Tras nuevo traspié, edil capitalino tuvo que recular

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- Después de acusar falta de comprensión a la problemática por parte de la ciudadanía, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, informó el pasado jueves que los comerciantes de la Central de Abasto, reubicados el pasado miércoles sobre la avenida Independencia, a la altura de la iglesia de La Soledad, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, serán retirados en los próximos días.
“Buscamos la posibilidad de que pudieran instalarse en una zona en la que no se le haga ningún daño a nadie, porque no hay vecinos, en principio, y porque es una zona amplia, es decir, se puede caminar sin mayor problema, y pensamos que ahí se podían colocar estas nueve personas. Sin embargo, vimos que había una oposición, había una falta de comprensión, también, yo diría, a la problemática, y decimos cancelar esa posibilidad y buscar otra parte”, informó Martínez Neri en Sesión de Cabildo.
Sobre esa oposición, un grupo de comerciantes y vecinos se opusieron rotundamente a que se instalaran 9 casetas a un costado de la iglesia de la virgen de La Soledad, sobre la banqueta de la avenida Independencia.
Comentan que esto es inaceptable, pues deben recordar los servidores públicos que esta zona aún es parte del Centro Histórico y atentan contra los acuerdos que asumió el municipio de Oaxaca de Juárez con la UNESCO en diciembre de 1987.
Los vecinos comentan que, si se colocaran las 9 casetas, tomarían acciones en contra de las absurdas e incongruentes decisiones del municipio, pues, por un lado, liberan espacios y por otro lo fomentan.
Y es que, decisiones apresuradas y desorganización han llevado al munícipe Francisco Martínez Neri a recular en varias ocasiones.
Ahora con casetas en la avenida Independencia; antes fue con dos centros de transferencia de basura, entre otros casos.
“A veces hay que tomar algunas decisiones que no necesariamente son las mejores; en este caso concreto, veíamos que había espacio suficiente y son nueve personas nada más”, dijo el edil, justificando así su proceder.
Dijo que, viendo que no hay esa aceptación, es que su gobierno, el cual calificó como sensible y democrático, “no impone, sino que escucha”, por eso consideró propio el retiro de las castas y ahora se dará a la tarea de buscar un lugar.
“Estamos pensando, no sé, por el lado del jardín Morelos, pero también ahí va haber alguna problemática”, razonó, al mismo tiempo que, dijo, “pasa como con los residuos sólidos”.
“Pero cómo resolver, cómo darles una oportunidad, no podemos mandarlos a otra parte, a otro municipio, pero ellos deben de tener oportunidades de venta que es otro asunto; porque bien pudiéramos ponerlos en Derechos Humanos, pero algunos no lo querían así. Es una situación difícil vamos a platicar con ellos”, reflexionó.
Ante el reclamo ciudadano, el edil aludió que se hicieron pláticas, pero no siempre hay el convencimiento, al tiempo de comprometerse a hacer esta plática con la gente, pues “siempre es difícil, normalmente la gente va a decir que no, pero vamos a platicar”.
Diálogo constante con comerciantes
En tanto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca), Francisco Martínez Neri, informó en la Sesión Ordinaria de Cabildo, que la instalación de la caseta en la avenida Independencia se debió a la reubicación temporal de uno de los nueve comerciantes establecidos en el Mercado de Abasto, que requieren un lugar para poder ofrecer sus productos, pero debido a que hay oposición se van a retirar y se ubicarán en otro espacio.
Lo anterior debido a la reconstrucción de la zona de pan y comedores de esta importante plaza del pueblo oaxaqueño, que se está realizando con la inversión de más de 218 millones de pesos por parte del gobierno federal y el municipal.
Reubicar temporalmente a 700 comerciantes establecidos, requiere de diálogo constante, en este sentido, Martínez Neri destacó que se ha llegado a un acuerdo para que permanezcan en los espacios temporales asignados hasta diciembre de este año, cuando retornarán a sus espacios, pero ya renovados.
Es importante mencionar que la inversión que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hacer en este mercado mejorará y beneficiará a más de 100 mil visitantes que diariamente concurren a realizar sus compras o ventas de diferentes productos y mercancías.
De esta forma el gobierno municipal reitera su compromiso con las y los comerciantes establecidos y con la ciudadanía en general para seguir trabajando en beneficio de todas y todos.
