Destapan podredumbre en escuelas de Oaxaca

*Alumnas del COBAO, CBTIS, Mesoamericana y de la UABJO viven a diario acoso sexual y represalias
*Denuncian las estudiantes, a través de tendedero de denuncia, a sus agresores sexuales, entre ellos profesores, alumnos y personal de cafetería
*Alumnas del COBAO de Pueblo Nuevo fueron amenazadas tras protestas contra acosadores
Claudia GONZÁLEZ
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2023.- Fue durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 08 de marzo, cuando alumnas de diversas escuelas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) denunciaron acosos, hostigamientos y presiones por parte de profesores y, en el caso del COBAO de la agencia de Pueblo Nuevo, en la capital de Oaxaca, es un encargado de la cafetería del lugar el que han hecho actos de acoso sexual contra las alumnas.
A raíz de lo anterior, alumnas del Colegio de Bachilleres plantel 01 de Pueblo Nuevo, fueron amenazadas por profesores, quienes les adelantaron que, si seguían con su “escándalo”, no les ayudarían a investigar los casos de acoso sexual y habría represalias en su contra.
Esto, tras la protesta que realizaron este jueves las jóvenes, donde no solamente denunciaron a personal de cafetería, también a maestros y compañeros, quienes han hostigado a las jóvenes.
A esta movilización también se sumaron estudiantes mujeres del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26 ubicado en la agencia de San Felipe del Agua, en la capital del estado, quienes alzaron la voz para denunciar que también han sido víctimas de acoso sexual por parte de sus profesores.
Y es que, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, alumnas denunciaron, a través de tendedores de acosadores sexuales, los casos que estaban sufriendo a manos de profesores y demás personal de la institución de diversos planteles del COBAO, no sólo del plantel 01 de Pueblo Nuevo.
De ahí que, a raíz de que alumnas del COBAO plantel 01 de Pueblo Nuevo denunciaron públicamente el acoso escolar y la violencia que viven en esa institución, este viernes no hubo clases, por eso, padres de familia exigen la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, ya que, ni los directivos de los planteles, ni la directora general del instituto, han pretendido apoyar a las alumnas acosadas y violentadas.
Por eso, por ejemplo, el director del COBAO 01 de Pueblo Nuevo, ordenó a distancia el cierre de la escuela, decidiendo que este viernes no hubiera clases. Su decisión la tomó sin previo aviso, algo que molestó a los alumnos y a los padres de familia que se arremolinaron durante la hora de entrada a dicho plantel educativo, sin que alguien les diera respuesta alguna, por lo que, poco a poco, optaron por retirarse a sus casas.
Los padres de familia reiteraron que fue este jueves que las estudiantes denunciaron el acoso sexual que sufren por algunos trabajadores y, sobre todo, por el encargado de la cafetería de la escuela.
Es así que, la mañana de este viernes, directivos del COBAO de Pueblo Nuevo, cerraron la institución para reunirse y tomar represalias contra las estudiantes que protestaron este jueves en sus instalaciones educativas.
Destacaron que las estudiantes colocaron este jueves un tendedero de denuncias para acusar a directivos y profesores de ambas instituciones.
Indicaron que muchas estudiantes han sido acosadas sexualmente, aunque no pueden hacer algo al respecto porque siempre toman represalias.
Es por eso que las estudiantes solicitaron a la directora general del COBAO en Oaxaca, Verónica Hernández González, escuche y ponga fin a los abusos de que son objeto. Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Salón Jara Cruz para que se investiguen estos casos.
De ahí que, tras la denuncia en el COBAO de Pueblo Nuevo, alumnas del plantel de Cuilápam de Guerrero se armaron de valor y también denunciaron la violencia que han estado viviendo.
A través de las redes sociales, una alumna del plantel 32 de Cuilápam denunció que “varias chicas se sienten inseguras por el profesor Apolinar García Pérez, maestro que el día de ayer nos dijo que por salir a marchar nos matan, que los hombres pueden tener variedad de parejas y eso está bien, pero que si una mujer lo hace se vuelve una mujer ‘fácil’ y por eso nos agreden y matan; también suele hacer comentarios sobre las chicas y secretarias. Pero no podemos decir nada porque él toma represalias contra el grupo en general y nos baja de calificaciones”.
Por eso, tras esta denuncia pública a través de las redes sociales, alumnas se armaron de valor y acusaron a profesores acosadores del COBAO de Cuilápam, pues se sabe que actúan bajo la complacencia de la directora de nombre Rosa Alicia Santibáñez.
Agregaron que, entre los acosadores sexuales figuran los nombres de: el profesor Apolinar García Pérez, quien es acusado por acoso hacia alumnas; el maestro de la banda filarmónica lo acusan por abrazar a las alumnas; al profesor Guillermo René es acusado de pegarle a las alumnas y hacer comentarios hirientes de su físico; el profesor Aníbal Zaragoza Escandón por sexualizar a las alumnas. La profesora Patricia Limón Ramírez es acusada de burlarse de una alumna que se dio de baja por estar embarazada.
Ellos se dicen ser muy amigos y protegidos de la directora y no podrán correrlos, “ojalá la directora general del COBAO aplique la ley en contra de estos acosadores y de la directora que los solapa.
Por todo esto, un grupo de alumnas del COBAO y CBTIS exhibieron los nombres de algunos profesores y alumnos presuntos acosadores y violentadores dentro de sus respectivas escuelas, ubicadas en la capital de Oaxaca.
Inspiradas en cientos de mujeres que se manifestaron en calles y redes sociales, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en acciones simultaneas, las estudiantes de educación media superior instalaron cartulinas y hojas de cuaderno con anotaciones que aludían a presuntos agravios cotidianos ocurridos en las aulas.
Durante el mediodía de este jueves, estudiantes de distintos grados del CBTIS, número 26, ubicado en la zona norte de la capital, pegaron carteles que revelaron actos constitutivos de presunto acoso sexual; “el tendedero de denuncia” quedó a un costado del acceso principal, por lo que para nadie fue indiferente la protesta pacífica.
Ernesto E., Miguel Ángel N., Mario R., César G., y José A., fueron algunos de los nombres revelados, así como las materias y grados asignados.
También evidenciaron la dilación de las autoridades académicas en la solución de este problema.
Las jóvenes condenaron la violencia machista en el país, los feminicidios y desaparición de sus pares. “¡Fabiola, desapareció, no se fue con el novio, búsquenla!”, reclamaron.
“¿Existo porque resisto o porque aún no me toca?”. “Mi falda no es corta, tu educación, sí”. “El anhelo de las adolescentes es “vivir libres, no valientes”. “Tienes que hacer ruido si quieres ser escuchada”. “Queremos derechos, no flores”.
Una acción similar ocurrió en el COBAO, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, al poniente del centro histórico de la capital.
Las estudiantes ventilaron a los catedráticos, presuntos acosadores, en cartulinas que colgaron afuera del plantel, mientras que otras se pararon a la orilla de la carretera federal 190, para darlo a conocer a los automovilistas y peatones.
Asimismo, la protesta estudiantil permitió conocer el nombre de alumnos y auxiliares administrativos que incurren en presunto hostigamiento y acoso sexual.
Finalmente, este tipo de acosos por parte de profesores hacia las alumnas, no solamente se da en los planteles COBAO o los CBTIS, sino también han ido surgiendo en universidades como la Mesoamericana, la UABJO, entre otras.
Se espera que, al paso de los días, más alumnas se armen de valor y vayan denunciando uno a uno a los profesores acosadores, tanto del nivel medio superior, como del nivel superior en Oaxaca.

















