La desgracia se apodera de Oaxaca

*Oaxaca, tierra de asesinatos y ejecuciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- En pocas horas, dos personas fueron ejecutadas este lunes en distintos hechos ocurridos en inmediaciones del Centro Histórico de la capital de Oaxaca y en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Primero, alrededor de las 11 horas se reportó el asesinato de un transportista, presunto integrante de la Confederación Joven de México y propietario del estacionamiento de la empresa “Eclipse”, de camionetas urvan que van de la capital de Oaxaca hacia el municipio de Miahuatlán y viceversa, estacionamiento ubicado sobre la calle Armenta y López, en el Centro Histórico de la capital.

El hombre habría recibido al menos 4 balazos mientras estaba al interior del negocio.

Minutos después, un hombre fue asesinado, también con disparos de arma de fuego, en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma Agraria, perteneciente al municipio de Xoxocotlán, colindante con el municipio de la capital de Oaxaca.

Estos hechos se registran en medio del paro de labores que elementos de la Policía Estatal de Oaxaca iniciaron también la mañana de este lunes, en demanda de bonos y demás prestaciones.

Ejecutan a tres, en la capital y Xoxo

De este modo, en tres hechos distintos, la mañana de este lunes ejecutaron a balazos a igual número de varones: uno en el Centro Histórico de la capital del estado y otros dos en el municipio de Xoxocotlán.

Un hombre conocido como “El Chilango”, identificado como Antonio G., fue abatido en la terminal de urvans denominadas “Eclipse”, ubicada en la calle de Armenta y López, en la capital de Oaxaca. Los responsables del homicidio se dieron a la fuga.

Por otra parte, una persona fue ultimada a balazos en un inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma Agraria, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán. Tampoco se sabe nada de los ejecutores de este crimen.

Esto ocurrió minutos después de la primera ejecución en la calle Armenta y López. Por eso, se informó que esta segunda muerte se dio al interior de un domicilio en la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma Agraria, en Xoxocotlán, colindante con la capital de Oaxaca.

Se dio a conocer que la víctima era Enrique Francisco M. N., hijo de “Don Panchito”, dirigente de la organización Frente Popular “14 de Junio”, identificada como una de las más radicales, acaparando gremios como el de transporte y comercio ambulante.

La zona de los hechos fue acordonada por elementos policiales para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Al sitio arribaron varios mototaxistas, quienes, incluso, rompieron los protocolos de seguridad e ingresaron a la zona acordonada para cerciorarse de los hechos, sin que los policías intervinieran para retirarlos.

Una tercera agresión ocurrió sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde falleció una persona aún no identificada.

Los crímenes ocurrieron con diferencia de una hora y media entre cada uno.

Además de lunes de ejecuciones, también fue de paro de policías

Por otra parte, desde las primeras horas de este lunes, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, iniciaron una protesta por las diversas irregularidades en materia de pagos para decenas de efectivos.

Los uniformados exigieron al titular de dicha Secretaría, Iván García Álvarez, y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, atención a sus demandas, antes que la protesta se generalice.

Por medio de un comunicado, los elementos denunciaron que, sin motivo aparente y por supuestas indicaciones de García Álvarez, se retiró el apoyo alimentos para el personal que se encuentra en funciones de seguridad pública, lo cual también afecta a los que se encuentran en el interior del estado. Además del retiro del bono denominado SPA, el cual se lo otorgaron a personal que tiene menos años de antigüedad.

Ante un primer acercamiento con la Coordinadora de Desarrollo de Personal y Servicios Generales de la Policía Estatal, Claudia Caravantes Antonio, la funcionaria les indicó que “eran órdenes del secretario y que referente a la ayuda alimenticia a los que no les habían depositado en el mes de enero ya no iba a ver reposición”.

Por esa y otras anomalías, los policías exigieron la destitución de Caravantes Antonio y una reunión con el secretario de Seguridad, quien también se ha mantenido distante de las tropas, acusan.

Ejecutan a motociclista y le cortan el cuello a instructor de gimnasio

Por otra parte, ya para este martes, la ola de sangre y muerte no tuvo freno, por eso, aproximadamente a las 03:30 horas, en el centro de la agencia de Trinidad de Viguera, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca, fue ultimado un individuo que se trasladaba a bordo de una motocicleta.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Josué N. de 32 años de edad, cuyo cuerpo sin vida quedó en la calle frente al templo católico de la agencia.

Tras las indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca, el cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales.

En otro hecho sangriento distinto, la noche de este lunes, en un domicilio de la agencia de Donají, perteneciente al municipio de la capital, fue hallado sin vida el señor Luis Said, de aproximadamente 53 años de edad.

El hoy occiso era instructor de un gimnasio que se ubica en la agencia Guadalupe Victoria y presentaba una lesión con arma blanca en el cuello, además de golpes en distintas partes del cuerpo.

Según sus familiares, desde el pasado viernes se reportó su desaparición y fue la noche de este lunes cuando, al acudir al domicilio, lo hallaron asesinado.

Padre mata a sus dos hijas y luego se quiso suicidar

En tanto, en la avenida Ferrocarril número 37 del fraccionamiento Orquídeas, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, ubicada en la capital del estado, un masculino agredió con arma blanca a dos femeninas, sus hijas, dentro de su domicilio.

Tras los hechos, al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirman que las femeninas ya no contaban con signos vitales; en tanto, trasladaron al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” al masculino después de haberse intentado matar con la misma arma.

Doble femimicidio: padre asesinó a sus dos hijas

Y es que, un padre de familia le quitó la vida a dos femeninas dentro de su propio domicilio, era el padre de las jóvenes víctimas. El reporte oficial confirmó tres cuerpos derribados.

Un masculino de 60 años de edad manifestó vía telefónica que este lunes 20 de febrero, por la noche, recibió una llamada telefónica de su hermano, de nombre Alejandro G. D., indicándole que había cometido “una estupidez”, y hasta este martes, a las 07 de la mañana arribó a la casa de su hermano, donde se percató que había sangre; su hermano estaba derribado con sangre e inconsciente, así como dos cuerpos envueltos en sábanas, cada uno en recamaras separadas.

Se solicitó el apoyo de la asistencia médica, arribando la ambulancia 202 de la Cruz Roja, cuyos paramédicos confirmaron que los dos cuerpos envueltos en sábanas son de dos femeninas y que su deceso fue desde un día antes.

El derribado era un masculino, quien presentaba heridas en ambas piernas y brazos, provocadas con objeto cortante, inconsciente, con signos vitales, mismo que fue traslado en código rojo, grave, al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), con custodia como presunto responsable de actos constituidos como delito.

M. A. G. D. reconoció a las dos víctimas como sus sobrinas, de nombres Ximena G. R. de 19 años de edad y Natalia G. R. de 17 años. Dijo desconocer el porqué su hermano cometió dicho acto.

Elementos policiales de la capital de Oaxaca se presentaron al lugar para resguardar la escena, mientras esperan el arribo de autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca.

Queda bajo custodia un hombre por el feminicidio de dos mujeres ocurrido en Santa Rosa: Fiscalía de Oaxaca

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició investigaciones por el delito de Feminicidio cometido durante la noche del 20 de febrero, en contra de dos mujeres, en la capital de Oaxaca. Además, hay una persona del sexo masculino —padre de las víctimas—, quien está lesionada e internada en un hospital bajo custodia por su presunta responsabilidad en estos hechos.

La FGEO intervino a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que desplegó al Grupo de Investigación de Feminicidios para atender el caso de manera especializada.

La mañana de este martes 21 de febrero, luego de una llamada, se localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres identificadas por las iniciales X. G. R. (17 años de edad) y N. G. R. (19 años de edad), además que, en el mismo sitio, encontraron a un hombre identificado como M. A. G. D., quien estaba lesionado por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, donde permanece internado y bajo custodia, por lo que, al ser dado de alta será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron durante la noche del 20 de febrero en un domicilio particular del Fraccionamiento Orquídeas, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en la capital del estado.

La Fiscalía de Oaxaca investiga los delitos cometidos por razón de género a través de equipos especializados, enfocados en atender las particularidades de las víctimas y así dar con quien resulte responsable de estas conductas criminales.

Niño pastor fue asesinado con una piedra

Sin que la estela de sangre y muerte tenga freno, en la comunidad de Ojo de Agua, Telixtlahuaca, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, un padre encontró a su hijo sin vida, por lo que, de inmediato, se comunicó con los pobladores del mismo y dar aviso a la policía municipal de la cabecera municipal.

Estos dieron alcance de manera oportuna en flagrancia y eficaz al sospechoso, realizando la detención del presunto asesino en el lugar, donde la autoridad municipal lo puso de manera inmediata a la Fiscalía General de Oaxaca para que realice las indagatorias correspondientes.

De este modo, quedó el detenido internado en el CERESO (Centro de Readaptación Social) de Tanivet, Tlacolula.

Cabe señalar que el menor tenía 13 años, donde acudió a trabajar con su papá; el padre se quedó arando la tierra, en tanto que el menor se fue a arrear sus chivos, pero el niño se topó con el hoy detenido, por lo que, al ver el padre que este corría, pidió auxilio para la detención.

Según la narrativa de hechos, la inocencia del menor no alcanzó a sospechar que era seguido por un tipo identificado en la comunidad como un ladrón, quien, dotado de una piedra e influenciado por la droga, lo interceptó en un descampado. De este modo, el infante fue atacado con un objeto contundente que le provocó severas lesiones en el cráneo, causándole la muerte.

En su locura, el sujeto terminó con la vida del niño para enseguida escapar, siendo tiempo después que los restos del menor fueron encontrados.

Tiempo después se pudo detener al presunto responsable, quien fue identificado como familiar de la víctima, su primo mayor, señalado por la población por ser conocido asaltante y con aparente daño mental, además que presuntamente siempre anda drogado.

Cabe hacer mención que, al solicitar ayuda a la presidenta municipal de Telixtlahuaca, una mujer déspota y sinvergüenza, ni siquiera les contestó la llamada, tanto al padre, como a los que solicitaron el apoyo policial.

De igual manera, la policía municipal de Telixtlahuaca se negó a detener al responsable, pues fueron los pobladores se organizaron y capturaron al asesino.

La familia del niño ha solicitado, a través de su autoridad, la ayuda del gobernador Salomón Jara, ya que la edil de Telixtlahuaca ni siquiera les contestó las llamadas telefónicas.

Tras homicidio de adolescente, una persona queda bajo proceso en Tanivet: Fiscalía de Oaxaca

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza los trabajos jurídicos en el proceso penal por homicidio calificado cometido contra un adolescente de 12 años de edad, motivo por el cual una persona fue aprehendida y actualmente se encuentra en Tanivet.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, cuando la víctima se encontraba en un paraje de la Agencia Ojo de Agua, en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, y fue atacado con un objeto contundente que le provocó severas lesiones en el cráneo, causándole la muerte.

Derivado de la agresión, una persona del sexo masculino identificado como R. V. L. o F. V. L. fue detenida y puesta a disposición de la FGEO, instancia que ha llevado a cabo estudios médicos periciales.

Por lo anterior, R. V. L. o F. V. L. quedó internado en Tanivet, mientras se desarrolla el proceso penal.

Los estudios médicos y científicos incorporados a las investigaciones judiciales que realiza la Fiscalía de Oaxaca permiten tener certeza en los procesos de impartición de justicia a favor de las víctimas.

Condena DIF Oaxaca asesinato de un menor y una adolescente; coadyuva para esclarecer los casos

Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, condenó los asesinatos de un menor de 13 años de edad, originario de San Francisco Telixtlahuaca, y de una adolescente de 17 años, que habitaba en la agencia Santa Rosa Panzacola de la capital oaxaqueña, por lo que desde el ámbito de su competencia, abrió los expedientes administrativos de ambos casos, para coadyuvar en el esclarecimiento de los lamentables hechos.

A través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), el organismo inició el expediente 134/PRODENNAO/SAAJ/2023, para dar seguimiento al caso de feminicidio de la adolescente originaria de la capital oaxaqueña.

A través de la carpeta 133/PRODENNAO/SPE/2023 el organismo atenderá el caso del asesinato del menor de edad originario de San Francisco Telixtlahuaca.

En este sentido, la Prodennao, como representante coadyuvante dentro de las carpetas de investigación del delito de homicidio y feminicidio, solicitó su intervención a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), lo anterior para integrar una carpeta de investigación sólida, vigilar el debido proceso y lograr que se haga justicia en los dos casos que involucran al menor y a la adolescente.

El Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso para que niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia y condena cualquier situación que vulnere su integridad física y emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *