Durante el fin de semana 15 muertos
*Además, dos conflictos agrarios y el Secretario de Seguridad retenido
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Mayo, 2023 (Fuente: Ismael García M. / Zona Roja).- Al menos 15 personas asesinadas, entre ellas dos mujeres y un adolescente, así como el ataque violento a tres argentinos y la retención del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es el saldo violento de fin de semana en Oaxaca.
También, en el marco de la visita proselitista de dos funcionarios del gobierno federal, Claudia Sheinbaum, el sábado, y Marcelo Ebrard, desde el viernes hasta el domingo, quienes buscan la candidatura por Morena a la Presidencia de la República, explotaron de manera violenta dos conflictos agrarios.
El viernes 12 de mayo estallaron dos problemas de tierra, uno entre comunidades de San Juan Mazatlán Mixe con Santo Domingo Petapa, que a la fecha ha dejado como saldo dos muertos y varios retenidos.
El secretario de Seguridad, el marino Iván García Álvarez, acudió a la localidad Loma de la Cruz, de San Juan Mazatlán, distrito Mixe (región Sierra de Juárez), junto con policías para atender las demandas, pero fue retenido desde el sábado y hasta este lunes no ha sido liberado.
El domingo, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acudió a Santo Domingo Petapa para iniciar el diálogo pero hasta la noche del mismo domingo no había ninguna solución.
Mientras que, el otro conflicto entre comunidades de Santiago Ixtayutla (distrito de Jamiltepec, región Costa) con Santa Cruz Zenzontepec (distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur), dejó como saldo de un enfrentamiento un policía municipal retenido, que luego fue liberado, además de un defensor de derechos humanos en riesgo.
El mismo viernes, pero en Lagunas de Chacahua, tres turistas argentinos fueron atacados con machete, lo que tiene a uno de ellos herido de gravedad y trasladado a un hospital de la Ciudad de México; el probable agresor fue detenido.
Oaxaca violento, lleno de sangre y muerte
De los crímenes, al menos seis ocurrieron el pasado viernes, entre ellos un velador ultimado en Tlalixtac de Cabrera (región Valles Centrales de Oaxaca), para robar tres caballos pura sangre, mismos que recuperó la Fiscalía General en la región Cuenca.
En inmediaciones de Cuilápam de Guerrero (región Valles Centrales) fue ejecutado un individuo, mientras que en un domicilio de la colonia Volcanes (en la capital de Oaxaca) fueron halladas dos personas asesinadas, un hombre y una mujer, el primero de ellos el ex Agente Estatal de Investigación conocido como “El Pirata”, además de una ex secretaria ministerial, quien era su pareja sentimental.
El sábado siguió la ola violenta, con cinco personas asesinadas, entre ellas un adolescente, estudiante del COBAO, en Santiago Niltepec (región Istmo); dos jóvenes en el municipio de Matías Romero Avendaño (región Istmo), otro en San Blas Atempa (región Istmo) y uno más en Miahuatlán de Porfirio Díaz (región Sierra Sur).
La racha fatal continuó el domingo 14 de mayo, con otro asesinado en San Juan Mazatlán, Mixe (región Sierra de Juárez), derivado del conflicto agrario con Petapa; una mujer asesinada en Santa Gertrudis, Zimatlán (región Valles Centrales).
Además, dos personas asesinadas en Juchitán de Zaragoza (región Istmo), entre ellas una de origen centroamericano.
En ningún caso las autoridades estatales han reportado personas detenidas.