Llama IMSS Oaxaca afiliarse a trabajadores independientes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El nuevo esquema integral para trabajadores independientes es un servicio simplificado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a las personas que no cuentan con seguridad social.

Al respecto, la titular del Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación Oaxaca, Diana Fabiola Bourgueth Aguilar, indicó que bajo este esquema las personas podrán incorporarse de forma voluntaria y el pago dependerá del ingreso mensual que reciba la y el asegurado y deberá pagarse mes a mes para continuar recibiendo la atención médica.

Al estar afiliadas disfrutarán de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y guarderías.

Dentro del esquema, el asegurado podrá incorporar a su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.

Cabe destacar que el esquema de aseguramiento también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero puedan afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México.

La cobertura inicia el primer día del mes siguiente a su contratación y se puede adquirir en cualquier época del año.

Este y otros servicios pueden ser validados a través del “Escritorio Virtual” desde el portal de internet www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual O bien desde la APP (IMSS digital) o acudiendo directamente la Subdelegación que corresponda a tu domicilio.

Trabajan conjuntamente IMSS y SNTSS para preservar la salud de las y los trabajadores oaxaqueños

En tanto, de manera conjunta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII Oaxaca llevaron a cabo la inauguración del curso de actualización a comisiones locales mixtas de seguridad e higiene, cuyos participantes conocieron los fundamentos legales y conceptos básicos de seguridad e higiene que se deben emplear en los recorridos mensuales.

Participó personal de los hospitales y Unidades de Medicina Familiar, así como de hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar, además de Subdelegaciones, Tiendas, Centros de Seguridad, Centros de Bienestar Social y Guardería Ordinaria.

En representación del titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, la jefa de Desarrollo de Personal, Senorina Castro Moreno, expresó durante el acto inaugural que la seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tienen como intención salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores del instituto, por medio del dictado de normas, que están encaminadas a evitar dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Señaló que la problemática de los riesgos de trabajo en la actualidad es de gran magnitud y relevancia para el IMSS, por lo cual se hace necesario llevar a cabo acciones encaminadas a promover el mejoramiento de la seguridad e higiene y a prevenir los riesgos de trabajo.

“Damos especial importancia al reforzamiento de las actividades que la Comisión Delegacional y las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene deben realizar en sus áreas laborales”, explicó Castro Moreno.

En ese sentido, y en cumplimiento a la Normatividad vigente la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal en conjunto con el SNTSS y a través de la Comisión Delegacional Mixta de Seguridad e Higiene, se estableció la apremiante necesidad de desarrollar una capacitación a todos los integrantes de las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene de los Centros de Trabajo que integran el OOAD Oaxaca.

Lo anterior, con el objetivo de que los integrantes dispongan de las herramientas y de los elementos conceptuales y prácticos, que les permitan llevar a cabo de manera eficiente, los recorridos en sus diferentes centros de trabajo, así como localizar, evaluar, controlar y prevenir las condiciones peligrosas y actos inseguros que puedan derivar en un riesgo de trabajo.

Por su parte, el secretario general del SNTSS, Luis Enrique Cabrera Ramírez, hincapié en que hay que prevenir, porque de eso se trata de contar con una cultura de la prevención dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar riesgos en el trabajo y no solo estar en alerta cuando tiembla, sino todo el tiempo y ante cualquier fenómeno natural que se registre.

Garantiza IMSS continuidad de servicios en infraestructura cercana a actividad volcánica del Popocatépetl

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza la continuidad de sus servicios médicos en su Régimen Ordinario y en el programa IMSS-Bienestar, atención que es prioritaria en estos momentos de contingencia volcánica por el Popocatépetl, así como en guarderías, oficinas, Centros Vacacionales e inmuebles administrativos.

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, subrayó que se mantiene constante comunicación con las unidades médicas e instalaciones del Seguro Social para dar seguimiento a los protocolos de evacuación, repliegue y atención de una contingencia de acuerdo al nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl.

Señaló que desde la activación de la emergencia se realizaron recorridos en coordinación con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), con los responsables de las actividades de Protección Civil y con el área médica para identificar las zonas de riesgo y a través del Programa Interno de Protección Civil reforzar actividades a través de los protocolos.

“La instrucción que nos dio nuestro director general es revisar esos protocolos, explicarles a los trabajadores cuáles son las fases de este alertamiento, que conozcan y puedan prever la continuidad de operaciones y la atención en caso de que se requiera en una nueva activación”, dijo.

Elizabeth Hernández explicó que la zona de alto riesgo ubicada entre los 11 a 14 kilómetros cercanos al volcán Popocatépetl en el estado de Puebla, se tienen cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) que pertenecen al programa IMSS-Bienestar.

Abundó que la zona de riesgo medio, que son de 15 a 60 kilómetros, se identificó en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala 226 inmuebles que se encuentran ubicados en este radio.

La coordinadora Técnica de Protección Civil del IMSS agregó que, en el punto de riesgo bajo, que se localiza entre los 60 y 90 kilómetros cercanos al volcán, se tienen identificados 486 inmuebles.

Indicó que a los trabajadores de las unidades médicas e instalaciones del IMSS también se les prepara para la continuidad de operaciones, “ya sea en sitio si la distancia al volcán se los permite, o justamente el traslado y apoyo a los gobiernos estatales a través de los Consejos Municipales de Protección Civil”.

Destacó que los inmuebles del Seguro Social que prestan el servicio médico se encuentran actualmente activos, tienen atención de forma constante, permanente y como cotidianamente se ofrece, y además se promueve el cuidado de la salud a través del uso de cubrebocas ante la caída de ceniza volcánica que genera afectaciones en vías respiratorias, a la vista o inclusive en la piel.

Recomendaciones de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS para población cercana al Popocatépetl

La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, señaló que la población que vive en las cercanías del Popocatépetl debe atender las instrucciones de las autoridades locales, mismas que incluyen el conocimiento de rutas de evacuación, “es una actividad que hacen en sitio, casa por casa y es importante estar preparados”.

Refirió que los científicos han informado que independientemente del nivel en el Semáforo de Alerta Volcánica, se espera que la caída de ceniza se prolongue por varias semanas, adicionalmente está presente la temporada de lluvias y en próximos días se verá un cambio en la dirección de los vientos.

“Combinados estos tres factores significa que debemos estar preparados para las condiciones de lluvia y condiciones de ceniza, el cual es un material abrasivo pero si se combina con agua se convierte en una pasta y esto puede tapar las coladeras, los drenajes y colapsar techos”, dijo.

En ese sentido, la doctora Elizabeth Hernández comentó que una de las principales recomendaciones que se emiten desde la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS es hacer la limpieza en las casas y oficinas, pero evitar el barrer en seco. Se recomienda utilizar algún rociador para humedecer la ceniza y posteriormente recolectarla.

“Un punto muy importante también es que la población sepa que la ceniza volcánica no debe ir junto con la basura normal, es ideal separarla en bolsas, porque puede tapar las coladeras y hacer un foco de contaminación”, remarcó.