Cae ex director del IEBO por fraude

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Junio, 2023 (Fuente: Regina Gutiérrez / RA Noticias).- Mientras el ex gobernador Alejandro Murat se entretiene realizando una gira por todo el país ante sus aspiraciones presidenciales, sus ex funcionarios son “llamados a cuentas” por el gobierno de Oaxaca encabezado por Salomón Jara Cruz, acusados de diversos delitos.
Este viernes fue detenido en un restaurante de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, el ex titular del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, acusado de fraude. La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca.
De acuerdo a la causa penal 575/2023, el ex funcionario, a unos meses de terminarse el sexenio, creó un supuesto sindicato de directores, elaborando a su conveniencia un contrato colectivo de trabajo con el que otorgó 263 bases a directivos de todos los planteles, el cual impactó al estado con 20 millones de pesos anuales.
Además, incluyó en el sindicato a choferes y administrativos, quienes habrían pagado cada uno 50 mil pesos a Alejandro Aroche para que les firmara el contrato colectivo, situación que no sucedió, por lo que ahora esos empleados podrían perder sus bases.
Además, está en proceso una investigación por el desvío de 30 millones de pesos durante su gestión, desvío que se realizaría a través de cuentas de personal cercano a él dentro del mismo IEBO cuando era director.
La detención la realizaron los efectivos en el restaurante “Casa Palmeras”, ubicado en la calle Netzahualcóyotl, de la colonia Reforma, en presencia de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y Eduardo Rojas Zavaleta.
Las investigaciones son encabezadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
Por investigación en Materia de Combate a la Corrupción, Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra exdirector del IEBO
En tanto, derivado de las investigaciones efectuadas en Materia de Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutó este viernes una orden de aprehensión, dentro de la causa penal 575/2023, contra el exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), persona identificada con las iniciales de A. A. T., por el delito de Fraude Simulado.
De acuerdo con la denuncia penal, los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, en agravio del IEBO, cuando se promovió la creación del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, y A. A. T. ostentaba el cargo de director general de este instituto.
Gracias a las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, se obtuvo la orden de aprehensión que libró un Juez, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutaron el mandato legal y detuvieron a A. A. T. en un local comercial de la colonia Reforma de la capital del estado.
El detenido será presentado ante la autoridad que lo requirió para que determine su situación legal en las próximas horas.
Los actos de corrupción cometidos desde la administración pública, se investigan con estricto apego a la ley por parte de la Fiscalía de Oaxaca, pues es un delito que lastima los bienes públicos del estado y el patrimonio de la sociedad.
Se debilita el Cártel de las Plazas; detienen a exdirector del IEBO
De este modo, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero reconoció el trabajo realizado por las autoridades judiciales de la entidad para lograr la detención de A.A.T., exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).
Recordó que el exservidor público de la administración estatal pasada está acusado de presunto fraude y vínculo al llamado Cártel de las Plazas.
A.A.T fue detenido por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un restaurante de la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Informó que también el extitular del área jurídica del IEBO enfrenta un proceso penal por el delito de peculado por transferencias bancarias irregulares. Además, el actual detenido habría permitido la creación de manera irregular de un nuevo sindicato de trabajadores en detrimento del erario público.
“Estas denuncias forman parte de una investigación realizada en torno al proceso de entrega-recepción en cada una de las áreas del Gobierno del Estado. Esta es una actividad que él realizó de manera ilegal, el tipo penal se llama Fraude por Simulación”, dijo.
Abundó que, además está sujeto a este tipo de irregularidades a una vinculación a proceso por parte de su Director Administrativo, quien fue vinculado a proceso hace un par de semanas, tras detectarse la transferencia de recursos a su cuenta personal, dinero que es del erario público, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.
Vásquez Sagrero detalló que A.A.T. presuntamente está vinculado con el denominado “Cartel de las Plazas” en el IEBO donde se crearon un aproximado de 263 plazas irregulares.
Como Director del organismo no hizo nada en defensa del Estado, “sin tener una autorización de la Junta de Gobierno del IEBO y sin tener un techo presupuestal, él sabía que tenía que defender los derechos del Estado; pero no lo hizo.
Explicó que, cuando surgió el nuevo sindicato primero promovió un medio de impugnación y poco antes de iniciar el presente Gobierno se desistió, dejando a la nueva administración sin medios de impugnación para que pudieran entrar estas personas, con un consecuente desgaste al erario, sin partidas presupuestales, y esa carga presupuestal desde luego queda en perjuicio del Estado.
El Consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca afirmó que la detención de exservidores es una acción clara de que la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz no solapará los actos de corrupción que se detectan y que se han denunciado.
“La Dirección Jurídica del IEBO encontró las irregularidades, se dio el acompañamiento, se hicieron las denuncias correspondientes y ahora estaremos muy pendientes del tema, porque hay un daño al Estado y al patrimonio del pueblo de Oaxaca, y eso no se va a permitir”, finalizó.

