Mortal robo millonario de caballos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- A unas horas del robo que conmocionó las redes sociales en Oaxaca por haber quitado la vida al velador para sustraer tres equinos en el rancho “San José”, del municipio de Tlalixtac de Cabrera, región Valles Centrales de Oaxaca, a partir de la información de cibernautas que dieron datos sobre el avistamiento de una jaula con tres caballos con las mismas características de los robados, los maleantes fueron detenidos.
“El M3”, “El Hechicero” y “La Morita” fueron recuperados en la ciudad Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, reveló el propietario de los equinos a personas cercanas. Se trata de tres equinos con un valor aproximado de tres millones de pesos.
La efectividad de las “benditas redes sociales” quedó de manifiesto; elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) destacados en la Cuenca, fueron alertados sobre la búsqueda e interceptaron y detuvieron en esa región a dos sujetos, presuntos responsables del asesinato de Armando, el velador en el rancho de Tlalixtac.
Tras cometer el grave delito, los maleantes salieron con rumbo a Ixtlán de Juárez; su unidad de motor jalaba el remolque en que trasladaban a los caballos, cuando fueron finalmente interceptados en el tramo Tuxtepec-Playa Vicente y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca.
Y es que, hombres desconocidos, a bordo de vehículos y fuertemente armados, irrumpieron la madrugada de este viernes en las caballerizas del rancho “San José”, en el paraje conocido como La Ciénega Chiquita, del municipio de Tlalixtac de Cabrera, dándole muerte al velador para luego llevarse tres valiosos equinos.
Serían las 08:30 de la mañana, cuando trabajadores del rancho “San José”, al ver que la puerta estaba abierta, al entrar a la propiedad, encontraron a Amando Salvador S. H. de 52 años de edad, tendido sin vida en un charco de sangre, lesionado con tres impactos de proyectiles de arma de fuego; se trataba del velador de las caballerizas.
Al entrar al establo donde descansan los caballos, no se encontraban tres de los caballos más valiosos del rancho; se trataba de un caballo Frisón color negro, un caballo Ballo y una Yegua Azteca cuarto de milla; se los habían llevado a bordo de camionetas, enseguida escaparon del lugar.
Elementos de la Policía Municipal de Tlalixtac arribaron al predio donde ocurrió el sangriento robo, acordonando el lugar para evitar que movieran los indicios, dando parte a las autoridades correspondientes.
Horas más tarde, al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), apoyados de peritos de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes realizaron las diligencias correspondientes, recabando huellas del lugar, objetos balísticos como casquillos percutidos; al término, ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida y su traslado al anfiteatro de la capital para la práctica de la necropsia de ley.
En el lugar, los uniformados comentaban en su hipótesis que este robo es extraño, pues los caballos no se dejan maniobrar con cualquier persona; la muerte del velador sería, añadieron, porque reconoció a alguno de los presuntos asaltantes.
Horas más tarde, en las redes sociales circulaba una fotografía de una camioneta jalando un remolque color rojo, con tres caballos a bordo que se dirigía hacia Tuxtepec o al estado de Veracruz.
De forma extra oficial se comentaba que pedían un rescate de tres millones de pesos por los tres caballos.
En límites de Oaxaca y Veracruz, la Agencia Estatal de Investigación detuvo a dos sujetos que presuntamente le dieron muerte al velador y robaron los caballos en Tlalixtac. Según se dijo, brechearon para caer a Acayucan, pero los atraparon antes: la AEI, la Guardia Nacional y la Policía Estatal trabajaron en conjunto.

