Se une IMSS Oaxaca a Red de Donación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La donación de órganos y tejidos es considerada como uno de los mayores actos de amor entre las personas al ayudar a salvar vidas, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro del Social (IMSS) en Oaxaca, cuenta ya con la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
Actualmente el Hospital General de Zona No. 1, se encuentra realizando los trámites para la obtención de la Licencia Sanitaria para disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante, para lograr sumarse a la lista de hospitales IMSS encargados de procurar órganos y tejidos, permitiendo que Oaxaca coadyuve a la disminución de la lista de aproximadamente 23 mil personas que están en espera de un trasplante de órgano y/o tejido a nivel nacional, de los cuales, 80% son derechohabientes del Seguro Social.
La doctora Laura Cruz Jiménez, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, adscrita al (HGZ) No. 1 del IMSS, comentó que las funciones de esta nueva área consisten en detectar, evaluar y seleccionar donantes potenciales; solicitar el consentimiento del familiar y coordinar el proceso de procuración del o los órganos y tejidos.
“Si la persona que fallece o su familia deciden donar sus órganos, la coordinación se encarga de realizar todo el proceso de logística enlazados en todo momento con la Coordinación Nacional del IMSS, más el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para que equipos de expertos acudan a este Hospital a obtener el o los órganos y llevarlos al sitio en donde se necesiten”.
Cabe mencionar que la doctora Cruz Jiménez, cuenta con un diplomado en formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, el cual tiene reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el CENATRA de la Secretaría de Salud.
Es importante mencionar que los pacientes que fallecen por parada cardiaca pueden ser donadores de tejidos como córneas, piel, huesos y probablemente, válvulas cardiacas. Mientras que los pacientes con muerte encefálica pueden donar estos tejidos y, además, órganos como el corazón, riñón, hígado, páncreas y pulmón.
Por si fuera poco, los equipos procuradores conformados por médicos especialistas y quienes extraen los órganos y tejidos, se encargan de entregar a las familias un cuerpo dignificado con el fin de que el donante pueda recibir la ceremonia luctuosa de manera adecuada.
Por último, la doctora Cruz Jiménez, invitó a la población en general a acercarse a la Coordinación y conocer más sobre cómo ser donador de órganos y tejidos y salvar la vida de hasta ocho personas. De igual manera, comentó que, si una persona decide ser donador, lo primero que debe hacer es notificarlo a su familia para que en el momento del fallecimiento autorice la donación.
Cualquier persona que lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, para más información consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora voluntaria.
Criterios para asignación de órganos: prioridad, compatibilidad, antropometría, oportunidad del trasplante, factibilidad, antigüedad en la lista de espera.
Regala papá calidad de vida a su hija con donación de riñón en HGZ No. 33 del IMSS Nuevo León
Por otra parte, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, fue el lugar donde se concretó la mayor muestra de amor de un padre a su hija: la donación de un riñón para acabar con su sufrimiento.
Irma Valeria Manzanares Galaviz, de 19 años, padecía de una insuficiencia renal que la mantuvo “atada” a un tratamiento de diálisis por dos años, lo que le impedía hacer una vida normal como las jóvenes de su edad.
Tomás Manzanares Rodríguez, quien se dedica a vender flores en el centro de Monterrey, dijo querer mucho a sus cinco hijos, pero ver a Irma Valeria enferma le causaba profunda angustia.
Ante esta dolorosa realidad, la paciente fue ingresada al protocolo de trasplante.
Cuando los médicos solicitaron un donador, el padre no dudó ni un minuto en ofrecer su riñón para ayudarle a su hija a recuperar su vida y cumplir sus sueños.
El coordinador del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGZ No. 33, doctor Emilio Pérez Rocha León, precisó que los donadores relacionados (de algún familiar consanguíneo hasta la cuarta generación) ofrecen mayor probabilidad de compatibilidad y menor riesgo de rechazo al órgano.
El 14 de junio del 2022, el equipo interdisciplinario del hospital inició de manera simultánea, en dos salas distintas de quirófano, la preparación para las dos cirugías: la procuración del riñón en el padre y el trasplante del mismo órgano en la hija.
La nefrectomía laparoscópica (extracción del riñón) fue encabezada por el urólogo, doctor Alberto Colorado García, con su equipo de médicos y anestesiólogos especializados; en tanto que los doctores Pérez Rocha León y Josué Chávez Rodríguez fueron los cirujanos que llevaron a cabo, por cerca de tres horas, la cirugía de trasplante, que culminó exitosamente.
A un año de haber sido trasplantada, la vida de Irma Valeria cambió por completo.
Con voz determinante, Tomás reiteró que, en todo momento, la vida de su hija fue para él lo más importante.
“Por mí que me hubieran sacado los dos riñones”, afirmó contundentemente el papá de la paciente.
“Si yo ya no despertaba (de la cirugía) no importaba, lo que yo quería es que ella viviera, daría todo por mi hija, hasta el corazón se lo daba”, añadió con emoción.
Por su parte, Irma Valeria indicó no sentirse sorprendida por que su padre se haya desprendido de un riñón para regalárselo a ella.
“Siempre ha sido un buen padre”, sentenció la joven de 19 años.
“Muchas gracias por haberme donado su riñón y gracias por haberme dado también una segunda oportunidad… lo quiero mucho”, fue el mensaje que le transmitió la paciente regiomontana a su papá.
Para la joven paciente, quedó atrás la enfermedad que tanto temor le había causado a los 19 años. Ahora trabaja y desea regresar a estudiar para hacer la carrera de Trabajo Social y demás sueños que podrá cumplir, gracias a la intervención del Instituto Mexicano del Seguro Social y al riñón que su padre le donó, como la mayor muestra de amor.
Este es el trasplante renal número 191 del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 desde que arrancó su programa en 2009.
Esta unidad médica de segundo nivel de atención también realiza trasplantes de córnea, lo que la coloca como uno de los hospitales de su tipo más importantes del país.
Capacitación en Hora Dorada refuerza atención oportuna a pacientes pediátricos atendidos en ONCOCREAN
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención oportuna y de calidad para sus pacientes pediátricos oncológicos a través de la capacitación del personal de salud que se encarga de atenderlos en alguno de los 35 Centros de Referencias Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), informaron autoridades de la institución a las madres y los padres de los menores bajo tratamiento.
Durante la 120 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS, la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, en representación del coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que se diseñó el programa de capacitación Hora Dorada para el personal Médico y de Enfermería como un método para la detección y atención oportuna de los pacientes con evento de neutropenia y fiebre.
En sesión virtual, destacó que tras una campaña nacional se logró capacitar a 700 enfermeras y mil médicos, sobre todo especialistas en Pediatría y de Urgencias para que los niños oncológicos sean atendidos de forma oportuna.
Subrayó que en alianza con el Hospital St. Jude’s Children’s Research, la Coordinación de Educación en Salud del Seguro Social desarrolló el programa de preparación para implementar un conjunto de acciones para administrar antibiótico al paciente con fiebre y neutropenia los primeros 60 minutos.
La doctora del Campo Martínez agregó que también se trabajó en la formación de los trabajadores de la salud que brindan atención a menores con cáncer sobre la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la morbimortalidad.
Indicó que se han implementado los programas de Hora Dorada y EVAT en los 35 ONCOCREAN del Seguro Social en el país, los cuales permiten mejorar la calidad de atención y soporte. Asimismo, se capacitó al personal de urgencias de los hospitales para atender complicaciones en algunos estados donde se dificulta el traslado de niñas y niños.
Recordó que la fiebre y neutropenia están asociadas al cáncer y su tratamiento; el número promedio de episodios relacionados que presenta una niña o niño durante su tratamiento con quimioterapia es de seis a ocho.
La doctora María de los Ángeles explicó que ante la presencia de estas afectaciones en la salud se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias o admisión continua, y por ningún motivo automedicar ni utilizar remedios caseros.
Expuso que el paciente que presenta fiebre o neutropenia es recibido por personal de salud del IMSS, se realiza el registro, Triage, primera evaluación, indicación y, en su caso, realización de estudios de laboratorio o Rayos X; segunda evaluación, dispensación de antibióticos al personal de Enfermería para su administración a los menores.
En esta 120 sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento a los diagnósticos oportunos en Yucatán; al establecimiento de horarios para la toma de muestras de laboratorio en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Chihuahua; a la capacitación del personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas, y al reporte sobre la atención a pacientes pediátricos oncológicos por parte del personal de laboratorio del HGZ No. 1 de San Luis Potosí.
De manera virtual estuvieron presentes por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Alma, Alma Delia, Ana Cecilia, Ana Luisa, Brenda, Deysi, Dulce, Elizabeth, Isabel, Karla María, Lidia, Margarita, Mary, Mónica, Nora, Nora Elizabeth, Perla, Raquel, Rocío, Sandra, Teresa, Wendy y Yohana, así como a los señores Joaquín y Mario.
