Asesinan a balazos a otro menor

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En menos de una semana, un segundo menor de edad fue asesinado a balazos en Oaxaca.

Ocurrió este fin de semana, que sumó al menos ocho crímenes, en sólo 48 horas.

Fue la noche del sábado 17 de junio en que sujetos armados arribaron al domicilio ubicado en el barrio San Pedro El Chico, de Santiago Juxtlahuaca, y acribillaron a un adulto y un menor de edad.

En el sitio perdieron la vida en menor Jared “N”, de siete años de edad, y su padre Ernesto “N”, mientras los agresores huyeron, sin que hubiera presencia policiaca para impedirlo.

Ese mismo sábado, fueron ultimadas a balazos dos personas más, una en San Juan Bautista Tuxtepec (región Cuenca), en donde fue ultimado el agente municipal de La Mina, y otro en San Jacinto Amilpas (municipio cercano a la capital de Oaxaca), zona en la que mataron a balazos a un joven en un establecimiento comercial mini súper denominado “Vaso de Leche”. El joven asesinado era de aproximadamente 26 años de edad, de nombre Alexis.

El joven ultimado con varios disparos de arma de fuego al parecer fue hijo del dueño del mini súper y las autoridades ministeriales investigan si se trató de un asalto o lo ejecutaron de manera directa.

Peritos e investigadores de la Fiscalía General del Estado arribaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y hasta la mañana de hoy continuaban sus labores.

En el crimen ocurrido en la agencia La Mina, la víctima fue identificada como el agente Jorge B. P., quien recibió varios disparos de arma de fuego, presuntamente por un sujeto que de inmediato huyó de la zona.

Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor, así como los motivos por los cuales cometió el asesinato; presuntamente hubo testigos de ello, que aportarían los datos para la localización.

Personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las indagatorias correspondientes.

Y el domingo ocurrieron al menos cuatro crímenes, uno de ellos en Salina Cruz, en donde ejecutaron a un taxista identificado como Rolando “N”, de 29 años de edad, cuyo cuerpo encerraron en una cajuela de un taxi.

De este crimen, el taxista fue secuestrado, torturado, asesinado y luego encerrado en la cajuela de su unidad de motor, en una calle 4 de la colonia Adolfo López Mateos.

La víctima conducía un taxi de color amarillo, con número económico 286; el cuerpo fue descubierto la por los vecinos, quienes dieron aviso a los policías.

Presuntamente ya llevaba varias horas de haber sido ultimado, pero como los uniformados no realizaban patrullajes por esa zona, no se dieron cuenta del crimen; la persona ejecutada ya había sido reportada como desaparecida por sus familiares.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo arribó al sitio, para iniciar las indagatorias correspondientes.

Apenas el pasado viernes, los elementos policiacos al mando del edil morenista Daniel Méndez Sosa fueron denunciados por realizar una detención arbitraria, actuación que quedó registrada en videos de usuarios de redes sociales.

Otro fue en Santiago Jamiltepec —donde el pasado jueves 15 de junio asesinaron a un niño de cuatro años de edad—, camino a la localidad de La Humedad, en que acribillaron a una persona identificada como Felipe de Jesús V. M., de 39 años de edad.

Este domingo también, pero en la carretera federal 135, en la región Cañada de Flores Magón, a la altura de la comunidad El Capulín, cuya víctima aún no ha sido identificada.

Un homicidio doloso más se registró la noche de este domingo, en que fue ejecutado un taxista del sitio “Juárez” de Tlacolula de Matamoros.

En un camino de terracería de la parte posterior de una gasera, cerca de la carretera federal 135, fue hallado el cuerpo sin vida, con varios impactos de arma de fuego y por el momento aún no se conoce la identidad de la víctima.

Nueve asesinatos en 48 horas

Y es que, en alrededor de 48 horas, al menos nueve personas fueron asesinadas a balazos en Oaxaca, entre ellas dos mujeres y un menor de cuatro años de edad.

El viernes ocurrieron cuatro muertes, una de ellas de una persona que fue ejecutada en jurisdicción de San Gabriel Mixtepec, municipio de la región Costa.

En la capital de Oaxaca, dos individuos fueron ejecutados con disparos de arma de fuego en su domicilio, en la agencia de San Martín Mexicapan.

Mientras que también la del pasado viernes, en un hospital de la ciudad capital murió la segunda mujer que fue baleada la víspera en camino a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

El jueves 15 de junio fueron ultimadas cinco personas, entre ellas una mujer en la zona Triqui del estado, durante una emboscada mientras viajaban acompañadas de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con rumbo a la comunidad de Tierra Blanca.

En Santiago Jamiltepec, se registró un ataque armado a un taller de balconería, donde un adulto resultó lesionado de gravedad, mientras que un menor de cuatro años de edad, murió a causa de disparos en el pecho.

Otro crimen se registró el pasado jueves en el municipio de San Lorenzo, uno más en Mártires de Tacubaya y otro en San Juan Bautista Cuicatlán.