Estudiantes de secundaria desaparecen 48 horas

*Fueron vistas por última vez en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca y fueron ubicadas en el municipio de Tlacolula de Matamoros

*Se habrían ausentado de sus casas por problemas familiares y no por un reto viral

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Mayo, 2023 (Fuente: Giselle Melchor).- El llamado “reto de las 48 horas” ha encendido las alarmas en el estado de Oaxaca, luego que dos menores estudiantes de secundaria desaparecieron en la capital de Oaxaca y fueron localizadas en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en la misma región Valles Centrales del estado, a una hora del Centro Histórico de la capital.

Las y los adolescentes, quienes presuntamente se unieron al desafío viralizado en la red social TikTok, desaparecieron de casa por 48 horas sin dejar rastro.

Este reto lo gana aquel por el que se lanzan fichas de búsqueda para dar con su localización.

El jueves, la Fiscalía General de Oaxaca emitió dos fichas de búsqueda de las menores Daphne y Anel, estudiantes de la secundaria “Moisés Saenz Garza”, ubicada en la capital.

Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes, este viernes, dieron con el paradero de las menores, quienes deambulaban en Tlacolula, aún con su uniforme, su mochila y algunos trabajos en láminas.

Por este hecho, en las que presuntamente las dos niñas participaban en un reto viral, se lanzaron alertas a escuelas y padres de familia para evitar más casos como este.

De este modo, el trabajo del personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General de Oaxaca permitió la ubicación de las dos menores de edad, que salieron de sus respectivas viviendas por problemas de tipo familiar y no por el “reto viral”, como se difundió en un primer instante.

Se trata de dos menores en edad escolar, quienes fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas.

Al activarse los protocolos de búsqueda en la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General de Oaxaca, se inició la operatividad para la ubicación, utilizando todos los recursos con que cuenta la Fiscalía.

Esto permitió su localización, quedando descartado que las menores salieron de sus casas motivadas por un “reto viral”, ya que, al ser entrevistadas, informaron sobre las causas que las motivó.

Por su parte, el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca pidió a padres de familia tener un mejor contacto de comunicación en edad escolar, algo que es complicado, pero no imposible.