Destacados fiscales oaxaqueños se van a Puebla; les pagan el triple

*El Doctor José Antonio Álvarez Hernández expone ante diputados, que Oaxaca reclama una Fiscalía General autónoma, libre de grupos criminales y de poder fáctico o político

*Lamenta la falta de respuestas efectivas a casos de feminicidios, incluidos los de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y de la activista Claudia Uruchurtu

Reynaldo Bracamontes Ruiz / Edición.mx

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Enero, 2023.- Un total de 30 fiscales de Oaxaca migraron al estado de Puebla, porque mientras aquí percibían entre 12 y 15 mil pesos, el gobierno poblano les paga el triple, reveló ante diputados locales el Doctor José Antonio Álvarez Hernández, aspirante a Fiscal General de Oaxaca.

Ello, al exponer ante legisladores de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura de Oaxaca, una radiografía de las fortalezas, pero también de las debilidades que vulneran a la Fiscalía General, incluida la corrupción de sus servidores públicos, salvo honrosas excepciones.

Sin justificar la corrupción de servidores públicos de la Fiscalía a los bajos salarios que perciben, el catedrático universitario, abogado litigante, ex consejero de la Judicatura y abogado postulante en materia penal, civil y constitucional, urgió en la necesidad de dignificar las percepciones de los Agentes Estatales de Investigación, Secretarios y Fiscales, además de facilitarles las herramientas tecnológicas para agilizar y eficientar sus labores.

Mejorar sus salarios ayudaría en mucho a incentivar el trabajo de calidad en la Fiscalía General de Oaxaca, destacó Álvarez Hernández, galardonado por la Presidencia de México en 1997 con la Medalla al Mejor Estudiante en el Ámbito Jurídico.

El Doctor en Derecho por la UABJO (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca), quien por su capacidad profesional ha sido asesor jurídico de diputados locales de tres partidos diferentes en un número igual de legislaturas, fue más allá en su exposición ante los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia:

“Los oaxaqueños necesitamos una Fiscalía moderna y acorde con las exigencias de una sociedad cada vez más desesperada por los índices de alta impunidad. Oaxaca reclama también una Fiscalía Autónoma, libre de los grupos criminales y de poder fáctico o político que vulneran un trabajo objetivo y eficaz. Por ello, se deben combatir los compadrazgo, el amiguismos o los amarres políticos para imponer fiscales”, dijo.

En su exposición y poco antes de responder las preguntas formuladas por diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, el aspirante a Fiscal General no omitió abordar la falta de respuestas efectivas de parte de la Fiscalía General a escandalosos y graves casos de impunidad, como los relacionados a la privación de la vida de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y de la activista Claudia Uruchurtu, y del atropello a la saxofonista María Elena Ríos.

El ex Secretario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, catedrático universitario por más de 25 años y ex asesor parlamentario de las LIII y LIV Legislaturas en la Comisión de Estudios Constitucionales, planteó la urgencia de fortalecer el Programa de Operaciones Anual (POA) para poder operar con independencia presupuestaria.

Asimismo, urgió trabajar en la gestión de Proyectos prioritarios sobre metas y objetivos para obtener recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de Oaxaca (FASP).

El Doctor José Antonio Álvarez Hernández destacó que tiene la capacidad profesional y la solvencia moral para ocupar el honroso cargo de Fiscal General de Oaxaca, y confió plenamente en el trabajo que con plena libertad y autonomía realizarán los legisladores de la Comisión Permanente Administración y Procuración de Justicia para la selección de la persona más idónea para ocupar esa alta responsabilidad.