Salomón Jara, único gobernador vinculado al narco y corrupción desde antes de su campaña

Primera parte

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Detrás de la mirada de Salomón Jara Cruz está una vida gris; véanlo bien, observen su mirar, es oscuro y siniestro. No dudo que tenga la maravillosa intención de hacer algo bueno por Oaxaca, pero no le da, ni bien empieza su sexenio y su pasado lo alcanza. Tal vez sea esa la razón por la cual todos sus medios de comunicación oficiales estén encargados en lavar con litros de lejía su manchada imagen.

Desde la falta de estrategia como gobernador, con los peores vínculos a personajes acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, favores a sus familiares y amigos, su protección al narcotráfico y su cercanía con actos criminales o asesinatos de allegados, hasta la intimidad de su frágil relación con los Murat, son parte de su historia.

Hasta la última trama de narco política en Oaxaca y del famoso “Cártel del Despojo”, Salomón Jara Cruz es beneficiario de propiedades en el centro de la Verde Antequera; Jara Cruz, presumen sus allegados, es dueño del “Hotel Casa Barroco”, en la calle Porfirio Díaz 108 y otras propiedades en la misma zona, quien lo administra es su prestanombres, un personaje homofóbico, ex candidato a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, quien fuera su director de Administración y Control Financiero cuando fue titular de SEDAFPA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura). Su compañera de trabajo en la SEDAFPA era la secretaria particular de Salomón Jara, quien ahora fue premiada como diputada local. Hoy su prestanombres de Jara Cruz tiene un cargo en los Servicios de Salud de Oaxaca.

A través de “Hotel Casa Barroco”, Salomón Jara se ha beneficiado de las administraciones municipales de Oaxaca de Juárez. Como ejemplo, la facturación cobrada por el hospedaje de personal de salud entre abril y mayo de 2020; el municipio reportó dos facturas, una de ellas por 249 mil 900 pesos del proveedor y administrador “Hotel Casa Barroco”. Según revelaciones recientes, esas propiedades en el año 2004 estaban asentadas en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Aurora Alcántara Rojas, actual esposa del ex gobernador José Murat Casab.

De esas y una y mil historias tratará Salomón Jara Cruz de desprenderse, pero no puede. A través del periódico “El Soberano del Sur”, un grupo cerrado de cercanos al gobernador, tratan de reivindicar las acciones del gobierno como si fuese un gaceta institucional, pero al mismo tiempo una herramienta de presión política. “El Soberano del Sur” ha sido financiado por el recién nombrado Magistrado de Oaxaca, el nacido en Pachuca Hidalgo, Juan Carlos Díaz Carranza (hijo de Juan Díaz Pimentel), un Junior a quien lo han tachado de mercenario de la información, al chantajear a políticos de la misma corriente de la cuarta transformación. “El Soberano del Sur” en sus inicios en el estado ha sido operado por el mismo prestanombres de Jara Cruz.

Pero las historias más retorcidas empiezan más atrás. A principios del 2009 sucedió un asesinato que no se ha esclarecido por completo: el 6 de abril en San Pedro Jicayán fue ejecutada la dirigente local del PRD, Beatriz López Leyva, cercana colaboradora de los, en ese entonces, senadores Salomón Jara Cruz y Gabino Cué Monteagudo. La Lic. Beatriz López Leyva tuvo a cargo la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. También fue candidata a diputada local, en fórmula con la maestra Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, quien hoy como recompensa ha sido designada titular de la Secretaría de Educación en Oaxaca.

No hay que olvidar que Salomón Jara Cruz, en 1988 fue fundador de la UCD, organización izquierdista vinculada con el ex gobernador José Murat Casab. Según fuentes, Jara Cruz, durante su etapa activa en la UCD, llegó a obtener como cobro de dádivas hasta 15 millones de pesos por parte de Murat. Jara se desempeñó entre 2010 y 2013 como titular de la SEDAFPA del gobierno de Gabino Cué, donde fue acusado de malversar más de mil millones de pesos. Los señalamientos sostienen que una gran parte de los recursos desviados fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012. En 2015, la revista Proceso reveló una fotografía de la boda de la hija del dirigente estatal de MORENA, en la que aparecen Salomón Jara junto al ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fungió como testigo del enlace.

El 24 de octubre de 2019, Arturo García Velázquez, edil de San Felipe Jalapa de Díaz, muy cercano a Salomón Jara Cruz, fue arrestado en su domicilio. Tras cateos se le decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército y miles de cartuchos útiles. Con él también fueron detenidos 12 policías municipales. El delito principal eran secuestros y narcotráfico. Salomón Jara, a través de la actual diputada federal de MORENA, Irma Juan Carlos, salió en su defensa, asegurando que fue un montaje. En la víspera de Navidad del 23 de diciembre de ese mismo año, un grupo armado irrumpió en una posada del DIF del municipio mazateco. Frente a mujeres, niños y adultos, lo acribillaron en 23 ocasiones, Arturo García y el síndico Javier Terrero cayeron abatidos.

El 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu fue desaparecida tras participar en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca. Antes de que la ex edil Lizbeth Victoria Huerta fuera detenida el 7 de mayo de 2021 por la desaparición de la activista inglesa-mexicana, ya se encontraba en medio de una espiral de acusaciones de malversación de fondos públicos. Lizbeth Victoria es otra muy cercana a Salomón Jara Cruz, incluso, su hermana Liz Nathalie Victoria Huerta, coordinó la campaña de Salomón Jara Cruz en la región Mixteca, pese a las acusaciones en contra de su hermana. De acuerdo a una investigación, Lizbeth Victoria Huerta no acreditó cerca de 8 millones 800 mil pesos del 1 de enero al 30 de junio de 2019. A pocos días de la toma de protesta como gobernador, Salomón Jara presionó para librar de una condena mayor a su aliada Lizbeth Huerta; el tribunal de enjuiciamiento le dio sólo 4 años y 2 meses de cárcel, por el delito de obstrucción en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, cuyo cuerpo aún no aparece.

Continuará…

Nino”, Secretario de Estado y su relación con cárteles

*Salomón Jara, único gobernador vinculado al narco y corrupción desde antes de su campaña

Segunda parte

En el año 2013, se sabe que Rene Bejarano visitó pueblos de Oaxaca con millones de pesos en bolsas de “estraza”, financiando campañas perredistas. Ahí nace la turbulenta historia del actual Secretario de Administración de Oaxaca, Antonino Morales Toledo, quien llegó a ser por primera vez edil de San Blas Atempa en el 2014 con fondos del “señor de las ligas”. Morales Toledo ha sido vinculado al narcotráfico y huachicoleo en la región Istmo de Oaxaca; también fue señalado como el principal financiero de la campaña de Salomón Jara Cruz a la gubernatura. Y hoy se sabe busca el senado de la república.

“De la noche a la mañana, Antonino Morales Toledo se hizo millonario, no recibió ninguna herencia, sus raíces vienen de muy abajo, no se sacó la lotería, es un secreto a voces que su riqueza la obtuvo de la ordeña de ductos de PEMEX, el “huachicoleo”, que atraviesan los terrenos de la Villa de San Blas Atempa. Medios locales han escrito que entre Antonino Morales y Yesenia Nolasco (ex edil y actual diputada local) se auto-compraban combustible para los vehículos de sus ayuntamientos, además que le daban de subsidio al ahora presidente de la república más de medio millón de pesos mensuales”, publicó el semanario de opinión ‘Voz del Istmo’.

La historia de “Nino” crece a la par de su hermano César Octavio Morales Toledo, quien en el 2018 fue detenido portando 250 mil pesos en efectivo, mismos que no pudo comprobar su legalidad. La Asamblea Comunitaria de la localidad, Puente Madera, del municipio de San Blas Atempa (del distrito de Tehuantepec, región Istmo), ha denunciado al hermano del actual Secretario de Administración, “Nino” Morales, César Octavio, de golpear y amenazar de muerte a ciudadanos locales, como parte de la represión al rechazar la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI). El 28 de enero de 2022, César Octavio fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El armamento asegurado fue localizado al interior de su vivienda. Antonino Morales salió en defensa de su hermano, al asegurar que todo se trata de un asunto político.

El 27 de febrero de 2019, durante un enfrentamiento entre trabajadores municipales y un grupo de choque de la entonces presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec Vilma Martínez Cortés, fue asesinado su chofer. El joven Balan Eduardo Toledo Castillejos recibió un disparo en el pecho durante la trifulca. El 5 de febrero del 2020, Agentes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) detuvieron a Víctor Manuel Ramírez Jiménez, alias “El Galleta”, operador político del actual Secretario de Administración del gobierno de Salomón Jara, Antonino Morales Toledo, a quien señalaron de encabezar el grupo de choque. “Galleta” es suplente del diputado federal de MORENA, Carol Antonio Altamirano, y actualmente tiene un cargo en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión de Oaxaca que encabeza Laura Estrada Mauro. El 13 de febrero de 2020, Víctor Manuel, “Galleta”, tras una serie de manifestaciones, fue absuelto de los cargos. Según datos con que cuenta la Fiscalía General de Oaxaca, Víctor Manuel tiene domicilios en San Blas Atempa y la capital de Oaxaca, publicó la revista Real Politik. Entre otros antecedentes, cuenta con un Informe Policial con fecha de marzo de 2012. También ha sido señalado activista estudiantil en la UABJO al servicio del PRI. Según el portal AM/PM Oaxaca Noticias, lo identificaron como integrante del grupo de choque del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), entonces liderado por “Nino Morales”, con participación en otras actividades ilícitas como extorsión, bloqueos carreteros y actividades ilícitas relacionadas al robo de hidrocarburos.

En mayo de 2020 salió a la luz que por solicitud del gobierno de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de mil 669 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de una investigación internacional llamada “Agave Azul”, En Oaxaca, el nombre que salió en dicha investigación fue el de Antonino Morales Toledo, entonces alcalde de San Blas Atempa, hoy secretario en el gabinete estatal. El nombre de Antonino Morales fue ligado en dicha investigación en bloque, junto a Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán y Mónica Marín Buenrostro, alcaldesa de la comunidad El Grullo, ambos en Jalisco.

Pero, para el principal operador financiero de Salomón Jara, el vínculo con actividades ilícitas no es nuevo. En el Istmo corren versiones sobre su participación en despojo de tierras desde que fue presidente de San Blas Atempa, por primera vez en 2014, casos vinculados al “Cártel del Despojo”; también corren denuncias de control férreo a comuneros en proyectos eólicos ya bajo las siglas de MORENA. En una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR), administrativos de PEMEX lo acusaron de robo y venta ilegal de combustible el 5 de julio de 2019. En octubre de ese año, el ministerio público de Salina Cruz, determinó no ejercer acción penal, la carpeta quedó en resguardo del archivo temporal cuyo delito prescribirá en abril de 2034.

El jueves 17 de junio de 2021, sicarios ejecutaron con un disparo en la cabeza al periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien circulaba junto a su hijo en el camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y El Morro Mazatán, en el Istmo de Oaxaca, según publicó Polígrafo Digital. Sánchez Cabrera ya había recibido varias amenazas como periodista. En julio del 2020 sufrió un atentado; Gustavo Sánchez identificó plenamente a sus agresores, quienes, aseguró, eran protegidos de los presidentes municipales de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, a quienes medios y conocidos señalan como posibles autores intelectuales del crimen. Según versiones, el principal acosador del comunicador era el esposo de la edil Vilma Martínez, Raciel Cabrera García, identificado también como operador de Antonino Morales Toledo, a quienes Gustavo Sánchez los denunció por diversos actos de corrupción, incluido el tráfico de hidrocarburos “huachicoleo” y evidenciar una bodega de despensas en Tehuantepec.

El viernes 3 de junio de 2022, el Doctor Carlos Eduardo López Martínez, coordinador de Enlace del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado al recibir 11 impactos de arma de fuego, asesinato vinculado al “Cártel del Despojo”. El también militante del partido MORENA era del círculo cerrado del ex edil de San Blas Atempa, Antonino Morales y del candidato en ese entonces a la gubernatura, Salomón Jara Cruz. Una semana después del homicidio del operador político de MORENA, elementos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) detuvieron a Nicandro Ferra Gallegos, ex delegado del Instituto Catastral del Estado (ICEO) en el Istmo, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Nicandro era militante del PT y colaborador de la diputada Maribel Martínez, esposa del senador petista Benjamín Robles Montoya. También fue asistente de Jaime Alberto Castellanos del Campo, ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Castellanos del Campo ha sido investigado por los delitos de amenazas, lesiones, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad. Jaime Castellanos fue detenido en el 2016 por los delitos de extorsión.

El jueves 15 de septiembre de 2022, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe sobre la forma en que se opera el “Cártel del Despojo” en Oaxaca. Mejía Berdeja exhibió al líder Anastasio Gutiérrez García, mejor conocido como “Tacho Canasta”, muy cercano a Antonino Morales, al sostener que hay diferentes carpetas de investigación iniciadas en su contra como posible responsable de despojo en Oaxaca, particularmente en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec.

“Tacho Canasta” es acusado de los delitos de despojo, robo específico, daños y privación ilegal de la libertad. Como miembro del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), cuyo líder es el actual Secretario de Administración, “Nino” Morales, participa en actos ilícitos junto con su hermano Sergio Gutiérrez García, actual Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba. El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal mencionó que los hermanos Sergio y Anastasio también están acusados del delito de privación ilegal de la libertad.

Esto es otra parte de la gris historia de Salomón Jara Cruz, quien muy temprano, al inicio de su mandato, ya se sintió sin futuro político, “después de los seis años me voy a regresar a Betaza, mi pueblo, ahí me faltan cinco servicios de los diez que se tienen que dar, ya di cinco servicios, ya fui topil, ya fui comisariado (…), y después de los cinco servicios ya se puede ser presidente municipal, algún día, de Betaza, y servir a mi pueblo”, o quizás ir a morir de tristeza por su fracaso anticipado, ante un Narco Estado en el que se prevé corrupción, nepotismo, desvío de recursos y negocios con el crimen organizado.

Nota: Para esta publicación se buscó a algunos aquí mencionados, sin poder obtener repuesta de opinión.

Continuara…