Fortalecerá IMSS Oaxaca abasto de medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que fortalecerá el abasto de medicamentos en la entidad con la adquisición de un nuevo almacén de insumos.

El inmueble adquirido tiene una superficie de 6 mil 627.13 metros cuadros y tuvo un costo de 130 millones de pesos (mdp). Con este espacio se mejorará la infraestructura para el abasto de medicamentos, material de curación y diversos artículos, como bienes terapéuticos e insumos, para el Programa IMSS-BIENESTAR.

Se prevé que la adquisición genere más de 90 nuevos empleos para atender el suministro de insumos y medicamentos de las ocho regiones del estado, además de garantizar el suministro a 790 unidades que serán transferidas de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y 525 unidades de IMSS BIENESTAR, que suman un total de mil 315 unidades médicas.

De acuerdo con el jefe de Servicios Administrativos, Moises Bailón Jiménez, el nuevo almacén, que se ubica en la Ciudad de Oaxaca, a un costado del Instituto Carlos Gracida y forma parte de una inversión histórica que realiza el IMSS para la atención médica en la entidad.

En este sentido, reconoció el apoyo del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y su Honorable Cabildo, por el reconocimiento otorgado a las y los trabajadores del IMSS, quienes son los merecedores de este logro por parte del gobierno de la capital y que, en sesión de cabildo, del 9 de marzo, aprobó por unanimidad otorgar el nombre de «Instituto Mexicano del Seguro Social Oaxaca» a la calle sin nombre donde se ubica el nuevo Almacén de Insumos Médicos del Programa IMSS- BIENESTAR.

IMSS facilitará registro de las personas trabajadoras del hogar

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores, para facilitar en el micrositio institucional el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, como una ruta hacia el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Salón del H. Consejo Técnico del IMSS, a la que acudieron el director general Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Salud del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena y Lilia Margarita Valdez Martínez, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros Luján; las senadoras Nadia Navarro Acevedo y Patricia Mercado Castro; y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca.

Zoé Robledo señaló que, tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que se identificó que 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.

Se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.

A su vez, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), informó que a través de esta herramienta se podrá recopilar, sistematizar y diseminar información relevante sobre el acceso a la seguridad social de estos grupos; elaborar documentos de análisis e investigación y, fomentar la cooperación internacional a través de foros, seminarios talleres y similares.

Legisladoras de las Cámaras de Senadores y Diputados coincidieron en brindar acompañamiento a esta campaña para facilitar el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social. Además, reconocieron al director general y al equipo del IMSS por los resultados y proyectos para tener avances en la materia al visibilizar entre la población los derechos de este sector.

Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS construcción de Hospital General de Zona de 72 camas en la capital de Guanajuato y sustitución de la UMF No. 50

Por otra parte, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de un Hospital General de Zona de 72 camas en la capital de Guanajuato, así como un terreno donado por el Ayuntamiento de dicho municipio a favor de la institución, a fin de edificar en dicho predio el hospital y la obra de sustitución de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50.

En sesión ordinaria, presidida por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno, votaron de forma unánime a fin de beneficiar a la derechohabiencia en diversos municipios de la entidad con el incremento del número de camas censables, servicios médicos y de especialidad.

El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, detalló el HGZ de 72 camas censables sustituirá al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10 que inició operaciones en 1979, tiene 20 camas y otorga servicios a 226 mil 179 derechohabientes.

Dijo que la inversión prevista es de mil 199 millones de pesos, de los cuales 789 millones son para obra y 409 millones se destinarán a equipamiento, “todo ello proyectado a concluir el hospital en el 2024”.

Resaltó que el HGZ beneficiará a derechohabientes de los municipios de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y la capital de Guanajuato.

González Andrade señaló que el programa médico tiene contemplado brindar hospitalización, consulta externa, especialidades,  cuidados intensivos, servicios generales, administrativos paramédicos y ambulatorios, así como auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

“Entre las ventajas está de este hospital, está el incremento de la calidad, equidad y accesibilidad de los servicios del Segundo Nivel de atención; atención médica integral al identificar factores de riesgo por grupo etareo, y un aumento en la capacidad resolutiva de los servicios de salud en la zona de influencia”, puntualizó.

Respecto al terreno donde se construirá el HGZ de 72 camas y la sustitución de la UMF No. 50, indicó que el área está ubicada en la colonia Arroyo Verde, tiene más de 31 mil metros cuadrados y fue donado por el Ayuntamiento de Guanajuato a favor del Seguro Social.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este caso adquiere gran relevancia, “porque en una misma sesión de Consejo Técnico estamos recibiendo la donación y, al mismo tiempo, solicitando la autorización para construir de la unidad, creo que nunca se había hecho con esa premura, porque estamos siendo muy celosos que lo que se done al Seguro y se reciba, vaya aparejado al plan de infraestructura que se presentó y aprobó en este Consejo”.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Héctor Tejada Shaar, dijo a nombre de esta Confederación y de los representantes patronales, su beneplácito por la construcción de instalaciones que contribuyen a cubrir la demanda de servicios de salud en la zona, ya que la infraestructura hospitalaria data de los años sesenta y setenta.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); e Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO-SERVYTUR y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, consejero suplente de esta Confederación; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburger Slovik, representantes propietarios de CONCAMIN, así como Ricardo David García Portilla, consejero suplente. Además, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, por el sector gubernamental, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Ana Gabriela Ochoa Flores, directora de Órganos de Gobierno y Enlace Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).