nebulización Térmica o Termonebulización se intervinieron 216 localidades de 103 municipios, con un total de 57 mil 261 hectáreas trabajadas, en beneficio de un millón 60 mil 613 casas, lo que consumió un total de 22 mil 302 litros de insecticida, lo cual protegió a un acumulado de tres millones 986 mil 68 habitantes.
Finalmente, el personal mantiene la vigilancia entomológica con ovitrampas en las localidades prioritarias.

