Histórico y trágico carreterazo

*Autobús que había salido del Estado de México y se dirigía a Yosundúa, Tlaxiaco, Oaxaca, volcó a una hondonada de 20 metros, dejando hasta la tarde-noche de este miércoles un saldo de 29 muertos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2023 (Fuente: Agencias).- Una histórica volcadura de un autobús en el estado de Oaxaca ha dejado consternada a toda la comunidad. Y es que, un autobús proveniente de la Ciudad de México, perteneciente a la línea “Yosondúa”, con dirección a Santiago Yosondúa, para llegar finalmente a Chalcatongo de Hidalgo, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, sufrió un aparatoso accidente que cobró la vida de al menos 29 personas, hasta la tarde-noche de este miércoles, además de 19 heridos.

El incidente ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana de este miércoles, cuando el autobús que cubría la ruta CDMX-Santiago Yosondúa, volcó y cayó al fondo de un barranco de aproximadamente 20 metros de altura. El trágico suceso tuvo lugar en la localidad de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado.

Según informes preliminares, el autobús había partido de su terminal en el Estado de México a las 20 horas del día anterior (es decir, el martes) y se dirigía hacia Santiago Yosondúa. Desafortunadamente, el saldo de este fatal accidente es de 29 personas fallecidas. De las víctimas, 22 perdieron la vida en el lugar del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron posteriormente en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco, donde habían sido trasladadas en estado crítico. Además, a medida que avanzaban las horas, se reportaron cinco víctimas más que se suman a la lista de los fallecidos.

Desde el momento del accidente, las autoridades locales, los equipos de emergencia y la comunidad en general han respondido con prontitud para brindar asistencia médica y llevar a cabo las labores de rescate. Varios heridos fueron trasladados al Hospital del IMSS en Tlaxiaco para recibir la atención médica necesaria.

Aunque las causas exactas del accidente aún se están investigando, se ha revelado que, momentos previos a la tragedia, presuntamente habrían quedado registrados en un video captado por una cámara instalada en el autobús. Según se observa en las imágenes, un aparente descuido humano podría haber sido la causa del terrible incidente. Las autoridades competentes han iniciado una exhaustiva investigación para determinar los factores que contribuyeron a este fatal accidente.

Mientras tanto, el estado de Oaxaca se encuentra sumido en el luto por esta trágica pérdida de vidas humanas. “Nuestros pensamientos y condolencias están con las familias y seres queridos de las víctimas en estos momentos de profundo dolor”, señalaban oaxaqueños a través de las redes sociales.

Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos periciales e investigación por accidente carretero ocurrido en la Mixteca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO/2023 por los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas, luego de un accidente carretero ocurrido este miércoles en una carretera de la Mixteca.

Como saldo preliminar del percance, la Fiscalía de Oaxaca confirma el fallecimiento de 29 personas (13 mujeres, 13 hombres y un niño), además de 17 lesionados que fueron trasladados a hospitales de la región para su atención médica.

El percance sucedió en la carretera que pasa por el municipio de Magdalena Peñasco, cuando un autobús de pasajeros de la empresa Transportes Yosondúa, aparentemente tuvo una falla mecánica que provocó el accidente.

A partir de las labores iniciales realizadas en el lugar de los hechos y de diversas entrevistas alrededor del caso, la FGEO estableció que el autobús salió de la Ciudad de México la noche del martes 4 de julio de 2023 y tenía como destino el municipio de Santiago Yosondúa.

La Fiscalía de Oaxaca está en proceso de obtener resultados de los estudios periciales en torno al accidente, para tener certeza científica de cómo sucedieron los hechos y fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.

Lamenta el gobernador Salomón Jara accidente carretero en Magdalena Peñasco

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el accidente carretero ocurrido la mañana de este miércoles en inmediaciones del municipio de Magdalena Peñasco, en la región de la Mixteca, e instruyó para que las diversas instancias del Gobierno del Estado trabajen para atender a las personas heridas que requieren atención médica.

Dio indicaciones para que personal del Gobierno Estatal atienda desde el lugar del accidente y brinde todo el apoyo a las personas lesionadas y sean trasladadas a las unidades médicas para que reciban la atención correspondiente.

Envió su pésame a nombre del gobierno y pueblo de Oaxaca a las familias de las personas fallecidas, a quienes también se les brindará todo el apoyo para atender su pérdida.

En el lugar trabaja personal de la Secretaría de Gobierno a través de la Delegación de Paz en la zona, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de Salud de Oaxaca, de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI); de la Coordinación Estatal de Protección y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y policías municipales.

Además, se dirige personal del Sistema DIF Oaxaca y se solicitó el apoyo a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Fuerzas Armadas para atender esta contingencia y respaldar a las familias para su atención.

Atiende Protección Civil accidente ocurrido en Magdalena Peñasco

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), inició el protocolo de atención inmediata para atender a las personas tras el accidente carretero ocurrido a las 06:30 horas de este miércoles en el que se vio involucrado un autobús de la línea Turísticos Yosondúa en jurisdicción de Magdalena Peñasco, Distrito de Tlaxiaco.

Los reportes preliminares señalan que la unidad de motor proveniente de la Ciudad de México se desbarrancó en una hondonada de 25 metros de profundidad aproximadamente, a la altura de la clínica 184 en Magdalena Peñasco, Tlaxiaco.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se tiene el reporte de 27 personas fallecidas, las cuales fueron trasladadas al auditorio de Magdalena Peñasco para el posible reconocimiento de los cuerpos.

Se tiene conocimiento de seis personas lesionadas de gravedad e inconscientes en calidad de NN, 13 personas lesionadas las cuales fueron trasladadas al hospital IMSS Bienestar número 34 de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Cabe destacar que al lugar del accidente acudieron ambulancias de Magdalena Peñasco y municipios cercanos, así como maquinaria y personal de Protección Civil.

Lista de personas lesionadas:

1.- Roma Mendoza, de 46 años de edad

2.- Erick Cruz Nicolás, originario del Progreso Chalcatongo

3.- Nayhelli Santiago

4.- Alison Martínez, originaria de la Ciudad de México (menor de edad)

5.- Viliulfo Sánchez Santiago, originario de Cañada de Gallo, Yosondúa

6.- Víctor Uriel Quiroz Jiménez, originario de la Ciudad de México

7.- Saúl Morales Lugo, originario de la Ciudad de México

8.- Pedro Antonio Santiago Sánchez

9.- Alison Jatsiri Núñez Pérez

10.- Dionisio Martínez Sánchez, originario de Santa Catarina Cuanana

11.- Adelaida Sánchez López, originaria de Yosondúa

12.- Dylan Alexander Núñez Pérez, originario de la Ciudad de México (menor de edad)

También cuatro masculinos y dos femeninas en calidad de personas desconocidas.

Al momento sólo se tiene el nombre de una persona fallecida: Luz Yaneli (fallecida).

Piden reclamar cuerpos sin vida

A su vez, el alcalde Basilio y el síndico de Magdalena Peñasco pidieron a los familiares de los fallecidos en el accidente del autobús de la ruta Yosondúa-Ciudad de México que pasen a ese municipio a reclamar el cuerpo de sus familiares.

Lista de fallecidos:

1.- Raúl Jiménez Jiménez.

2.- Sherlyn Bautista Rivera.

3.- Alfonso Martínez Nicolás.

4.- Guadalupe Ordoña Trujillo.

5.- Rutila Hernández Hernández.

6.- Maximino Gildardo Jiménez Cruz.

7.- Marcos Nicolás Cuevas.

8.- Petronila Sánchez Avendaño.

9.- Rodolfo Aguilar López.

10.- Dulce Abigail Pérez.

11.- Genaro Pérez Nicolás.

12.- Faustina Catalina Morales Cortés.

13.- María De Jesús Quiroz Jiménez.

14.- Aurora André López.

15.- Jorge Luis Casanovas Trujillo.

16.- Alicia Rufina López Ruiz.

17.- Óscar Nicolás Morales.

18.- Miguel Osorio García.

19.- Paula López Ruiz.

20.- Alejandro López Sánchez.

21.- Patricia Olivares Trejo.

22.-José Tirso Ruiz Báez.

23.- Rosita Alvares Nicolás.

24.- Enrique Álvaro Cruz Cortés.

25.- Arnulfo López.

26.- Catalina Andrés López.

27.- Uriel Alejandro López Santiago.

28.- Liz Janeli Santiago Sánchez.

29.- Margarita Jiménez Antonio.

4 menores de edad con traumatismo y contusiones fueron trasladados vía aérea de Tlaxiaco al Hospital de la Niñez y Hospital Civil

Además, en atención al accidente que se registró en Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, en la región Mixteca, los Servicios de Salud de Oaxaca, en coordinación con Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, realizaron cuatro traslados aéreos del Hospital Rural IMSS-Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la capital del estado.

El primero fue el de un niño de 14 años con traumatismo craneoencefálico severo, a quien se le brindó atención de especialidad.

En un segundo traslado aéreo, fue trasladada una menor de 6 años de edad politraumatizada con fractura de fémur izquierdo y húmero derecho, quien resultó herida en el accidente suscitado en Magdalena Peñasco, en la Mixteca. La paciente recibió la primera atención en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y posteriormente fue ingresada al área de traumatología pediátrica del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso».

El tercer traslado aéreo fue de un paciente masculino de 13 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo, ingresado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde un equipo multidisciplinario le brinda atención médica.

El cuarto traslado aéreo fue de un paciente de 8 años con traumatismo craneoencefálico moderado, del Hospital Rural IMSS-Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Solidaridad y apoyo ante el trágico accidente de autobús en Magdalena Peñasco

Por otra parte, pobladores de Magdalena Peñasco se encuentran conmocionados tras el trágico accidente de autobús ocurrido en las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Con un saldo preliminar de 29 personas fallecidas y 19 heridas, la comunidad local demostró su solidaridad al brindar su apoyo incondicional a los rescatistas y a los afligidos familiares que lamentablemente perdieron a sus seres queridos en este terrible suceso.

Desde el momento en que las noticias del accidente se propagaron, los habitantes de Magdalena Peñasco mostraron su empatía y generosidad. A pesar de la magnitud de la tragedia, las familias se unieron para ofrecer comida y agua a los rescatistas, así como a aquellos que acudieron a reconocer a sus seres queridos en el lugar del incidente.

La presencia de personas de buena voluntad que se acercaron para dejar víveres ha sido un testimonio conmovedor del espíritu solidario de la comunidad.

Ciudadanos anónimos se unieron para proporcionar alimentos, agua y otros suministros necesarios en este momento de necesidad.