Pseudo AEI’s extorsionan a ciudadanos

*La Fiscalía General de Oaxaca debe poner atención en el tema, porque, más que investigar, queda la idea que en el presente caso, los policías habían puesto en marcha un acto de extorsión

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- Con finta de cholos y hasta de delincuentes, unos sujetos, quienes presuntamente son Agentes Estatales de Investigación (AEI), arbitrariamente y, como dicen los ciudadanos, por sus huevos, han estado hostigando a la ciudadanía, argumentando revisiones sin fundamento, sin una orden y sin identificarse.

De este modo, tres sedicentes Agentes Estatales de Investigación dan la nota y merecen los chiflados por su actuación por demás intimidatoria, contraviniendo los protocolos de actuación policial y alejados totalmente de lo que la ciudadanía espera de policías investigadores. Sin que dieran sus nombres, fueron identificados como de la AEI.

Según una denuncia pública hecha en las redes sociales, estos malos agentes viajaban en un auto blanco, sin placas de circulación y vidrios oscuros, dos hombres y una mujer que parecen haber salido del averno desde muy temprano.

Hicieron alto en la calle Puerto Escondido, esquina Fiallo, de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, en esta capital, y amedrentando a un ciudadano, se bajaron de su vehículo, uno con anteojos oscuros y con su cigarro en mano sacaron su pistolita.

De inmediato le exigieron a un motociclista que se identificara porque iban a revisar su motocicleta, gritando desde media cuadra antes “bájate identifícate”, cuando la motocicleta estaba parada correctamente.

De este modo causaron pánico entre todos los vecinos, quienes, admirados y espantados, salieron de sus casas para ver tal escena de pánico.

La denuncia pública pide a los ciudadanos juzgar el uso de la fuerza de los sedicentes agentes investigadores. La conducta desplegada por estos “servidores públicos” lleva a la pregunta: “¿qué protocolo de investigación aplicaron en el caso?”.

La Fiscalía General de Oaxaca debe poner atención en el tema, porque, más que investigar, queda la idea que en el presente caso, los policías habían puesto en marcha un acto de extorsión, de no ser porque fueron grabados y en sendas fotografías aparecen sus rostros de verdaderos energúmenos.

“Urge recordar que la protocolización de la actuación policial debe materializar procedimientos transparentes, dar seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar el abuso de poder en todas sus manifestaciones”, señala la denuncia.

Por si fuera poco, usuarios de las redes sociales señalan: “Ratas con placa llegaron a cobrar piso y ejecutar a los oaxaqueños; hoy la inseguridad crece, gracias a estos personajes que vienen de la zona de Tehuantepec y Tuxtepec, donde se ven este tipo de actos de corrupción y ahora llegaron a Oaxaca capital a narcoindustrializar la plaza para Salomón Jara y su crimen organizado”.