Denuncian acoso laboral en la SECTUR

*Mujeres acusan directamente a la Directora Administrativa, Adriana Canseco

*Hacen un llamado a la titular, Saymi Pineda, a tomar cartas en el asunto antes de realizar las denuncias correspondientes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Mayo, 2023 (Fuente: Regina Gutiérrez / Plataforma Informativa Oaxaca).- A seis meses de su arribo al gobierno del Estado, siguen surgiendo las quejas de los funcionarios llegados con la “primavera oaxaqueña”, quienes alcanzaron un pequeño coto de poder y ahora le hacen la vida imposible a trabajadores que corrieron con la mala suerte de tenerlos de jefes.

Mujeres de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que dirige la costeña Saymi Pineda Velasco, hicieron extensivas, a través de las redes sociales, diversas denuncias por acoso laboral, en contra de la directora Administrativa, Adriana Canseco Ramírez.

Humillaciones, gritos, violencia verbal, acoso laboral y hostigamiento, fueron algunas de las palabras utilizadas por las trabajadoras, muchas de las cuales según señalan en sus testimonios, llevaban años trabajando en la dependencia sin problema alguno, hasta que llegó Canseco Ramírez en busca de espacios para sus familiares y amigos.

“Durante semanas la Directora Administrativa me violentó y me hostigó, se confabuló junto con otras compañeras para difamarme sobre mi cargo hasta obligarme a renunciar como Jefa del Departamento de Recursos Humanos, después de un largo camino de siete años, la violencia laboral me alcanzó”, escribió Verónica Cruz.

Luego de algunas líneas más, hizo un llamado a la titular para poner atención en las personas que laboran en la Secretaría, así como a cumplir las promesas que hizo a su llegada. “Prometió velar por las mujeres, por una vida libre de violencia y al interior se vive esa violencia”, subrayó.

Otra denuncia establecía que Canseco Ramírez, por el poder que le da ser directora, ha hostigado y violentado laboral y psicológicamente a dos colaboradoras de base, “a los jefes los humilla, les grita e hizo que una jefa renunciara por tanta violencia que ejerció sobre ella.

“Se le ha pedido que tape los huecos de las escaleras ya que hay compañeros que cuando las compañeras van de falda o vestido, les toman fotos, pero ella respondió que le sale más barato comprarnos pantalones y uniformarnos”.

Finalmente, la Asociación feminista Marea Verde, quien ya abanderó la causa de las mujeres denunciantes de la SECTUR, hizo un llamado a Saymi Pineda para tomar cartas en el asunto. “Queremos que nos escuche y nos apoye a terminar con los acosadores en la dependencia y que no cubra a ninguna persona de su equipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *