Evaden responsabilidad en saqueo del encierro

*Pese a haber encubierto el robo de más de 700 unidades y chatarra del Encierro Municipal “Primavera”, e informarlo hasta que trascendió a redes sociales, autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no quieren aceptar su evidente responsabilidad
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Marzo, 2023 (Fuente: Ivet Mendoza y Guadalupe Espinoza / diariomarca.com.mx).- El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez (capital del estado) que encabeza el edil Francisco Martínez Neri, continúa negando y evadiendo su responsabilidad en el robo de más de 700 vehículos y “chatarra” del Encierro Municipal “Primavera”, localizado en el municipio de San Jacinto Amilpas, cercano a la capital del estado.
Las autoridades municipales no quieren aceptar su evidente responsabilidad del robo de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y desperdicio que se vendieron de manera irregular e ilegal, según la demanda presentada ante la Fiscalía por la Síndica Primera Nancy Belem Mota Figueroa.
Este pasado miércoles, el Consejero Jurídico del Municipio capitalino, Dagoberto Carreño Gopar, encabezó una conferencia de prensa en donde no dio información reciente o el avance de las investigaciones realizadas por el órgano interno del ayuntamiento y, mucho menos, de la Fiscalía General de Oaxaca.
Se limitó a declarar que las indagatorias continúan y que, hasta el momento, desconocen los números, así como el monto de lo recibido por los vehículos, motocicletas, bicicletas y desperdicio automotriz, además del total de unidades, las cuales, incluso, al término de estas, el número podría ser mayor.
A más casi medio año de haber levantado la denuncia, la compulsa, es decir, el documento que coteje las declaraciones con el número de unidades, no existe.
“Una vez que eso se haya llevado a cabo, serán estos órganos, la Fiscalía y el órgano interno de control, quienes determinen el número exacto de vehículos que pudieron haber sido sustraídos, que pueden ser más”.
Las declaraciones del funcionario municipal no abonaron al desarrollo que sigue la denuncia y las preguntas continúan sin explicación: ¿Por qué esconder el caso a la opinión pública por casi medio año? ¿Por qué hacer declaraciones cuando el tema y la denuncia trascendió por los medios de comunicación? ¿Por qué separar de sus cargos a los presuntos involucrados a meses de haber interpuesto la denuncia y ya se conocía de los posibles nombres?
Diputados morenistas, con las mismas interrogantes
Esta última pregunta, en específico, también es cuestionable para la legisladora local Haydeé Reyes Soto, quien, además, pidió que el caso se llegue hasta las últimas consecuencias sin distinción alguna.
“Estos hechos sucedieron en el mes de mayo, de acuerdo con la denuncia, sin embargo, es hasta octubre cuando se presentó esta denuncia; lo que más llama la atención es que los despidos de los funcionarios nos enteramos que se dieron hasta hace unos pocos días”, cuestionó.
La legisladora expresó, además, que este tipo de situaciones no puede ser tolerado por un gobierno emanado de la 4T.
“Esos funcionarios, sin duda, tienen jefes directos y habrá que ver hasta qué punto están involucrados en alguna complicidad en este tema… pedimos que se haga de forma pronta, porque un gobierno de MORENA, un gobierno de la 4T, no puede permitir que se manche un gobierno de la 4T de esta manera por una situación de esta naturaleza, que a todas luces violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, agregó.
“Todas y todos no queremos que se conduzcan los destinos de nuestra ciudad con unas manos que se les hace muy fácil llevar a cabo actos de esta naturaleza de forma torpe, administrativamente burda, cuando finalmente hay un proceso que se debe de respetar”, dijo.
Finalmente, la diputada local llamó a Francisco Martínez Neri a informar de manera pública y, por respeto a la ciudadanía, el rumbo de las investigaciones y si existen otras sanciones penales o administrativas en torno a este caso.
Francisco Martínez Neri busca zafarse del robo de 800 vehículos del corralón “Primavera”
Y es que, según fuentes allegadas al municipio capitalino, el edil Francisco Martínez Neri primero ocultó el robo de 800 vehículos del corralón “Primavera”, pensando que no se sabría nada y que todo iba a quedar impune.
Ahora sale a decir que va a castigar a los responsables, cuando él es el primer involucrado, junto con su socio Felipe Canseco, pues, señalan, es su socio y cómplice.
Ambos robaron, puntualizan, todo lo que quisieron en el municipio de Santa María Atzompa, y quisieron repetir la dosis en el municipio de la capital de Oaxaca.
Pero, no solamente es el robo de vehículos, también es lo de la basura, donde tiene otro gran negocio con Marcos Sánchez; pero también está el robo de 15 patrullas, el negocio con el alquiler de los camiones de basura y el moche a las constructoras en la obra pública.

