Después de dejar a su hijos en la escuela fue ejecutada

*Además, existen más crímenes en el distrito de Etla, en el municipio de Sola de Vega y en el distrito de Huajuapan

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias, contarelasnoticias.com).- Sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a balazos en la calle Valentina, de la Cuarta Sección, del municipio de San Bartolo Coyotepec, a una mujer cuando conducía su unidad de motor color vino.

La fémina, identificada como Sicar J. G., perdió la vida este jueves, luego de chocar con otra unidad de motor.

De este modo, en su primer día como Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla tuvo que enfrentar su primer caso de feminicidio, que es el número 23 desde que el primero de diciembre asumió el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Según se ha podido establecer, la mujer fue ejecutada después de ir a dejar a sus hijos a la escuela.

Tras asesinar a la mujer de 35 años de edad en las calles, Francisco Villa esquina Valentina, en inmediaciones de la unidad deportiva de San Bartolo Coyotepec, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, de acuerdo a testigos, los sicarios huyeron con rumbo a la colonia Vicente Guerrero.

Luego de los fatales y sangrientos hechos, cuerpos policiacos acordonaron la zona en espera del personal de la Fiscalía General de Oaxaca.

A su arribo, la Fiscalía General de Oaxaca desplegó equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio vigente en el estado de Oaxaca.

En las últimas horas se han presentado varias ejecuciones, tanto este miércoles como este jueves, en regiones del estado de Oaxaca, por lo que la sociedad espera que el nuevo Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, pueda esclarecer estos crímenes, así como otros delitos en proceso, y los mandos policiacos, como el Secretario de Seguridad Pública del estado y los altos mandos municipales, se pongan a trabajar sobre la prevención del delito, porque tal parece que desconocen sobre el sistema de seguridad.

El colectivo Consorcio Oaxaca, ha contabilizado con este caso 23 feminicidios en la entidad desde el primero de diciembre.

A través de la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF), se han registrado 99 casos de agresiones en contra de mujeres y en 73 casos, que es el 74 por ciento del total, son por denuncias de desapariciones y feminicidios.

En la mayoría de los casos hay impunidad, lo que es uno de los retos principales del nuevo Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, quien ha recibido el repudio de organizaciones civiles, colectivos feministas y activistas.

Investiga Fiscalía de Oaxaca bajo el protocolo de feminicidio, hechos ocurridos en San Bartolo Coyotepec

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 3064/FMUJ/UFEM/2023 por el delito de feminicidio cometido la mañana de este jueves en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región de Valles Centrales.

Los hechos ocurrieron en la Cuarta Sección de dicho municipio conurbado a la capital del estado de Oaxaca, donde la víctima fue hallada dentro de un vehículo de motor.

Ante ello, la FGEO desplegó su equipo multidisciplinario para realizar las primeras investigaciones bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio vigente en el estado de Oaxaca.

De la misma forma, la institución afirmó que en casos de muertes violentas de alguna mujer se investiga bajo dicho Protocolo, con perspectiva de género y de derechos humanos, tomando en cuenta a la víctima directa, así como a las indirectas.

La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de establecer un trabajo con visión humana que permita garantizar el pleno acceso a la justicia a las mujeres y a la sociedad en general.

La inseguridad se apodera de las regiones de Oaxaca

Y es que, esta ejecución de la mujer no fue lo único en inseguridad y asesinatos en el estado, ya que este jueves hubo otros ejecutados.

Por ejemplo, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, encontraron un cuerpo calcinado, mismo que habría sido ejecutado. Además, en el municipio de Sola de Vega, región Sierra Sur, mataron a balazos a un adulto mayor.

El asesinado en Sola de Vega

Del asesinato que se presentó en Sola de Vega, se trató de un adulto mayor de la tercera edad, mismo que fue baleado frente a la vista de su esposa.

El anciano, tras recibir los balazos, fue canalizado de urgencias a un hospital, pero por desgracia falleció cuando recibía la atención médica.

Según informe del personal de la Policía Vial estatal, cuando ellos hacían su recorrido de vigilancia, la esposa del hoy occiso los abordó para que la ayudaran, pues su marido había sido atacado a balazos, teniendo una herida a la altura del abdomen, por lo que sangraba sin parar.

Así que el hombre, identificado como Salvador G. V., con el apoyo de personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fue llevado, a bordo de una camioneta, al Hospital Comunitario del lugar, en donde tiempo después falleció.

El ejecutado y calcinado

De todos estos hechos, el más reciente ocurrió la noche de este jueves, en el paraje “El Tule”, en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec, distrito de Etla, donde fue hallado un cuerpo sin vida, calcinado y con huellas de violencia; la víctima aún no ha sido identificada.

Encuentran cuerpo putrefacto y colgado

En otro hecho diferente, un joven de 24 años fue encontrado en estado de putrefacción, además, su cabeza colgaba de una cuerda que estaba amarrada a un árbol de álamo, y su cuerpo estaba tirado en el suelo, en el lugar conocido como El Carrizal, a seis metros de la orilla del río Mixteco, en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente al distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

Alrededor de las 16 horas de este jueves, las corporaciones de seguridad fueron alertadas por Centro de Control y Comando C2, donde reportaban que una persona, presuntamente, se había quitado la vida, por ello, los elementos de seguridad se movilizaron a la zona.

En el lugar de los hechos una joven de 19 años informó a las autoridades el lugar exacto donde se encontraba la persona sin vida. Ahí observaron el cuerpo de un sujeto en avanzado estado de putrefacción.

Además, únicamente su cabeza colgaba de una cuerda color verde amarrada a un árbol y el resto de su cuerpo estaba sobre la tierra.

La joven señaló que el sujeto que se encontraba en estado de putrefacción era su esposo, quien tenía 24 años. Añadió que desde hace dos meses no sabían nada de él, pero que algunas personas comentaban que todavía lo veían caminar por las calles de la comunidad.

Explicó que el macabro hallazgo ocurrió cuando iba a recoger leña con sus suegros, por lo que solicitaron el apoyo al número de emergencia 911.

Al lugar, arribaron cuerpos de emergencia y personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes ordenaron el traslado del cadáver al panteón municipal para la necropsia de ley y las investigaciones correspondientes.

Encuentran hombre sin vida

Un hombre sin vida fue hallado en la comunidad de San Francisco Frutilla, Tonameca, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca; hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

Y es que, vecinos de la zona, al realizar el hallazgo, dieron aviso a los elementos policiacos, quienes se desplegaron al sito señalado, en donde se entrevistaron con el representante de dicha comunidad, llamado Domingo M. P., el cual les indicó a los uniformados que la víctima no era originaria ni vecina del lugar y desconocían su procedencia.

De manera extraoficial se refirió que, posiblemente, el hombre fallecido se trataba de un bebedor consuetudinario, vecino de la comunidad El Tigrero.

La zona del hallazgo fue acordonada para preservar los indicios en el lugar.

Enseguida se dio aviso al personal de la Agencia Estatal de Investigación para que se apersonaran en el sitio y realizara las pesquisas correspondientes.

El cadáver sería trasladado al descanso municipal para realizarle la autopsia de ley y determinar las causas de la muerte.

Hasta el cierre de esta nota informativa, la víctima permanecía en calidad de desconocida. Por el caso, se iniciaría una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.