Lupita Díaz Pantoja fue retenida tras incidente de tránsito

*Junto a la líder transportista, también fueron detenidos, su esposo y sus escoltas
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- Escoltas de la dirigente de la Confederación “Libertad”, Guadalupe Díaz Pantoja, lesionaron la tarde de este lunes a varios topiles del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca (antes Sierra Norte), con disparos de arma de fuego.
Tras esta acción, tanto los dos escoltas, como la dirigente transportista, así como su esposo de nombre Irving, fueron retenidos en respuesta a la agresión armada.
Fue la autoridad municipal de Tepuxtepec quien llamó de emergencia a los ciudadanos de la localidad, porque había un tema “muy delicado”.
En tanto, los lesionados, dos topiles del pueblo, fueron trasladados a un hospital de la capital de Oaxaca. Primero, a través de una patrulla local, se los habían llevado a la clínica de la zona, luego a un hospital de Tlacolula, para finalmente ser internados en un hospital de la capital del estado.
Al internarlos en la cárcel municipal, la autoridad local indicó que sería la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Oaxaca los que determinarían la situación jurídica de la diligente, su esposo y los tres escoltas.
Por intento de homicidio de dos topiles detienen a Lupita Díaz y a su esposo

De este modo, Lupita Diaz Pantoja, reconocida líder de la Confederación “Libertad”, estuvo detenida en Tepuxtepec, Mixe, la tarde-noche de este lunes y madrugada y mañana de este martes, por el intento de homicidio de dos topiles, quienes atendían un incidente vehicular en esa comunidad de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Díaz Pantoja circulaba en esa comunidad a bordo de una camioneta, una marca Ford tipo Lobo, junto a su esposo y acompañada de sus dos escoltas armados, cuando se suscitó un hecho de tránsito, del cual ella fue la responsable, por lo que arribaron los policías comunitarios conocidos como topiles, lo que molestó a la lideresa, quien en un ataque de ira ordenó a sus escoltas accionar sus armas, puesto que al incidente de tránsito no se le veía arreglo por ambas partes.
Ante la gravedad de los hechos, los lesionados fueron trasladados a un hospital en la capital oaxaqueña, en donde se reporta su estado de salud como grave, por lo que la dirigente, su esposo y dos escoltas fueron retenidos en la comunidad.
Ya durante las primeras horas de este martes se había dicho que la lideresa y su esposo habían sido puestos en libertad y que sus escoltas se habían quedado detenidos por la lesión con arma de fuego que causaron a los topiles, pero esto no fue confirmado, lo cierto es que la tarde de este martes, integrantes de la Confederación “Libertad” hicieron un pronunciamiento en el zócalo de la capital de Oaxaca para exigir la liberación de Guadalupe Díaz, denunciando que los pobladores de Tepuxtepec están exigiendo 20 millones de pesos para liberar a la líder transportista, algo que los transportistas denuncian como una extorsión.
Además, exigen al Fiscal de Oaxaca atender el caso y se pueda dar la liberación de Guadalupe Díaz y este proceso se pueda dar en la capital del estado.
Es así que, la tarde de este martes, un grupo de mujeres de colectivos de la Confederación del Sindicato “Libertad”, en conferencia de prensa exigieron la liberación de su líder.
Pidieron la libertad inmediata de su líder, Guadalupe Díaz Pantoja, quién se encuentra detenida en la cárcel municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.
Presuntamente fue por intento de homicidio, quienes argumentaron que, según versiones de algunos testigos, no disparo ella, fueron sus escoltas quienes dispararon contra los dos topiles de dicha demarcación.
Por lo cual pidieron la mediación del gobernador del estado, para que intervenga y liberen a su líder.
Hasta la tarde de este martes, los dos escoltas, la líder y su esposo seguían en la cárcel municipal.
Finalmente, la noche de este martes, en las redes sociales circuló un texto que señalaba extraoficialmente que, un trailer cargado con droga habría querido rescatar Guadalupe Díaz Pantoja en Tepuxtepec, Mixe, siendo esta, señala dicha versión, la causa del altercado a balazos.
Voces que prefirieron el anonimato, indicaron que, de ser verdad, el gobierno de Salomón Jara Cruz, a toda costa tratará que se solucione este hecho y no trascienda la verdad.

