Durante balacera cae abatido líder de CATEM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- Un evento entre transportistas, organizado por el contador Neto Vargas en el barrio La Soledad, en el municipio de Zaachila, por el Día de las Madres, se tornó mortal y sangriento.
El evento de Neto Vargas era custodiado por el sindicato de un sujeto apodado “El Panda”, quien opera en el municipio de Zaachila, perteneciente a la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital del estado.
El evento se desarrollaba en el barrio La Soledad, cuando se calentaron los ánimos entre el sindicato y otra agrupación de transportistas y, al calor de las discusiones, ambas partes, mototaxistas y taxistas, sacaron a relucir sus armas de fuego.
Tras la balacera, misma que se presentó en el entronque de la gasolinera, enfrente del restaurante “La Capilla”, ubicado en la avenida Ferrocarril, esquina carretera a Cuilápam, entre el barrio Del Niño y La Guadalupe, se llevaron una persona lesionada a un hospital particular custodiado por un grupo de taxistas, misma que tiempo después se informó que falleció. Se trató del líder transportista Luis Balderas.
Durante la trifulca pidieron a los habitantes de Zaachila resguardarse y que no salieran pues estaba “muy caliente” el ambiente en el barrio La Soledad y en el centro de la población.
Desde luego, de la policía municipal, ni sus luces para poner orden y paz en la población.
Dentro de las evidencias estaba un automóvil marca Chevrolet tipo Camaro, color negro presumiblemente propiedad de Luis Balderas lo que motivó a los elementos policiacos a acordonar el área para salvaguardar las evidencias.
“Finalmente cayó bajo una ráfaga de balas uno de los engendros más temidos de la organización delictiva conocida como CATEM Joven Oaxaca, Luis Fernando M. Balderas; el conocido cuatrero fue abatido a balazos después de un enfrentamiento entre mototaxistas en Zaachila; logró llegar a conocido hospital de la colonia Reforma, pero más tarde falleció a consecuencia de las graves heridas”, escribieron en Facebook.
Se estableció que el combate entre mototaxistas y taxistas inició en uno de los accesos a Zaachila, en jurisdicción del barrio El Niño y a un costado de una gasolinera.
Medios locales reportaron que la persona que resultó lesionada se trataría de Luis Balderas, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), uno de los más poderosos que existen en el estado.
Cabe mencionar que, de acuerdo a testimonios de residentes de Zaachila, se registraron balaceras y persecuciones en diversos barrios de la municipalidad, situación que obligó a ciudadanos a resguardarse en sus domicilios.
“Esas lacras que solo han traído terror, muerte y miedo por todo Oaxaca, ahora queda su hermano René, asesino y ex presidiario protegido por el gobernador Salomón Jara Cruz y muchos funcionarios estatales”, expresaron en las mismas redes sociales. “Esa organización de mafiosos ha sido la causante de todos los enfrentamientos, asesinatos y ajustes de cuentas en el estado de Oaxaca, bajo la impunidad y protección del gobierno estatal, el pueblo bueno y sabio ya está hasta la madre de esos malditos delincuentes que se siente dueños de todo, hasta de la vida del semejante. Luis Fernando, asesinado el sábado por la noche, tenía una casa de seguridad en la colonia Tres de Mayo, donde era el terror de los vecinos y de todas las personas que pasaban por su calle, siempre custodiada por sicarios a su servicio, en donde no se podía estacionar ningún vehículo, sólo ellos, y si alguien se ponía al brinco le quitaban lo valiente a punta de pistola, incluso, les hacían disparos a cualquier hora del día, mientras la policía de Xoxocotlán se hacía de la vista gorda. Las constantes denuncias obran en los reportes policiacos con llamadas al 911, sin embargo, las policías nunca actuaron, porque recibían órdenes del mismo gobierno para no hacer nada. Ojalá acaben con esas malditas lacras”, escribieron en la cuenta La Jiribilla.
Ejecutan a arquitecto de 20 balazos
En tanto, un hombre que se encontraba cenando en una taquería en el boulevard Paseo Internacional, cerca de la Pepsi, en la ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, fue asesinado por disparos de arma de fuego.
El hecho se presentó durante la noche del pasado sábado, alrededor de las 9:30, cuando un sujeto, hasta ahora desconocido, se acercó a la víctima y le disparó en la cabeza y en distintas partes del cuerpo, perdiendo la vida de manera inmediata. En total fueron alrededor de 20 balazos los que le propinaron al reconocido arquitecto de la zona, mismo que se encontraba cenando.
Al sitio acudió la Policía Municipal de Huajuapan, quien acordonó la zona, en espera del personal de la Fiscalía General de Oaxaca.
Tiempo después de las diligencias de rigor, la víctima fue identificada como un reconocido arquitecto que vivía por el rumbo de la agencia municipal El Molino, identificado como Iván S., relacionado con el ex agente de El Molino, Héctor S.
Su cuerpo fue reclamado la mañana de este domingo por sus familiares para darle cristiana sepultura.
Las investigaciones revelan que Iván era empleado de una constructora, arribando al lugar a bordo de una camioneta marca Toyota tipo Hilux y tuvo su domicilio ubicado en la agencia El Molino, en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.
En el lugar había casquillos de fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 y de pistolas calibre 9 milímetros y calibre 38 súper.
AEI’s, recibidos a balazos
Por otra parte, una persona que fue lesionada de bala durante un presunto enfrentamiento a balazos en Puerto Ángel, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, murió en un hospital, mientras que un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien resultó herido en esa balacera, continúa internado.
Los reportes señalan que estos hechos ocurrieron la noche del pasado jueves, cuando agentes de la Fiscalía General de Oaxaca acudían a aplicar una orden de aprehensión, pero fueron recibidos a balazos, por lo cual repelieron la agresión.
Lo anterior dejó como resultado un elemento de la AEI lesionado, identificado como Gerardo A., mientras que el probable delincuente recibió varios disparos de arma de fuego, por lo cual fue llevado a un hospital de Pochutla, donde horas más tarde murió.

