Aumentan a 59 los feminicidios con Salomón Jara

*Este 1º de junio una profesora fue asesinada a golpes, presuntamente a manos de su propia pareja sentimental

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Junio, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- El mes de junio inició en Oaxaca con un feminicidio, cuando una mujer fue asesinada a golpes, presuntamente a manos de su propia pareja sentimental. El cuerpo sin vida fue hallado por los familiares de la víctima.

El crimen contra la fémina ocurrió la tarde de este jueves, en un domicilio de la calle Emiliano Zapata, entre las calles Rosalba, María Luisa y Sierra Maestra, en la colonia Loma Linda, de la agencia Ejido Guadalupe Victoria, en la capital de Oaxaca.

Un sujeto, supuestamente la pareja de la víctima, identificado como Óscar C. R. de 55 años de edad, asesinó a la profesora Genoveva L. F. de 54 años, con varios disparos de arma de fuego, tras lo cual huyó.

De inmediato, los familiares difundieron una fotografía del probable agresor a fin de dar con su paradero.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de feminicidio y bajo los protocolos de perspectiva de género.

Indicó que, de inmediato intervino la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y se desplegó personal multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias.

“Gracias a las primeras entrevistas e indagatorias, la FGEO logró establecer sólidas líneas de investigación que permiten focalizar los esfuerzos para dar con el paradero de quien resulte responsable”, indicó en un comunicado.

El crimen de esta mujer eleva a 59 los asesinatos cometidos contra féminas en lo que va del gobierno estatal de Salomón Jara Cruz, de los cuales 45 se han presentado de enero a la fecha.

El asesinato de la mujer en la colonia Loma Linda se trata del primer crimen del mes de junio.

La región de los Valles Centrales, a la que pertenece el municipio de Oaxaca de Juárez, municipio que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, concentra 23 asesinatos de los 59 cometidos del 1 de diciembre a este 1º de junio.

Inicia FGEO investigación, bajo protocolo de feminicidio, por muerte violenta de mujer ocurrida en la ciudad de Oaxaca

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación expedita con perspectiva de género, por el delito de Feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer identificada como G. L. F., en hechos ocurridos en el municipio de Oaxaca de Juárez, en la región de los Valles Centrales.

Luego de recibir el reporte del primer respondiente, la Fiscalía intervino y el caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, por lo que se desplegó a un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias.

El hallazgo del cuerpo ocurrió este primero de junio de 2023, dentro de un domicilio particular localizado en la colonia Loma Linda de la capital del estado, por lo que se inició una indagatoria bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Gracias a las primeras entrevistas e indagatorias, la FGEO logró establecer sólidas líneas de investigación que permiten focalizar los esfuerzos para dar con el paradero de quien resulte responsable.

FGEO obtiene vinculación a proceso en contra de imputado por homicidio de canadiense ocurrido en la Costa

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de M. O. S. L., imputado por el delito de homicidio, cometido en agravio de una persona originaria de Canadá, identificado como V. M., en hechos ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el 15 de mayo de 2023, al interior de un vehículo localizado en calles de la colonia Arroyo Seco de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

La policía municipal del lugar dio aviso a la FGEO, por lo que el caso fue atraído por la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó un equipo multidisciplinario que procesó la escena del crimen, donde aseguraron indicios hallados en el sitio con el objetivo de colaborar con las investigaciones en torno a este homicidio.

Derivado de las indagatorias, se establecieron sólidas líneas por las cuales se otorgó la orden de aprehensión que permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieran a M. O. S. L., en calles de Puerto Escondido, quien fue puesto a disposición del Juez que atiende la causa, el cual dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Homicidio Calificado en contra del imputado, a quien impuso prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de la investigación.

El empleo de protocolos de investigación y la aplicación de técnicas científicas en las investigaciones de crímenes, permiten a la Fiscalía de Oaxaca tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.