Guerrilleros y personas violentas asolan en poblado de Oaxaca

*Alertan posible enfrentamiento post electoral en Santiago Atitlán, Mixe, Oaxaca

*La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana en la que solicitó una atención integral y efectiva del Estado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado, Agencias, El Imparcial de Oaxaca y El Universal Oaxaca).- Ante el riesgo de que el conflicto post electoral en el municipio de Santiago Atitlán, distrito Mixe (región Sierra de Juárez, antes Sierra Norte), llegue a producir daños de difícil o imposible reparación en detrimento de los derechos humanos de las personas que habitan esa población y sus agencias municipales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana en la que solicitó una atención integral y efectiva del Estado.

La Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, explicó que han documentado que la conflictividad en Santiago Atitlán ha ido en aumento, además que en el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0056/(14)/OAX/2023, y su acumulado DDHPO/CA/0078/(14)/OAX/2023, registró que se ha limitado el goce de derechos como al libre tránsito a la legalidad, a la integridad personal, así como el derecho a la educación, pues las clases han estado suspendidas a consecuencia de los hechos de violencia.

La Ombdusperson informó que tuvo conocimiento que el 3 de abril pasado, un grupo de personas que se autonombra como autoridades municipales acudieron a la localidad de Santa Cruz y expulsaron de sus domicilios a aproximadamente 30 o 40 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños del Rancho Ardilla como de Agua Cañada a quienes les fueron violados sus derechos al privarles de su libertad y en algunos casos lesionados.

Ante este contexto, la Defensora Elizabeth Lara dijo que se emitió la Alerta Temprana para advertir que se puedan presentar nuevos hechos de violencia que podrían tener desenlaces lamentables y generar una ruptura aún mayor del tejido social, por ello, pidió a la Secretaría de Gobierno que coordine mesas de diálogo para atender de forma integral la problemática y se busquen los mecanismos necesarios para generar las condiciones de convivencias armónica entre los involucrados.

Por parte de la Defensoría se solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que en coordinación con otras instancias de Gobierno, Seguridad y la FGEO, así como la autoridad municipal establezcan un plan de seguridad basado en el respeto irrestricto a los derecho humanos, así como a los sistemas normativos internos del municipio para garantizar la paz social, el libre tránsito y demás derechos humanos, asimismo se le requirió a la FGEO que a la brevedad realice las acciones necesarias para investigar los delitos que se hayan cometido.

Al respecto, Lara Rodríguez señaló que el organismo autónomo instó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que en coordinación con las otras instancias del Gobierno del Estado realice las acciones necesarias para que se pueda brindar con normalidad el servicio educativo en la comunidad.

Por otro lado, al Comisionado Municipal Provisional de Santiago Atitlán, Mixe, se le requirió que dentro del ámbito de sus atribuciones legales y en coordinación con otras instituciones del Estado, así como con los actores sociales y ciudadanía contribuya en generar condiciones de paz, seguridad y consenso que permita continuar la vida comunitaria.

Elizabeth Lara Rodríguez llamó a las personas de Santiago Atitlán, Mixe para que antepongan el interés común de la población y el diálogo como medio para solucionar el conflicto existente y expuso que el conflicto en este municipio es derivado de una problemática intermunicipal debido a que no se ha logrado elegir a sus autoridades conforme el procedimiento que marca el régimen de  Sistemas Normativos Internos, por lo que actualmente la figura de autoridad la ejerce el Comisionado Municipal Provisional y a pesar de ello persisten las confrontaciones y conflictos entre los habitantes. 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca vigilará el puntual cumplimiento de la presente Alerta Temprana.

Ciudadanos de Atitlán ya han hecho las denuncias

Desde hace más de una semana, pobladores de Santiago Atitlán han denunciado las atrocidades y los abusos por parte de las mismas autoridades locales y caciques que se han apoderado del lugar. Por eso han pedido apoyo de las autoridades, tanto estatales, como federales.

De ahí qué los lugareños hayan hecho diversas denuncias, haciendo un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca para garantizar los derechos y la paz social en Santiago Atitlán.

“Estamos con una autoridad que violenta drásticamente los derechos y garantías de los ciudadanos”, han expuesto en sus denuncias públicas.

Por ejemplo, “el pasado 02 abril fueron privados de su libertad dos ciudadanos sin delito alguno, Patricio Domínguez y Armando Ramírez, ambos campesinos que trabajan día a día para ganarse el pan de cada día; ellos no tienen antecedentes penales de alguna índole, son hombres de trabajo honrado”.

“Los dirigentes quienes fomentan la desestabilidad en el municipio, son personas que dirigen iglesias cristianas, todos los domingos cantan a pulmón para alabar a Dios, no entiendo por qué implementan el odio, la envidia y, sobre todo, el hecho de querer pisotear al prójimo, si no simpatizan con ellos. Enrique Martínez, Wilfrido Martínez, Silvino y Felipe: Uno de los mandamientos dice: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, señalan en su denuncia los pobladores.

En la comunidad existen guerrilleros y personas violentas

De igual forma, el pasado 30 de marzo, pobladores de Santiago Atitlán pidieron un apoyo con carácter de urgente.

A través de una misiva pública, solicitan un apoyo de carácter urgente a las autoridades competentes, “para que atiendan nuestras peticiones, ya que en nuestra comunidad existen un grupo de personas violentas, guerrilleros que hacen la vida imposible de nuestros hermanos que habitamos en diferentes localidades de esta población, dominados por los señores Mario Martínez González, Epifanio López Vásquez, Santiago Pérez Jiménez, Ezequiel Díaz Sarmiento, quienes supuestamente se hacen pasar como presidente municipal interno, síndico municipal interno, suplente del síndico interno y secretario municipal interno”.

Pero no son los únicos, porque “también existen otros grupos liderados y aliados con las supuestas autoridades, como son Secundino Mendoza Pablo, Lucio Jiménez Ocampo, Arturo Hernández Martínez, Rafael Procopio Luna, Luna Mayra Procopio López, Rosendo Luna Ortega y Carolina García Pérez, quienes son militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)”.

Añaden que, “estos grupos tomaron el palacio municipal, donde los ex cabildos fueron sacados y expulsados a golpes y jalones y fueron llevados a la cárcel municipal para después autonombrarse como autoridades municipales internos, quienes nos han restringido los servicios públicos como el agua, la luz, los servicios médicos, las escuelas, entre otras, así como las entradas y salidas en la comunidad, con el fin de que las autoridades superiores no tengan conocimiento del asunto”.  

Explican que también han cometido infinidad de actos de violencia. Por ejemplo, el 27 de marzo hostigaron en sus domicilios a tres habitantes de la población de nombres García Flores Jorge, González Salazar Euprepio y Castañeda Quintas Porfirio, con cargos del presidente del comisariado de bienes comunales, secretario del presidente de bienes comunales y secretario del consejo de vigilancia.

Detallaron que estas personas fueron sustraídas y llevadas a la cárcel municipal, pero “bien sabemos que no cometieron actos de dolo, sino que ellos no convergían en sus ideas con la facción liderada antes mencionada”.

“Hago del conocimiento que el presidente de bienes comunales lleva 4 días encarcelado sin justificación alguna, le han privado su derecho de libertad y comunicación, es por ello que solicitamos nos apoye e intervenga con su presencia de manera urgente a la comunidad. 

Finalmente, los pobladores de Santiago Atitlán puntualizan que esto es muy delicado, pero real, “por favor atienda este llamado, ya que mujeres y hombres están siendo golpeados. Que Dios obre en favor de este pueblo, que su misericordia se extendía sobre cada habitante”, concluyen.

Para finalizar la denuncia y la demanda de apoyo que hicieron los pobladores de Atitlán, al señalar que un grupo político y caciquil están violentando con cárcel a personas inocentes, se agrega otro problema, ya que en recientes días un presunto grupo delictivo publicó en una página de Facebook denominada “Buscando mi gente d Santiago Atitlan Mixe” lo siguiente: Estamos realizando una orden para este próximo pronto llegaremos en este pueblo Santiago Atitlan mixe Oaxaca sur estaremos ahí para poner la orden hacer la limpieza del pueblo pronto estaremos ahí saludos”.

Santiago Atitlán desconoce a su presidente municipal

Por otra parte, integrantes de la asamblea comunitaria de Santiago Atitlán, Mixe, avalaron el desconocimiento de Pablo Ramírez Mateo, como presidente municipal e integrantes del cabildo, al incurrir en diversas anomalías.

Por lo cual, aprobaron por mayoría la apertura formal y material de las instalaciones que ocupa el palacio municipal y las instalaciones de las oficinas de las autoridades agrarias.

Aunado a que la asamblea facultó para que las autoridades comunitarias y agrarias, se instalen en sus oficinas correspondientes, conforme a los sistemas normativos de la comunidad.

De igual manera facultaron al presidente comunitario, Mario Martínez González y Síndico Municipal, Epifanio López Vásquez, para que acudan ante las instancias correspondientes para levantar la denuncia penal por los hechos que puedan constituir un delito.

Y autorizaron a las autoridades comunitarias encabezadas por Mario Martínez González y Síndico Municipal, Epifanio López Vásquez, para que realicen los trámites necesarios para la acreditación y asignación de recursos para la comunidad.

Solicitó a las instituciones del gobierno del estado de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y al Registro Agrario Nacional, respetar el derecho de la libre determinación y autonomía.

Así también exigen no abonar a la confrontación y el quebrantamiento de los tejidos comunitarios.

Recordaron que el inmueble se había mantenido cerrado derivado de conflictos post electorales, “aunado a que Pablo Ramírez Mateo, fungió como autoridad comunitaria en el ejercicio fiscal 2021 y 2022 y se aferró a dejar el poder, bajo la protección de funcionarios”.

Coincidieron que la asamblea comunitaria, es el máximo órgano de toma de decisiones para resolver cualquier conflicto que se den en la comunidad, por lo que por unanimidad acordaron que se abra las instalaciones del palacio municipal y las oficinas de los bienes comunales.

Acusaron que Pablo Ramírez Mateo, junto con la autoridad agraria saliente, se llevaron las llaves, documentos y expedientes de la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe.

Denuncian en Santiago Atitlán a excomisionado del gobierno de Oaxaca por “esfumar” 26 mdp federales

Las autoridades municipales comunitarias de Santiago Atitlán, Mixe, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron al excomisionado municipal Aldrín Mejía Bautista por la probable malversación de recursos públicos que superan los 26 millones de pesos etiquetados al municipio, para los ejercicios fiscales de los años 2021 y 2022.

Esta denuncia, de la cual EL UNIVERSAL cuenta con una copia, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 20 de noviembre de 2022.

El proceso penal se inició a partir de la opacidad en el manejo de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 en sus fondos III y IV, porque se desconoce el nombre y cargo de las personas que recibieron esos recursos, la cantidad o monto que se les entregó, así como las obras de beneficio social para lo que fueron destinados.

En la denuncia se explica que no se cuenta con las coordenadas geográficas de ubicación en la localidad en que se realizaron esas obras, el nombre de cada una, la empresa o persona responsable de su ejecución, así como el avance de cada una de ellas.

Conflicto que se alarga

Las autoridades municipales comunitarias que presentaron la denuncia están encabezadas por Pablo Ramírez Mateo –quien ha ostentado el cargo y aún se asume como presidente municipal comunitario de Santiago Atitlán– tras un conflicto político en la comunidad y por el cual no obtuvieron el reconocimiento de las autoridades del gobierno del estado.

Esto provocó que el gobierno de Alejandro Murat nombrara a Aldrín Mejía como comisionado municipal de Santiago Atitlán, quien quedó como responsable del manejo de los recursos públicos del ayuntamiento mientras ocupara el cargo.

Según el grupo encabezado por Pablo Ramírez, no existe ninguna evidencia en obra pública del ejercicio de esos más de 26 millones de pesos. En el 2021, los recursos para el ayuntamiento ascendieron a 14.5 millones de pesos, mientras que en el año 2022 ascendieron a 12.7 millones de pesos, según los informes del monto asignado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

La inconformidad por el manejo de los recursos públicos en Santiago Atitlán se ha manifestado al menos desde el año 2021, de acuerdo con varios documentos y oficios dirigidos a la Secretaría General de Gobierno, entonces a cargo de Francisco Javier García López, también en poder de este medio.

Un documento fechado el 23 de agosto de 2022 también dirigido a García López, por ejemplo, advertía una mayor inconformidad por el manejo de los recursos públicos por el excomisionado municipal Aldrín Mejía. En ese escrito, las autoridades comunitarias afirman que son víctimas de discriminación de sus derechos como pueblo indígena mixe, porque no fueron contemplados en la distribución equitativa y justa de los recursos públicos de los ramos 28 y 33, de los años 2021 y 2022.

“Fuimos ignorados y no considerados, es decir, no se nos proporcionó ni un peso para la subsistencia del manejo administrativo de nuestros lugares, así como también fuimos olvidados para la realización de alguna obra, prioridad de cada uno de nuestros asentamientos humanos, o sea, que no existe obra alguna en nuestra comunidad de Santiago Atitlán Mixe”, se lee en los documentos.

En la denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, los pobladores exigen una inspección ocular con el acompañamiento de peritos en materia de construcción, para verificar la existencia física y material de las obras que se priorizaron durante los dos años que estuvo a cargo del ayuntamiento de la comunidad, para verificar el avance de cada una de las obras y que se certifique y dé fe de la distancia existente de cada obra, desde su inicio, avance o terminación.

Las autoridades comunitarias municipales encabezadas por Pablo Ramírez también presentaron una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra Aldrín Mejía por los delitos de desvío y malversación de recursos, según el escrito de respuesta de fecha 1 de diciembre de 2022 por el Director de Área Adscrito a la UIF.

Actualmente Santiago Atitlán vive un conflicto político por la designación de sus autoridades municipales. El grupo de presidente y concejales comunitarios municipales encabezados por Pablo Ramírez, fueron desalojados por la fuerza del palacio municipal, el cual estuvo cerrado por varios meses hasta el pasado lunes 27 de marzo de 2023, cuando en una asamblea se decidió reaperturar las oficinas y nombrar nuevas autoridades comunitarias municipales. Ninguno de los grupos cuenta con reconocimiento del gobierno de Oaxaca.