Implementa IMSS Oaxaca “Cultura y Salud para Mejorar”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de favorecer y restablecer el bienestar de diferentes grupos etarios hospitalarios, familiares y/o cuidadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca puso en marcha el Programa Hospitalarte “Cultura y Salud para Mejorar”.

Estas acciones se realizan con el apoyo del personal de Trabajo Social, orientadoras de actividades artísticas y pasantes de Ciencias de la Educación, a través de las artes como herramienta terapéutica, en el Hospital General de Zona (HGZ ) No. 1, del Instituto en la entidad.

El propósito de este programa es apoyar al personal médico y de enfermería en el cuidado de la salud mental y emocional de la población hospitalizada y de todas las personas que intervienen en su tratamiento y estancia dentro de las Unidades Médicas del IMSS, comentó el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco.

Con ello también se busca dar apoyo emocional a las y los pacientes que se encuentran en el nosocomio, a partir de breves acciones artístico-culturales, tales como “Cuentacuentos”, entre otras que no invadan la privacidad y el tratamiento de la población, cuidando en todo momento los lineamientos y protocolos de protección civil y seguridad sanitaria implementadas por el instituto en cada una de sus unidades médicas derivado del COVID-19.

Estas actividades se realizan respetando las medidas sanitarias de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, higiene de manos con gel antibacterial con 70% de alcohol, así como sana distancia de 1.5 metros y estornudo con el ángulo interno del brazo, a fin de evitar las cadenas de contagio.

Fortalece IMSS Oaxaca Unidades de Medicina Familiar, en la región de la Costa

Por otra parte, con la visión y liderazgo del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, en el sentido de transformar y mejorar los servicios a la población, se realizan trabajos para dignificar los servicios y la imagen de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que impacten en una atención oportuna, digna y de calidad hacia los derechohabientes en la región de la Costa de Oaxaca.

El titular de la Representación del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, informó que en la UMF No. 32, en Puerto Escondido, se invirtieron más de 2 millones de pesos (mdp) en pintura para fachada, pintura interior, cambio de pisos, puertas, plafones, luminarias, recubrimiento de glasliner en muros, impermeabilización de losas, colocación de teja, sustitución de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y sustitución de muebles sanitarios.

Asimismo, detalló que en la UMF No. 33, en San Pedro Pochutla, también se invirtieron más de 2 mdp en pintura para fachada, pintura interior, firme de concreto reforzado en área de estacionamiento, cambio de pisos, puertas, plafones, luminarias, recubrimiento de glasliner en muros de consultorios, así como sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además de alumbrado exterior.

Por su parte, detalló que en la UMF No. 26, en Pinotepa Nacional, también se realizó una inversión de más 2 mdp para pintura interior y exterior, cambio de pisos, puertas, plafones, luminarias, recubrimientos de glasliner en muros, sustitución de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, muebles sanitarios, guarniciones y piso de concreto en exteriores.

Mercado Castruita expresó que esto es parte de los trabajos que el IMSS en Oaxaca realiza en la costa; sin embargo, también se trabaja en la infraestructura de las 22 UMF restantes, con la mejora de techos, plafones, paredes, pisos, instalaciones, puertas y ventanas al efectuarse obras de conservación con una inversión de 33.2 mdp.

Del mismo modo, también se realizó una fuerte inversión destinada a la renovación de equipo médico, como esterilizadores de vapor, sillones para servicio de estomatología, dental, carros rojos, refrigeradores para vacunas, mobiliario, entre otros.

El titular del IMSS en la entidad anunció que, con el objetivo de fortalecer la capacidad instalada y mejorar la oportunidad y calidad en la prestación de los servicios, existe la posibilidad de la reconversión del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 41, de 26 a 60 camas como un Hospital General de Huatulco.

Finalmente, destacó otro logro importante del IMSS en Oaxaca, ya que tres UMF de la Costa: la UMF No. 33, en Pochutla; No. 32, en Puerto Escondido; y No. 26, en Pinotepa Nacional, obtuvieron en el 2022 la certificación como: “Unidad Amiga del Niño y la Niña”.

Lotería Nacional conmemora 80 años del IMSS al cuidado de la salud del pueblo de México

En tanto, la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2750, para reconocer el 80° Aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ha consolidado como una institución que atiende la salud pero que también brinda protección social, lo que provee de tranquilidad y estabilidad tanto a los trabajadores como a sus familias.

Fundado en 1943, brinda seguridad social como servicio público y abarca todo el territorio nacional para bienestar de trabajadoras y trabajadores, así como sus familias.

La celebración del Sorteo Superior No. 2750 será el 20 de enero a las 20:00 horas, contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

En el acto llevado a cabo en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que la institución de la suerte cuenta ya con 252 años de trayectoria y su historia se distingue por haber generado recursos para diversas causas, tanto de beneficencia como de infraestructura en el país y, en esta nueva etapa, se llevan a cabo los Sorteos Especiales para apoyar los programas y proyectos sociales del Gobierno de México.

Al recordar que el IMSS y Lotería Nacional tienen un convenio para proteger a los vendedores ambulantes de billetes, González Saravia expuso que es muestra del gran alcance que tiene este instituto que funciona a favor de la población: «El IMSS es la institución más querida por los mexicanos, ¡muchos años más!», dijo.

Así, informó que el billete con la imagen del corazón conmemorativo a las ocho décadas de labores del IMSS ya está en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país y compartió que el Sorteo Superior No. 2750 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y se celebrará en el Edificio “Edison” el viernes 20 de enero a las 20:00 horas.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que hoy el corazón de quienes conforman al Seguro Social está alegre porque se da a conocer el diseño del billete de la Lotería Nacional que servirá para conmemorar los primeros ochenta años de vida del Instituto, el cual nació para dar respuesta a un anhelo de la Revolución: tener justicia para la clase obrera.

Zoé Robledo aseguró que los dos millones cuatrocientos mil cachitos para el sorteo especial No. 2750, que se realizará el 20 de enero, será una de las mejores formas para iniciar la conmemoración del IMSS, en el marco de los 80 eventos que se realizarán por el aniversario del Seguro Social.

Indicó que el Seguro Social es un corazón que crece, que se ramifica y llega a poblaciones como los trabajadores independientes, los migrantes y también a los que nunca habían tenido seguridad social con IMSS-Bienestar, para construir un sistema de salud más justo, equitativo para todos, de calidad y con oportunidad.

En su mensaje, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Morelos, doctora Angélica Mariel Martínez López, señaló que el Instituto tiene una gran trayectoria a largo de sus 80 años, ya que 1943 nace con un gran reto: dar y garantizar seguridad social a todos los mexicanos.

Martínez López destacó que este reto se ha cumplido a base de aprendizaje, fuerza, unidad y compromiso de servicio, como quedó demostrado durante la contingencia de COVID-19. Por eso, “hoy 80 años después se tiene un Instituto muchísimo más fuerte y unido”.

El evento contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo; el director de Finanzas del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo; la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina; directores normativos del Instituto; el secretario general, Marcos Bucio; la diseñadora de la imagen del billete, Lucy Ovilla; e invitados especiales.

Con una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2750, salieron a la venta en toda la República mexicana y a través de alegrialoteria.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *