Diputados piden auditar fallas en Circuito Interior

*La obra que costó 519 millones de pesos y ya tiene daños
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 20 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con una propuesta presentada por la diputada Liz Hernández Matus y el legislador Pablo Díaz Jiménez, el Pleno Parlamentario de la 65 Legislatura, pidió a la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones así como a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado, la investigación y auditoría de la obra «Circuito Interior de Oaxaca de Juárez» por las fallas que presenta en su estructura.
A pesar de ser una obra con poco tiempo de construcción y que representó una inversión millonaria en la administración del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya cuenta con varias fallas expuestas por los ciudadanos, las cuales representan un peligro para quienes circulan por esa vía, por lo que los legisladores pidieron se investigue a Javier Lazcano Vargas, extitular de la antes denominada Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA).
El proyecto del Circuito Interior constó de la rehabilitación de 19.3 kilómetros, seccionados en siete etapas, para lo cual, se invirtieron 519 millones de pesos, sin embargo, nunca se instaló señalética peatonal, las aceras no delimitan el área para bicicletas y los reductores de velocidad no están pintados.
«También se ha señalado que las obras de drenaje y agua potable contiguas al Circuito Interior se encuentran inconclusas y generan focos de contaminación y riesgos para la salud. A pesar de que el gobierno anterior hizo pocas obras sociales, ésta es la muestra clara del modelo de gobierno que tuvimos», expresó en tribuna la diputada Liz Hernández Matus.
Con 25 votos a favor fue aprobado este exhorto por el Pleno Parlamentario para que se proceda conforme a la legislación administrativa o penal según corresponda, contra los servidores públicos que estuvieron a cargo de esta obra.
Pleno aprueba iniciativa propuesta por presidenta de la Mesa Directiva

En tanto, a propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, el pleno aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y se dictaminen los informes anuales de los Órganos Autónomos.
Para lo cual, la mayoría de integrantes de las bancadas en el Congreso del estado avalaron cambios en diversas disposiciones del reglamento interior y con beneficio a la ciudadanía en aras de la rendición de cuentas.
Vázquez Ruiz detalló que ahora se establece un plazo y criterio mínimo que sirva de mecanismo para dictaminar los informes anuales y así garantizar una rendición de cuentas, transparencia y el desarrollo de actividades bajo principios de buena administración.
Recordó que en pasadas legislaturas han sido omisos en la dictaminación de las acciones señaladas en los informes de los Órganos Autónomos.
De esta manera sostuvo que es de vital importancia lo aprobado por el pleno, dado que al cumplir con esta obligación también se abona al combate a la corrupción e impunidad.
Si bien es cierto, el Congreso tiene la obligación de recibir y dictaminar los informes que anualmente presentan los órganos autónomos ante el pleno, esta práctica parlamentaria ha sido omitida durante muchos años, cuestionó.
Ante lo cual –dijo– el Congreso local ya no se limitará solo a recibir los informes anuales de los órganos autónomos sin emitir el dictamen correspondiente, si no que se validará si implementaron o no sus acciones bajo lo establecido en su programa operativo anual.
Finalmente, la diputada local recalcó que con este ejercicio de rendición de cuentas en el Congreso de Oaxaca “buscamos terminar con la opacidad de algunos servicios que ofrecen estos órganos hacia los ciudadanos y con la información generada se podrá mejorar su desempeño”.
Presenta diputada Mariana Benítez iniciativa para crear una orden de protección a menores cuando son sustraídos por el padre

En otro contexto, en sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, planteó a las y los congresistas la creación de una orden de protección con perspectiva de género y de la niñez, para que en casos de sustracción ilícita o sin consentimiento se realice la búsqueda, localización, recuperación y entrega bajo cuidados temporales de su madre, siempre y cuando no se afecte el interés superior de la niñez.
La legisladora oaxaqueña aseveró que la sustracción de menores es una forma de violencia infantil, que expone a la niñez a daños psicológicos, además de provocar sufrimiento paras las mujeres cuando sus hijos son arrebatados de manera injustificada.
En ese sentido, la congresista local propuso que en estos casos intervenga la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), y que se garantice que las niñas, niños y adolescentes sean escuchados por las autoridades.
Además, sostuvo que cuando no exista un proceso de guarda y custodia en los juzgados, las autoridades administrativas encausen este tipo de conflictos con los jueces competentes para que resuelvan de forma definitiva si la madre o el padre tendrán la guarda y custodia.
La diputada local, Mariana Benítez indicó que este tipo de casos han ido en aumento durante los últimos años, según reveló el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022 del INEGI, durante 2019 se registraron más de 2 mil 800 delitos de retención o sustracción de menores o incapaces, mientras que en 2020 se contabilizaron 3 mil 526 y en 2021 fueron más de 4 mil casos.
Finalmente, la legisladora oaxaqueña expuso que esta orden de protección tiene un efecto disuasorio para evitar que se cometan este tipo de conductas de sustracción que violentan tanto a las mujeres como a la niñez; y se dispone que las autoridades administrativas encausen este tipo de conflictos con la autoridad judicial competente para que las personas se conduzcan apegados a las leyes.
Comerciantes Celebran acciones del Poder Legislativo y Ejecutivo para la recuperación económica de Oaxaca
Por otra parte, comerciantes formales del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y el diputado del Congreso local, Luis Alfonso Silva Romo, se reunieron este jueves, donde destacaron las acciones del gobierno estatal y federal a favor de la entidad.
«Estamos viviendo, en México y Oaxaca, tiempos diferentes como lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vivimos un momento estelar, el cual se está haciendo realidad en nuestro estado», expresó el legislador.
Durante el encuentro, el congresista celebró que México y Oaxaca estén siendo dirigidos por hombres comprometidos con la transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Salomón Jara Cruz, porque las acciones que emprenden benefician a la población.
Tal es el caso, dijo, la recuperación del zócalo de la ciudad de Oaxaca que desde el inicio de la nueva administración estatal, este espacio público y céntrico ha permitido no solo el disfrute del patrimonio cultural sino también la reactivación de la economía local.
Respecto a la labor desde el Poder Legislativo, destacó, trabajan por el bien de Oaxaca y su gente.
«Hemos legislado para el bien común de nuestra sociedad. Estamos aprobando grandes temas en la Cámara de Diputados, acabamos de aprobar la revocación de mandato, que ya es ley, para que el pueblo decida si quiere que continúe o no una administración de un gobernador, porque la soberanía reside en el pueblo», expresó.
Por su parte, las y los comerciantes reconocieron que la recuperación del zócalo contribuye a que la gente se sienta segura y asista a este espacio para disfrutarlo, y además, permite que el estado sea más visitado.
«Un espacio tan plural donde en una esquina podemos estar escuchando marimba y en otra un trío, esto permitirá que el estado de Oaxaca sea más visitado por turistas nacionales e internacionales», expresaron.
Finalmente, se comprometieron a mantener el diálogo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que haya paz y la vida económica se restablezca.

